Korean Broadcasting System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korean Broadcasting System
Korean Broadcasting System-text only.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 3 de marzo de 1973
Sede central Bandera de Corea del Sur Yeouido, Seúl (Corea del Sur)
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Empleados 4.692 (2013)
Sitio web http://www.kbs.co.kr/
[editar datos en Wikidata]

Korean Broadcasting System (en hangul: 한국방송공사, romanización revisada: Hanguk Bangsong Gongsa), más conocida por sus siglas KBS, es una empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur.

Fue fundada el 3 de marzo de 1973 para agrupar los servicios públicos de radio (1927) y televisión (1961). Actualmente gestiona dos cadenas nacionales de televisión, seis emisoras de radio, un portal web multimedia, el servicio internacional KBS World y canales temáticos en cable, satélite y DAB.

KBS es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Historia[editar]

Centro territorial de KBS en Busan.

Las primeras emisiones de radio en Corea tuvieron lugar durante la ocupación japonesa. El 16 de febrero de 1927 se fundó «JODK», operada por Gyeongseong Broadcasting Corporation.[1] Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue nacionalizada por el nuevo estado de Corea del Sur, que cambió el nombre de la empresa por el de «HLKA».[1] Las emisiones de televisión no comenzaron hasta 1956 con la creación de «HLKZ-TV», un canal local privado. Cinco años después el gobierno asumió el servicio, y el 31 de diciembre de 1961 se produjo la creación de la actual KBS1.[2]

Todos los servicios de radio y televisión públicos se unificaron en 1968 bajo una sola radiodifusora pública. A partir de 1973 recibió el nombre de Korean Broadcasting System (KBS, en español «Sistema de Radiodifusión Coreana»). La corporación dependía directamente del estado, por lo que el gobierno de Park Chung-hee mantuvo un fuerte control sobre ella. En 1976 se completaron las obras de la sede central en el distrito financiero de Yeouido (Seúl), con más de 34.000 metros cuadrados y equipamiento actualizado. Hoy en día es el edificio que alberga las emisoras nacionales de radio.

KBS empezó a emitir en frecuencia modulada a partir de 1979, mientras que en 1980 puso en marcha el segundo canal de televisión (KBS2). El gobierno de Chun Doo-hwan, interesado en controlar los medios de comunicación, expropió la cadena privada TBC y asumió el control de MBC, lo que dotó a KBS de mayor cobertura y frecuencias.[2] Ese mismo año se introdujo programación en color y se reformó la ley de financiación del ente público con un impuesto directo sobre los televisores.

En 1981 se creó un tercer canal de televisión con programación educativa. En 1990 el estado transfirió su control a una nueva empresa pública llamada Educational Broadcasting System (EBS).[3]

Con la llegada de una democracia multipartidista en 1987, la empresa se convirtió en una corporación independiente del gobierno, aunque se mantuvo su carácter estatal. KBS fue la radiodifusora oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y cuando el evento terminó la televisión pudo trasladarse al Centro Internacional de Radiodifusión, construido para la prensa que cubría el evento. En 1994 se cambió otra vez el sistema de financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto de canales sí pueden hacerlo.[4] Un año después, el ente público abrió su sitio web.

KBS Television emite desde 2001 en alta definición. Los canales solo están disponibles en formato digital desde el 1 de enero de 2013, fecha del apagón analógico en Corea del Sur.

Organización[editar]

KBS es un organismo estatal de radiodifusión pública. La empresa está gobernada por un consejo de administración de 11 miembros: siete recomendados por el partido mayoritario de la Asamblea Nacional y cuatro por la oposición.[5] El presidente de la República de Corea nombra al consejero delegado de KBS por recomendación del consejo administrativo, y éste elige al vicepresidente ejecutivo con la aprobación del consejo. Además, la Comisión de Comunicaciones de Corea nombra un auditor que se encarga de velar por el cumplimiento presupuestario. Cada miembro tiene tres años de mandato, que solo se podrá renovar una vez.[6]

Aunque sobre el papel la línea editorial de KBS es independiente del poder, se ha criticado que el sistema de elección de consejeros refuerza el control político y las presiones a los redactores.[5]

KBS tiene un sistema mixto de financiación. El estado cobra un impuesto mensual sobre el recibo de la luz de 4.000 wons (3 euros),[7] y la recaudación supone la mitad del presupuesto. El resto se cubre con publicidad y venta de derechos de emisión. KBS no puede emitir anuncios ni en KBS Radio 1 ni en el canal de televisión KBS1, pero sí en el resto. El gobierno sólo puede dar aportaciones directas para las emisoras internacionales (KBS World) y los servicios de radio dirigidos a personas con discapacidad.

Servicios nacionales[editar]

Radio[editar]

  • Delegación de KBS en Cheongju.
    KBS Radio 1: Especializado en noticias, boletines y acontecimientos especiales.
  • KBS Radio 2 (KBS Happy FM): Programación generalista con música y programas de entretenimiento, dirigida a un público de mediana edad.
  • KBS Radio 3 (KBS Voice of Love FM): Emisora de servicio público con programas para colectivos minoritarios, personas con discapacidad y tercera edad. También retransmite deportes.
  • KBS Classic FM: Música clásica y folclore coreano.
  • KBS Cool FM: Emisora juvenil con música (normalmente K-Pop) y magacines.
  • KBS Hanminjok: Servicio de onda corta que aboga por la reunificación de Corea y está dirigido tanto al sur como al norte de la península.

Televisión[editar]

KBS gestiona dos canales de televisión generalistas, disponibles tanto en señal abierta (televisión digital terrestre) como en cable y satélite.

Logo Programación
KBS 1TV

KBS 1TV (HLKA-DTV) Primer canal generalista de KBS, enfocado al servicio público. La columna vertebral de la programación son los servicios informativos. También ofrece documentales, entretenimiento familiar y acontecimientos especiales. Comenzó a emitir el 31 de diciembre de 1961. No puede emitir publicidad ni patrocinios.

KBS 2TV

KBS 2TV (HLSA-DTV) Segundo canal generalista, enfocado al entretenimiento. El horario estelar está dirigido al público entre 18 y 49 años, más joven que el de KBS1. Ofrece series, drama coreano, programas musicales, deporte y animación infantil. Sus emisiones comenzaron el 1 de diciembre de 1980 sobre las frecuencias de un canal privado. Puede emitir publicidad.

Además, KBS gestiona la plataforma de canales temáticos «KBS N», disponibles en cable, satélite y video bajo demanda:

  • KBS N Life: Documentales y telerrealidad.
  • KBS Drama: Series de ficción y drama coreano.
  • KBS Joy: Programas, concursos y comedia.
  • KBS N Sports: Deportes.
  • KBS W: Canal temático para mujeres.
  • KBS Kids: Canal infantil.
  • KBS Prime: Canal cultural.

Todos los canales de KBS emiten en sistema estándar y en alta definición. La radiodifusora está probando un servicio en ultra alta definición

Servicio internacional[editar]

Logotipo de KBS World.

KBS World es el departamento internacional de KBS que produce contenidos para radio, televisión e internet. Está disponible para 54 millones de espectadores en más de 100 países. Su financiación corre a cargo del gobierno surcoreano, que realiza aportaciones directas para mantener todos los servicios posibles.

La radio internacional se llama KBS World Radio. Fue fundada el 15 de agosto de 1953 con el nombre «La Voz de la Corea Libre», en los últimos compases de la Guerra de Corea. Al principio emitía boletines informativos de quince minutos en inglés, y después ha ampliado sus servicios al japonés (1955), ruso y chino (1961) y español (1962). Actualmente genera contenidos en once idiomas. Su público objetivo es la comunidad coreana que reside en el extranjero, estimada en más de 5,7 millones de personas.

El canal de televisión se llama KBS World y empezó el 1 de julio de 2003. Se nutre de programas de producción propia de KBS, por lo que emite en idioma coreano y cuenta con subtítulos en inglés, malayo, chino y español, dependiendo de la región y el operador. También está disponible en Youtube. Dentro de la marca hay dos desconexiones para mercados específicos: uno en Japón para la comunidad coreana (más de 500.000 personas) y otro en Norteamérica para los inmigrantes y descendientes de coreanos.

Imagen corporativa[editar]

Controversia[editar]

La llegada al poder del general Chun Doo-hwan en 1980 motivó un mayor control informativo del gobierno a través de KBS. El nuevo presidente aprobó una ley que confiscaba radios y televisiones privadas para que se integrasen en la estructura pública: el canal de televisión TBC (reconvertido en KBS2), la radio del diario Dong-a Ilbo y tres estaciones locales.[8] Además, KBS asumió el control de MBC. La expropiación de TBC fue una polémica recurrente y no se resolvió hasta 2009, ya bajo un sistema multipartidista, cuando el presidente Lee Myung-bak reconoció que la ley de Doo-hwan era inconstitucional.

A lo largo de su historia KBS ha enfrentado distintas acusaciones, la mayoría relativas a manipulación informativa y presiones. Uno de los episodios más importantes se dio en 2012, cuando los empleados de KBS, MBC, SBS y Yonhap se unieron para denunciar las presiones informativas del gobierno de Lee Myung-bak. El sindicato de KBS subió a internet un video titulado «Reiniciad KBS News 9» en el que, además de pedir independencia editorial, denunciaba una serie de gastos injustificados del presidente.[9]

KBS fue acusada de manipulación durante el Naufragio del Sewol que costó la vida a más de 250 personas. Los sindicatos de KBS News denunciaron presiones para defender la gestión de la presidenta Park Geun-hye, llegando incluso a enfrentarse a las asociaciones de víctimas del hundimiento. Un mes antes, un exdirector de la división reveló que el ejecutivo le había presionado para alterar información.[10] Después de que los trabajadores boicoteasen el telediario durante 10 días, anunciaron una huelga indefinida para pedir responsabilidades.[10] El conflicto terminó cuando el cuestionado director de la corporación, Gil Hwan-young, fue forzado a dimitir y pidió disculpas a las víctimas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «JQAK Dairen and MTCY Hsinking (Port Arthur)» (en inglés). Radio Heritage Foundation. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  2. a b «Korea’s TV Age Began With KBS in 1962» (en inglés). The Korea Times. 17 de enero de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  3. «Republic of Korea» (en inglés). UNESCO. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  4. «History of KBS» (en inglés). KBS. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  5. a b «Upgrading broadcasters» (en inglés). Yonhap. 21 de mayo de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  6. «Executive Body» (en inglés). KBS. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  7. «KBS Board of Governors Decides on the License Fee» (en inglés). KBS. 26 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  8. «South Korea: the Media» (en inglés). countrystudies.us. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  9. «SKorea journalists protest alleged pro-gov't bias» (en inglés). Associated Press. 19 de marzo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  10. a b «Televisión surcoreana en huelga por manipulación de información». Infobae. 29 de mayo de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°31′31″N 126°54′59″E / 37.52538, 126.916361