Korean Broadcasting System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korean Broadcasting System
Korean Broadcasting System-text only.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 3 de marzo de 1973
Sede central Bandera de Corea del Sur Yeouido, Seúl (Corea del Sur)
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Empleados 4.692 (2013)
Sitio web http://www.kbs.co.kr/
[editar datos en Wikidata]

Korean Broadcasting System (en hangul: 한국방송공사, romanización revisada: Hanguk Bangsong Gongsa), más conocido por sus siglas KBS, es una empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur.

Fue fundada el 3 de marzo de 1973 para agrupar los servicios públicos de radio (desde 1927) y televisión (1961). Actualmente gestiona dos cadenas nacionales de televisión, seis emisoras de radio, un portal web multimedia, un servicio internacional y canales temáticos en cable, satélite y DAB.

Compite en el mercado nacional con los grupos comerciales MBC y SBS, y con el también estatal Educational Broadcasting System (EBS).

Es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

Centro territorial de KBS en Busan.

Las primeras emisiones de radio en Corea tuvieron lugar durante la ocupación japonesa. El 16 de febrero de 1927 se fundó «JODK», operada por Gyeongseong Broadcasting Corporation.[1] Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue nacionalizada, el estado de Corea del Sur asumió el control y se cambió el nombre por «HLKA».[1] Las emisiones de televisión no comenzaron hasta 1956 con la creación de «HLKZ-TV», un canal local privado. Cinco años después el gobierno asumió el servicio, y el 31 de diciembre de 1961 se produjo la fundación de la actual KBS1.[2]

Todos los servicios de radio y televisión públicos se unieron en 1968 bajo una sola corporación. A partir de 1973 se la llamó Korean Broadcasting System (KBS). La estructura de la empresa pasó a ser la de una radiodifusora pública, sobre la que el gobierno de Park Chung-hee mantuvo un fuerte control. En 1976 se completaron las obras de la sede central en el distrito financiero de Yeouido (Seúl), con más de 34.000 metros cuadrados y equipamiento actualizado. Hoy en día es el edificio que alberga las emisoras nacionales de radio.

En 1979 empezó a emitir en frecuencia modulada, mientras que en 1980 se puso en marcha el segundo canal de televisión (KBS2). El gobierno de Chun Doo-hwan, con el objetivo de controlar los medios de comunicación, expropió la cadena privada TBC y asumió el control de MBC, lo que dotó a KBS de mayor cobertura y frecuencias.[2] Ese mismo año se introdujo programación en color y se reformó la ley para financiar el ente público con un impuesto directo sobre los televisores.

KBS llegó a tener un tercer canal de televisión, con programación educativa, a partir de 1981. En 1990 el estado transfirió su control a una nueva empresa pública llamada Educational Broadcasting System (EBS).[3]

Con la llegada de la democracia, KBS se convirtió en una corporación independiente del gobierno, pero que mantuvo su carácter estatal. La televisión se trasladó al Centro Internacional de Radiodifusión de Seúl, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1988. En 1994 se cambió la financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto pudo seguir haciéndolo.[4] Un año después abrió un portal en internet y en 2001 empezó a emitir en alta definición.

KBS Television solo está disponible en formato digital desde el 1 de enero de 2013, fecha del apagón analógico.

Organización[editar]

KBS es un organismo estatal de radiodifusión pública. La empresa está gobernada por un consejo de administración de 11 miembros, siete recomendados por el partido mayoritario de la Asamblea Nacional y cuatro de la oposición.[5] El presidente de Corea nombra al consejero delegado de KBS por recomendación del consejo administrativo, y éste elige al vicepresidente ejecutivo con la aprobación del consejo. Además, la Comisión de Comunicaciones de Corea nombra un auditor general que se encarga de velar el cumplimiento presupuestario. Cada miembro tiene tres años de mandato con posibilidad de una reelección.[6]

Aunque sobre el papel la línea editorial de KBS es independiente del poder ejecutivo, se ha criticado que el sistema de elección de consejeros refuerza el control político y las presiones a los redactores.[5]

Para financiarse sigue un sistema mixto. Cada mes cobra un impuesto sobre el recibo de la luz de 4.000 wons (3 euros),[7] y la recaudación supone la mitad del presupuesto. El resto se cubre con la venta de publicidad y contenidos. KBS no puede emitir anuncios ni en KBS Radio 1 ni en el canal de televisión KBS1, pero sí en el resto. Solo recibe aportaciones directas del gobierno para las emisoras internacionales (KBS World) y los servicios de radio dirigidos a personas con discapacidad.

Servicios nacionales[editar]

Delegación de KBS en Cheongju.

Radio[editar]

  • KBS Radio 1: Especializado en noticias, boletines y acontecimientos especiales.
  • KBS Radio 2 (KBS Happy FM): Programación generalista con música y programas de entretenimiento, dirigida a un público de mediana edad.
  • KBS Radio 3 (KBS Voice of Love FM): Emisora de servicio público con programas para colectivos minoritarios, personas con discapacidad y tercera edad. También retransmite deportes.
  • KBS Classic FM: Música clásica y folclore coreano.
  • KBS Cool FM: Emisora juvenil con música (normalmente K-Pop) y magacines.
  • KBS Hanminjok: Servicio de onda corta que aboga por la reunificación de Corea y está dirigido tanto al sur como al norte de la península.

Televisión[editar]

KBS gestiona dos canales de televisión generalistas, disponibles tanto en digital terrestre como en cable y satélite.

  • KBS1 (KBS 제1TV): Canal dedicado a la información, documentales, cultura y programas de entretenimiento. Ofrece los contenidos más importantes del grupo.
  • KBS2 (KBS 제2TV): Dirigida a un público entre 16 y 49 años, está especializada en entretenimiento y drama.

Por otra parte, cuenta con la plataforma de servicios temáticos KBS N que gestiona los siguientes canales, disponibles solo en operadores de cable y satélite.

  • KBS Drama: Especializado en series y drama coreano.
  • KBS Joy: Programas de concursos y comedia.
  • KBS N Sports: Deportes en directo.
  • KBS W: Canal temático para mujeres.
  • KBS Kids: Programación infantil.
  • KBS Prime: Cultura, documentales y eventos.

KBS tiene también servicios temáticos de Digital Multimedia Broadcasting, basados en la programación de las generalistas, un canal de noticias, y un canal en pruebas de ultra alta definición.

Servicios internacionales[editar]

Logotipo de KBS World.

KBS World es el departamento internacional de KBS que produce contenidos para radio, televisión e internet. Está disponible para 54 millones de espectadores en más de 100 países.

Su financiación corre a cargo del gobierno surcoreano, que realiza aportaciones directas para mantener todos los servicios posibles.

Radio[editar]

La radio internacional se fundó con el nombre «La Voz de la Corea Libre» y comenzó sus emisiones el 15 de agosto de 1953, en los últimos compases de la Guerra de Corea. Al principio emitía boletines informativos de quince minutos en inglés, y después amplió sus servicios al japonés (1955), ruso y chino (1961) y español (1962).

Su público objetivo es la comunidad coreana que reside en el extranjero, estimada en más de 5,7 millones de personas.

  • KBS World Radio: Emisora de radio con boletines informativos en once idiomas, entre ellos el español (para Europa y Latinoamérica).

Televisión[editar]

El canal de televisión empezó a emitir el 1 de julio de 2003, emite en idioma coreano y cuenta con subtítulos en inglés, malayo, chino y español, dependiendo de la región y el operador. También está disponible en Youtube. Dentro de la marca hay dos desconexiones para mercados específicos: uno en Japón para la comunidad coreana (más de 500.000 personas) y otro en Norteamérica para los inmigrantes y descendientes de coreanos.

  • KBS World: Programación generalista con entretenimiento, ficción, espacios musicales, informativos y documentales procedentes de los dos primeros canales de KBS.

Imagen corporativa[editar]

Controversia[editar]

Durante la dictadura, la llegada al poder de Chun Doo-hwan en 1980 motivó un mayor control informativo del gobierno en el que KBS fue pieza central. El nuevo presidente aprobó una ley que confiscaba radios y televisiones privadas para que se integrasen en la estructura pública. Entre los medios obligados a cerrar se encontraban la radiotelevisión TBC (reconvertida en KBS 2), la radio del diario Dong-a Ilbo y tres estaciones locales.[8] Además, KBS asumió el control accionarial de MBC. La expropiación de TBC fue una polémica recurrente y no se resolvió hasta 2009, cuando el presidente Lee Myung-bak reconoció que la ley de Doo-hwan era inconstitucional.

A lo largo de su historia KBS se ha enfrentado a distintas acusaciones, la mayoría relativas a manipulación informativa y presiones del gobierno surcoreano. Uno de los episodios más importantes se dio en 2012, cuando los empleados de KBS, MBC, SBS y Yonhap se unieron para denunciar las presiones informativas del gobierno de Lee Myung-bak. El sindicato de KBS subió a internet un video titulado "Reiniciad KBS News 9" en el que, además de pedir independencia editorial en los servicios informativos, denunciaba una serie de gastos injustificados del presidente.[9]

KBS fue acusada de manipulación durante el Naufragio del Sewol, que costó la vida a más de 250 personas. Los sindicatos de KBS News denunciaron presiones para defender la gestión de la presidenta Park Geun-hye, llegando incluso a enfrentarse a las asociaciones de víctimas del hundimiento. Un mes antes, un ex director de esa división reveló que el ejecutivo le había presionado para alterar información.[10] Después de que los trabajadores boicoteasen el telediario durante 10 días, anunciaron una huelga indefinida para pedir responsabilidades.[10] El conflicto terminó cuando el cuestionado director de la corporación, Gil Hwan-young, fue forzado a dimitir y pidió disculpas a las víctimas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «JQAK Dairen and MTCY Hsinking (Port Arthur)» (en inglés). Radio Heritage Foundation. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  2. a b «Korea’s TV Age Began With KBS in 1962» (en inglés). The Korea Times. 17 de enero de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  3. «Republic of Korea» (en inglés). UNESCO. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  4. «History of KBS» (en inglés). KBS. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  5. a b «Upgrading broadcasters» (en inglés). Yonhap. 21 de mayo de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  6. «Executive Body» (en inglés). KBS. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  7. «KBS Board of Governors Decides on the License Fee» (en inglés). KBS. 26 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  8. «South Korea: the Media» (en inglés). countrystudies.us. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  9. «SKorea journalists protest alleged pro-gov't bias» (en inglés). Associated Press. 19 de marzo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  10. a b «Televisión surcoreana en huelga por manipulación de información». Infobae. 29 de mayo de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°31′31″N 126°54′59″E / 37.52538, 126.916361