EXO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


EXO
Exo, MAMA 2014.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de la República Popular China China
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop, K-Pop, C-Pop, Dance, R&B, Electronic
Período de actividad 2012 - Presente
Discográfica(s) S.M. Entertainment (Corea del Sur) Avex Trax (Japón)
Artistas relacionados EXO-K , EXO-M, SM Town, SHINee
Web
Sitio web Sitio Oficial de EXO
Facebook EXO-K
Facebook EXO-M
Sitio oficial del fanclub, EXO-L
Miembros

Bandera de Corea del Sur Xiumin
Bandera de Corea del Sur Suho
Bandera de la República Popular China Lay
Bandera de Corea del Sur Baekhyun
Bandera de Corea del Sur Chen
Bandera de Corea del Sur Chanyeol
Bandera de Corea del Sur D.O
Bandera de Corea del Sur Kai
Bandera de Corea del SurSehun
Antiguos miembros
Kris Bandera de la República Popular China
Luhan Bandera de la República Popular China
Tao Bandera de la República Popular China
[editar datos en Wikidata]

EXO (hangul: 엑소, literalmente «EXO»)? es una boy band chino-surcoreana, formada por SM Entertainment en el 2011. El grupo estaba formado originalmente por doce integrantes separados por dos subgrupos EXO-K y EXO-M, interpretando música en coreano y chino. El grupo debutó oficialmente el 8 de abril de 2012 con la canción "MAMA" junto a sus miembros Suho, Baekhyun, Chanyeol, D.O, Kai y Sehun en el subgrupo coreano y Kris, Luhan, Xiumin, Lay, Chen y Tao en el subgrupo mandarín. Desde el año 2014, Lu Han y Kris han parado sus actividades con el grupo y han entablado una demanda contra la agencia por anulación de contrato, dejando al grupo con 10 miembros activos.

Es el grupo coreano con más rápidas ventas en doce años[1]. EXO saltó al estrellato con "Wolf" y solidificó su éxito con "Growl". Ganaron el Disk Daesang en los 28avos Golden Disk Awards, y el "Álbum del Año" en los 15avos Mnet Asian Music Awards con su álbum XOXO (Kiss&Hug) haciéndolos la banda de chicos más joven en hacerlo. EXO también ha establecido el récord de "Korean male act" más alto de gráficos en el Billboard 200 con Overdose. [3 ] [4]

Historia[editar]

2011: Formación[editar]

En enero de 2011, el productor Lee Soo-man de S.M. Entertainment anunció sus planes de lanzar una nueva boy band en marzo o abril de 2011.[1] Temporalmente llamado "M1", el grupo parecía estar formado por sólo siete integrantes cuando una foto de ellos en un estudio de baile se filtró en internet.[2] En mayo de 2011, Lee habló sobre el grupo en un seminario de negocios acerca de la hallyu en la Universidad de Stanford. En la presentación, explicó su estrategia de separar el grupo en dos subgrupos, M1 y M2, y así tenerlos promocionando la misma música en Corea del Sur y China, cantando las canciones tanto en coreano como en chino.[3] Lee planeaba lanzar el grupo en mayo del 2011, pero su debut fue postergado y no hubo noticias acerca del grupo sino hasta octubre del 2011, cuando Lee brevemente dialogó sobre el plan para el concepto del grupo en una entrevista con el diario surcoreano Chosun Ilbo.[4]

En diciembre de 2011, el nombre del grupo fue oficialmente declarado como EXO, con los nombres EXO-K para el subgrupo coreano y EXO-M para el subgrupo chino. Los doce integrantes fueron presentados al público a través de veintitrés videos teaser diferentes, lanzados desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2012.[5] [6] Kai, Lu Han, Tao, y Chen, los primeros cuatro integrantes en ser presentados, tuvieron su actuación debut en el evento SBS's Gayo Daejun, el 29 de diciembre de 2011.[7]

Debut: MAMA (2012)[editar]

EXO-K y EXO-M' lanzaron su single previo a su debut oficial "What Is Love", el 30 de enero de 2012, a través de iTunes y varios portales musicales de China y Corea del Sur,[8] llegando éste al puesto #88 en el ranking surcoreano Gaon Single Chart. El 9 de marzo, el grupo lanzó su segundo single previo a su debut, "History",[9] escrito y producido por Thomas Troelsen y Remee. El single alcanzó el puesto #68 en el ranking Gaon Single Chart y #6 en el ranking chino Sina Music Chart.[10]

Un concierto de inauguración del grupo fue llevado a cabo en el Estadio Olímpico de Seúl el 31 de marzo, exactamente cien días después del lanzamiento del primer video teaser el 21 de diciembre de 2011.[11] Aproximadamente 3 000 fans de entre 8 000 que se habían postulado fueron elegidos para asistir el concierto.[12] Un segundo concierto inaugural fue realizado en el auditorio de la UIBE (Universidad de Negocios y Economía Internacional) en Pekín, China el 1 de abril.[13]

EXO-K y EXO-M lanzaron su single debut "MAMA" el 8 de abril,[14] seguido de un EP del mismo nombre, el 9 de abril. El 8 de abril, EXO-K realizó su actuación debut en el programa de música surcoreano Inkigayo, mientras que EXO-M realizó la suya en la entrega de premios de China 12th Yinyue Fengyun Bang Awards el mismo día.[15] [16] Un día después de su lanzamiento, "MAMA" alcanzó el puesto #1 en varios portales musicales digitales y rankings musicales.[17] El EP de EXO-M alcanzó el puesto #2 del ranking chino Sina Album Chart, el puesto #5 en el ranking surcoreano Gaon Album Chart y debutó en el puesto #12 en el ranking mundial Billboard World Albums Chart,[18] mientras que el EP de EXO-K alcanzó el puesto #1 en el Gaon Album Chart[19] y debutó en el puesto #10 en el Billboard World Albums Chart.[18] El video musical de la versión de EXO-M de "MAMA" alcanzó el puesto #1 en los sitios de videos chinos, y la versión de EXO-K alcanzó el puesto #7 en el Ranking Global de Youtube.[20]

Regreso con "Wolf" y "Growl" (2013)[editar]

EXO regresó el 03 de junio de 2013 con su primer Álbum completo llamado; XOXO (Kiss & Hug), tanto en la versión china como en la Coreana, promocionado su canción principal "Wolf", con este regreso se unieron las unidades (EXO-K y EXO-M), promocionando por primera vez juntos como; "EXO We Are One". Este Álbum alcanzó el Puesto #1 en World Albums de Billboard Chart, y así vendieron 300.000 discos, 130.000 Copias en solitario solo siete Días después del Lanzamiento del álbum. Dándole a EXO la posición más altas en la listas de Chart, Como Hottracks y Hanteo. Al igual que en las ventas digitales como: Melón, Bugs, Soribada, entre otros. Con Wolf ganaron por primera vez en los show de Música, siendo el primero Music Bank el 14 de junio. Días después, SM lanzo la versión Drama de la canción, en la cual se pudo aprecia a Luhan como Protagonista y la actuación de la totalidad de EXO.

Luego de un tiempo, S.M. Entertainment anunciaba el lanzamiento de Growl para el 5 de a<gosto, repackage de Wolf, logrando tener mucho más éxito que con la primera. Tuvieron presentaciones y galardones en los programas Music Bank, Music Core e Inkigayo en el cual resalta su performance en un escenario construido al centro sus fans. Con Growl, EXO se consagra como uno de los grupos masculinos que más haya ganado el Inkigayo. Posteriormente, antes de finalizar las promociones de Growl, es lanzada la continuación de la historia narrada en la versión drama de Wolf.

Se tiene conocimiento que EXO fue convocado para presentarse en el MTV World Stage Live in Malaysia el 08 de septiembre de 2013, conjuntamente con Robin Thicke, Far East Movement y Joe Flizzow; confirmándose su iniciación en el mercado musical internacional.

12월의 기적 (Miracles In December)[editar]

Archivo:EXO - Miracles in December (Versión China).jpg
'Miracles in December' (Versión China)

Luego de terminar las promociones de "Growl", SM Entertainment anuncia unos días antes del mismo el lanzamiento de un nuevo disco, llamado "Miracles In December" (Milagros en diciembre), el cual fue lanzado el día 9 de diciembre.

En esta ocasión se mezclaron las sub-unidades, resaltando la línea vocal, la canción principal "Miracles In December" en su versión coreana fue interpretada por Baekhyun, Chen y D.O., y en su versión china por Baekhyun, Chen y Luhan, aunque se pueden escuchar las voces de todos los miembros en las dos versiones.

Adicionalmente el grupo se presentó en los programas musicales con la canción "Christmas Day", de nuevo promocionando con los 12 miembros. Este mini álbum en dos días vendió 121.618 copias, en comparación con su disco XOXO repackage que en una semana vendió 117.899 copias, con eso EXO batió su propio récord acumulativo de ventas de álbumes.

S.M. Entertainment declaró: "El primer álbum de EXO ha vendido 471.570 copias y el álbum repackaged ha vendido 536.007 copias, como resultado han registrado hasta el día de hoy en ventas 1.007.577 copias. También, el álbum especial del grupo 'Miracles in December' que fue revelado a principios de este mes ha registrado ventas de 430.000 copias, estimando un gran total de cerca 1.440.000 álbumes de EXO vendidos este año". Con esto, EXO se convirtió en el primer grupo sur-coreano en varios años en alcanzar un millón de ventas en el mismo año.

Regreso con "Overdose" (2014)[editar]

S.M. Entertainment anunció el lanzamiento del segundo mini álbum de EXO "Overdose" para el día 16 de abril, anunciando que para este comeback estarían divididos en EXO-K y EXO-M. El día 15 de abril, presentaron su Comeback Showcase, patrocinado por Samsung, presentando algunos de sus éxitos anteriores y presentando por primera vez las canciones "Overdose" y "Run" de su nuevo mini álbum. Sin embargo, debido a la tragedia del Ferry Sewol, el lanzamiento del álbum se pospuso para el 7 de mayo en sus dos versiones (China y Coreana), al igual que el lanzamiento de los videos musicales para ambas versiones. El 11 de mayo se presentaron en su Comeback Showcase en la ciudad china de Shanghai, aunque la subunidad china EXO-M se había presentado en los programas chinos algunos días antes.

Inicio de jucio contra SM Entertaiment: Kris y Luhan[editar]

En mayo del 2014 se anunció la demanda del líder de la sub-unidad china, EXO-M, Kris producto de violación a sus derechos básicos civiles, restricción de libertad y problemas financieros. Según varios reportes en medios asiáticos, esta decisión es producto de, basándose en las declaraciones de los representantes legales del integrante: «En lugar de hablar de Kris como de un artista, SM lo trató como un objeto». «Este contrato exclusivo fue resultado de un abuso de SM sobre el aprendiz. Presionando injustamente al demandante, violaron sus derechos básicos civiles, restringiendo su libertad suponiendo la manera de empleo y de actividad financiera, haciendo el contrato inválido». El caso es llevado por el abogado que representara al ex miembro del grupo Super Junior, Hangeng, Cho Bum Suk. Actualmente Kris se encuentra dedicado a su carrera actoral y como solista, fuera de Corea, bajo su nombre chino, Wu Yi Fan.

A fines de septiembre comenzaron los rumores de que el miembro Luhan dejaría el grupo por razones de salud. Los rumores parecían ser falsos hasta que el 10 de octubre de 2014 en el sitio web chino Sina.com se posteo algo que insinuaba su salida del grupo. Luego de este post, muchos otros sitios dedicados al entretenimiento sur-coreano hicieron sus post al respecto. Más tarde, se confirmó que Luhan firmó una denuncia contra la compañia SM Entertainment, con el objetivo de terminar su contrato, por razones de salud, el hecho de que los miembros chinos,y el subgrupo EXO-M en general, son maltratados por la compañía, teniendo menos oportunidades de trabajo y menor sueldo que los miembros de EXO-K, y por último, por que quería pasar más tiempo con su familia. El caso es llevado por el abogado que represento al ex miembro de Super Junior Hangeng y a su compañero de grupo Kris. SM Entertainment más tarde lanzó un comunicado diciendo que esto era algo inesperado ya hace algunos días habían hablado con Luhan acerca de su carrera en solitario y su salud, finalmente, S.M confirmó que EXO continuara sus actividades normalmente como un grupo de 10 miembros.

El 5 de junio de 2015, se ha revelado que Luhan y Kris aceptaron la mediación obligatoria de la corte con SM Entertainment. Debido a que los dos artistas no presentaron objeciones a la corte, han aceptado implícitamente las condiciones ofrecidas por el tribunal. Por otra parte, SM Entertainment rechazó la mediación obligatoria sugerido por el tribunal. Aunque las autoridades no han compartido la razón de su negativa, se ha puesto de manifiesto que el organismo presentó un escrito de oposición a través de su representante legal Tae Pyung Yang. La mediación obligatoria queda invalidada si cualquiera de las partes presente una objeción dentro de dos semanas de emisión. Por lo tanto, con aparentemente otro punto muerto, el pleito entre los artistas y la agencia va a continuar. Mientras tanto, un experto ha dado su opinión sobre por qué los dos miembros han presentado a abandonar EXO en el primer lugar. Con estas dos estrellas aún atrapados en su demanda y Tao actualmente descansando y perseguir sus estudios en los Estados Unidos. A parte muchos internautas han dejado palabras duras sobre las actividades de Lay[1] .

SM anunció que EXO seguirán como 10 integrantes, también anuncia que ya no habrá más EXO-K & EXO-M . Según SM, EXO ya no tendrá sub-unidades y promocionarán como grupo único.

Cancelación del contrato de Tao[editar]

Se había informado que el pasado 22 de abril de 2015 el papá de Tao escribió una carta en la red social Weibo donde establecía sus intenciones de hacer una demanda solicitando la cancelación del contrato con SM Entertainment.

Hasta ahora se sabe que Tao se marchó a Estados Unidos el 8 de mayo, para estudiar y descansar por las lesiones que tuvo y por ahora se encontrará inactivo de sus actividades con EXO, por el momento no hay un comunicado oficial por parte de SM Entertainment.

En la página oficial de EXO de Facebook se ha comunicado que Tao deja de ser un miembro del grupo EXO.

Leyenda de EXO[editar]

EXO deriva de el término científico Exoplaneta (un planeta fuera del sistema solar) de donde se supone que provienen. Básicamente, al llegar a la tierra, pierden la memoria, que los hace pensar que son seres humanos. Sus poderes en algún momento fueron uno sólo, y conformaban el Árbol de la Vida, que era regido por un poder llamado La Leyenda. Fue cuando una fuerza oscura destruyó el Árbol de la Vida, partiéndolo en dos. Para salvar el corazón del Árbol, la Leyenda detuvo el tiempo y lo volvió atrás. Los poderes fueron divididos en dos soles diferentes, siendo unos los contrarios de los otros, complementándose. Según la Leyenda, verían el mismo cielo pero estarían en distintos suelos o estarían en los mismos suelos pero verían distintos cielos dando a entender que todos están en tiempos distintos.

En los teaser, se van revelando antecedentes de la historia de EXO. Uno de los miembros más importantes al comienzo es Kai. Su mismo nombre Kai significa "abierto" en chino (cultura que influencia mucho en la Leyenda del grupo) O sea: como un despertar o una abertura.

Es así como Kai se transforma en la "llave" que despierta los demás poderes de EXO (a los miembros), con sus movimientos al bailar en cada teaser, ya que tiene el poder de moverse entre el espacio y el tiempo (que según la Leyenda estaba detenido) de ambos grupos (M y K).

En el teaser de D.O y Suho, se ve la realidad de que están en tiempos distintos, ya que están en el mismo lugar pero no se observan (recalcando que están en el mismo suelo pero viendo distintos cielos). En el MV de What Is Love D.O y Baekhyun cantan en el mismo cobertizo pero no se cruzan en ningún momento. En el mismo MV, Chanyeol esta en el mismo cobertizo sin interactuar con el resto de los miembros.

En el teaser de Sehun y Kai, se ve que existen 4 dimensiones.

En el teaser de Chanyeol, la canción se llama EL DORADO, que simula un mundo desconocido, lo que significa que está buscando su lugar ideal (que también se ve en el MV de What Is Love).

Integrantes[editar]

Miembros Nombre de Nacimiento Fecha de Nacimiento Posición Nacionalidad
Romanización Hangul Romanización Hangul
Xiumin 시우민 Kim Min Seok 김민석 26 de marzo de 1990 (25 años) Sub-Vocalista, Sub-Rapero y Sub-Bailarín Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Suho 수호 Kim Jun Myeon 김준면 22 de mayo de 1991 (24 años) Líder, Vocalista principal y Bailarín Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Lay 레이 Zhāng Yì Xìng 张艺兴 7 de octubre de 1991 (23 años) Sub Vocalista y Bailarín Principal Chino Bandera de la República Popular China
Baekhyun 백현 Byun Baek Hyun 변백현 6 de mayo de 1992 (23 años) Vocalista Principal y Bailarín Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Chen Kim Jong Dae 김종대 21 de septiembre de 1992 (22 años) Vocalista Principal y Bailarín Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Chanyeol 찬열 Park Chan Yeol 박찬열 27 de noviembre de 1992 (22 años) Rapero principal, Sub Vocalista y Bailarin Surcoreano Bandera de Corea del Sur
D.O 디오 Do Kyung Soo 도경수 12 de enero de 1993 (22 años) Vocalista Principal y Bailarín. Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Kai 카이 Kim Jong In 김종인 14 de enero de 1994 (21 años) Visual, Sub-Vocalista, Sub-Rapero y Bailarín Principal Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Sehun 세훈 Oh Se Hun 오세훈 12 de abril de 1994 (21 años) Maknae, Rapero Principal, Vocalista Ocasional y 2do Bailarín Principal. Surcoreano Bandera de Corea del Sur
Timeline

Álbumes[editar]

MAMA[editar]

Corresponde al Mini-álbum de lanzamiento de EXO como grupo. Fue lanzado un día después de su debut, y su canción principal se llamó "MAMA", haciendo alusión a la Leyenda de la formación del grupo (que se ve en el mismo MV)

El álbum está conformado por 6 canciones:

  1. MAMA
  2. What Is Love
  3. History
  4. Angel (Into your World)
  5. Two Moons (Feat Key of SHINee)
  6. Machine

XOXO (Kiss & Hug)[editar]

Fue lanzado oficialmente el 3 de junio de 2013 en Corea del Sur. Es el primer álbum oficial de EXO, ya que es más largo que MAMA Se había especulado que el álbum se lanzaría en el 2012, y en ese año ocurrió que se comenzaron a filtrar los audios de la canción principal del álbum, Wolf.

El álbum está formado por 11 canciones:

  1. Wolf (EXO)
  2. Baby Don't Cry
  3. Black Pearl
  4. Don't Go
  5. Let Out The Beast
  6. 3.6.5
  7. Heart Attack
  8. Peter Pan
  9. Baby
  10. My Lady
  11. Growl

My Lady Black Pearl y Baby Don't Cry[editar]

Corresponden a 3 de las canciones mostradas en los Teaser promocionales del debut, que se incluyeron en este álbum.

월의 기적 (Miracles In December)[editar]

Se conforma por 6 canciones:

  1. 12월의 기적 (Miracles In December)
  2. Christmas Day
  3. The Star
  4. My Turn To Cry
  5. The First Snow
  6. 12월의 기적 (Classical Orchesta Ver.)

중독 (Overdose)[editar]

El tracklist del 2.º mini álbum consta de 6 canciones:

  1. 중독(Overdose)
  2. Moonlight
  3. Thunder
  4. Run
  5. Love, Love, Love
  6. Overdose (Exo version)

EXOLOGY CHAPTER 1: THE LOST PLANET [editar]

   CD° 1:
  1. December, 2014 (The Winter's Tale)
  2. The Lost Planet
  3. Haka
  4. MAMA (Rearranged)
  5. Let Out The Beast
  6. I'm Lay (Lay)
  7. 월광 (Moonlight)
  8. Delight (Chan Yeol)
  9. 你的世界 (Angel)
  10. Black Pearl (Rearranged)
  11. Up Rising (Chen)
  12. XOXO (Kisses & Hugs)
  13. Beat Maker (Se Hun)
  14. Love, Love, Love (Rearranged)
  15. Thunder
  16. Tell Me What Is Love (D.O)
  17. My Lady
  18. My Turn To Cry (Baek Hyun)
  19. Baby Don't Cry
   CD° 2:
  1. Machine
  2. Breakin' Machine (Xiu Min)
  3. 3.6.5
  4. History
  5. Beautiful (Suho)
  6. 피터팬 (Peter Pan)
  7. Metal (Tao)
  8. Deep Breath (Kai)
  9. 중독 (Overdose)
  10. Wolf - The Legend Begins
  11. 늑대와 미녀 (Wolf)
  12. 으르렁 (Growl)
  13. Lucky
  14. Black Pearl (Rearranged) (Studio Ver.)
  15. Love, Love, Love (Acoustic Ver.) (Studio Ver.)
  16. 늑대와 미녀 (Wolf) (Stage Ver.) (Studio Ver.)
  17. 으르렁 (Growl) (Stage Ver.) (Studio Ver.)

The 2nd Album "EXODUS"[editar]

Segundo álbum de estudio, en esta ocasión EXO lanzó 20 portadas diferentes para el álbum EXODUS, correspondiendo 2 versiones para cada uno de los integrantes (10), una para la versión Coreana y otra para versión China. El primer sencillo de EXODUS es "Call Me Baby". El álbum fue lanzado el día 10 de marzo del 2015.

  1. CALL ME BABY
  2. TRANSFORMER
  3. 시선 둘, 시선 하나What If..
  4. MY ANSWER
  5. EXODUS
  6. EL DORADO
  7. PLAYBOY
  8. HURT
  9. 流星雨유성우Lady Luck
  10. BEAUTIFUL

Apariciones[editar]

Programas de TV[editar]

2015: EXO Next Door

Programas y Shows:

  • 2015: M! Count Down
  • 2014: Immortal Song ver.China(EXO-M)
  • 2014: Infinity Challenge
  • 2013: ETN Weekly
  • 2013: America Meeting EXO
  • 2013:(SBS-TV) "Super Model Competition"
  • 2013:(MBC) Infinity Challenge
  • 2013: Infinite Challenge
  • 2013: China Love Big Concert
  • 2013:(SBS) Midnight
  • 2013: Weekly Idol
  • 2013: We Got Married ( como invitados)
  • 2013: (KBS) A Song For You
  • 2013: Weekly Idol
  • 2013: Guerilla Date
  • 2013: After School Club
  • 2013: Happy Camp en China
  • 2013: Idol Star Athletics Championship
  • 2012: The Solve King ( EXO-K)
  • 2012: 100% Entertainment ( EXO-M)
  • 2012: Sunshine Day ( EXO-M)
  • 2012: SATZONE TV (EXO-K)
  • 2012: Channel [V] Asian Hero (EXO-K)
  • 2012: Hunan TV Happy Camp
  • 2012: Do Your Best (EXO-M)
  • 2012: Spicy Microphone (EXO-M)
  • 2012: Hunan TV Happy Camp (EXO-M)
  • 2012: Showbiz Korea Arirang TV (EXO-K)

Entrevistas:

  • iQiyi Emtertainment (EXO-M)
  • Sina (EXO-M)
  • Taiwan Apple Daily (EXO)
  • (Mnet) Wide Open Studio
  • Sohu TV (EXO-M)
  • iQIYI (EXO-M)
  • Entertainment Star World (EXO-M)
  • Mnet Super Hit ( Luna, Lay, Baekhyun, Chen y D.O)
  • MTV Asia
  • (Mnet) The Open Music Studio
  • The STAR
  • (KBS2TV) Global Request Show: A Song For You
  • Global Request Show: A Song For You
  • (KBS) World Arabic
  • (Mnet) Wide News
  • EXO LIVE! A Midsummer Night's Grow
  • Wide Entertainment News
  • Y-Star News
  • Olleh TV
  • JJANG!
  • Hanbam E-news
  • Arirang Showbiz Korea
  • (SBS) Pop Asia
  • Yahoo Interview (EXO-M)
  • Top Chinese Music (EXO-K)
  • Mengniu Music Billboard Interview (EXO-K)
  • Sina Live Chat (EXO-K)
  • Music Billboard (EXO-M)
  • Yinyuetai Interview ( EXO-M)
  • Tudou Interview (EXO-M)
  • Netease Interview (EXO-M)
  • Youku Interview (EXO-M)

otros

  • 2014: Seoul Fashion Week
  • 2014: TTV SuperStar R&W
  • 2013:(ArirangTV) Simply K-Pop
  • 2013: KBS) New Year's Special
  • 2013: (ArirangTV) Simply Kpop
  • 2013: (ArirangTV) Simply Kpop
  • 2012: Jpop-Kpop Music Craze ( EXO-M)
  • 2012: Quiz On Korea (EXO-K)
  • 2012: (MTV) The Show (EXO-K)

Programas de Radio[editar]

  • (MBC) Shimshimtapa (EXO-K)
  • OVEN RADIO de EXO:
  • Episodio 5 ( EXO)
  • Episodio 4 ( D.O, Luhan, Chen y Baekhyun como DJs)
  • Episodio 3 ( Sehun, Kris, Tao, Kai y Chanyeol como DJs)
  • Episodio 2 (D.O, Lay, Xiumin y Suho como DJs)
  • Episodio 1 ( Luhan, Chen y Baekhyun como DJs)
  • KBS-R Cool FM Super Junior's Kiss The Radio (Baekhuyn y Chen, como DJ)
  • (MBC) ShimShimTaPa
  • (SBS)-R Power FM CulTwo Show (EXO-K)
  • (KBS) Sukira Kiss The Radio
  • (SBS)-R Power FM Park So Hyun’s Love Game
  • Young Street Radio
  • (KBS) Cool FM Yoo Inna
  • (MBC)-R FM Younha's Starry Night Radio
  • (MBC) ShimShimTaPa (especial DJ)
  • (SBS)-R Power FM CulTwo Show
  • (KBS) Cool FM The Kiss Radio
  • (KBS) Radio en Árabe
  • (KBS) Yoo In-na's Let’s Crank Up the Volume
  • Choi Hwajeong's Power Time Radio
  • (MBC) Shimshimtapa Radio
  • (KBS) 2FM Super Junior′s Kiss the Radio
  • SEED RADIO 97.5 FM (EXO-M)
  • ShimShimTaPa ( EXO-K)
  • (SBS) CulTwo Show (EXO-K)
  • (KBS) Sukira Kiss The EXO-K)
  • Choi Hwa Jung's Power Time (EXO-K)
  • Younha's Starry Night Radio Show (EXO-K)
  • Hong Jin Kyung's 2pm Radio Show (EXO-K)
  • (KBS) Sukira Kiss The Radio (EXO-K)

Anuncios[editar]

  • 2014: Lotte duty free
  • 2014: Lotte Ice Cream (EXO-K)
  • 2014: Bung Bung Bung Kakaotalk Game
  • 2014: Kakaotalk Race Game
  • 2014: Sunny10
  • 2014: Kolon Sports
  • 2014: Taming The Monster
  • 2014: Together Let's Bung Bung Bung
  • 2014: Crunky Chocolate
  • 2014: Kakao Talk "El Monstruo"
  • 2013-2014: Ivy Club
  • 2013-2014: Nature Republic
  • 2013: SKT LTE (EXO)
  • 2013: SK Telecom: #1 #2 y #3
  • 2013: Sunny 10 (EXO-K & JUNIEL)
  • 2012: Samsung ATIV Smart PC: "Create Your Smart Style" (EXO-K)
  • 2012: The Face Shop (EXO-K)

Referencias[editar]

  1. a b «S.M. to debut new male idol group». DC News (en korean). 28 de enero de 2011. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  2. «Practice photo of SM Entertainment’s upcoming boy group “M1″ leaked!». Allkpop. 22 de marzo de 2011. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  3. «SM's Lee Soo-man announces new boy band». Nate.com (en korean). 9 de mayo de 2011. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  4. «S.M. Entertainment's chairman Lee Soo-man discusses culture industry secrets and slave contracts». Chosun Ilbo (en korean). 16 de octubre de 2011. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  5. name="kai">
  6. «EXO releases teaser #23!». Allkpop. 1 de marzo de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2012. 
  7. «S.M.'s rookie group EXO makes debut through SBS Gayo Daejun». Newsen (en korean). 29 de diciembre de 2011. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  8. «SM 새 그룹 EXO, 30일 프롤로그 싱글 공개» [EXO releases first single]. Nate.com (en korean). 27 de enero de 2012. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  9. «The Prologue Single II ‘HISTORY’ of SM’s New Groups, EXO-K and EXO-M, will be Released on the 9th at 00:00 a.m.!». S.M. Entertainment. 26 de marzo de 2012. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  10. «新歌飙升榜» [Sina Music Charts] (en chinese). Sina.com. 12 de marzo de 2012. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  11. EXO (7 de abril de 2012). EXO Showcase Part 3 (en korean and Mandarin Chinese). S.M. Entertainment. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  12. «EXO debuts in front of 3000 fanes». Korea.net. 1 de abril de 2012. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  13. «SM新团EXO中国发布会劲歌热舞展多样魅力» [S.M.'s new group EXO first press conference in China]. Sina.com (en chinese). 1 de abril de 2012. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  14. «The First Mini Album Title Song ‘MAMA’ of EXO-K and EXO-M will be Released Worldwide on the 8th at 00:00!». S.M. Entertainment. 7 de abril de 2012. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  15. «EXO-K and EXO-M will Make Their Debut on April 8th both in Korea and China!». S.M. Entertainment. 3 de abril de 2012. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  16. «EXO-K make "History" with their debut of "MAMA" on 'Inkigayo'!». Allkpop. 8 de abril de 2012. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  17. «韩团EXO-M《MAMA》雄踞中国音乐榜榜首» [Korean group EXO-M's single "Mama" reaches number one in China] (en chinese). Sina.com. 10 de abril de 2012. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  18. a b «World Albums». Billboard.com. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  19. «<EXO-K>차트 검색결과» [EXO-K Chart Positions] (en korean). Gaon. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  20. Lee, Jinho (9 de abril de 2012). «EXO-K’s Music Video Comes In Seventh on Youtube Chart». Mnet. Consultado el 13 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]