Campaña de intriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este cartel forma parte de una campaña de la Universidad Algoma, con objetivo de ilustrar las virtudes administrativas y académicas de una universidad con relativamente pocos estudiantes.

La campaña de intriga (también se le llama en inglés como teaser) es un formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo sólo información fragmentaria. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio y puede adoptar diversos formatos como páginas web en desarrollo o anuncios enigmáticos en los que nunca se llega a develar la identidad del anunciante responsable ni el producto o servicio promocionado. De esta manera, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objetivo de generar curiosidad y expectación en los usuarios y, aprovechando la viralidad propia de Internet, asegurarse repercusión mediática una vez que en anuncios posteriores se resuelva la historia o se complete el mensaje.[1]

Concepto[editar]

Los avances de intriga, diferentes de los típicos «avances de películas», son usualmente muy cortos en duración (entre 30-60 segundos) y usualmente contiene pequeño, o ningún, material real de la película. Los avances de intriga son usual y exclusivamente hechos para películas muy populares y de alto presupuesto. Su propósito no es tanto decirle a la audiencia sobre el contenido de una película que simplemente es hacerle saber que la película se acerca en el futuro cercano, y añadir publicidad al próximo lanzamiento. Los avances de intriga son a menudo hechos mientras la película está en producción o siendo editada y como resultado se puede presentar escenas o versiones alternativas de escenas que no están en la película acabada. Otros (notablementes las películas de Pixar) tiene escenas hechas solamente para usarlas en los avances. Los avances de intriga de hoy en día son frecuentemente el foco de atención en Internet y son descargables.

Tipos[editar]

Cine[editar]

Popularmente, los avances de intriga están relacionado al cine. Ejemplos recientes de eventos cinematográficos que usaron tráilers d ecampañas de intriga para ganar expectativa pública son la trilogía de El Señor de los Anillos, la película de Disney/Pixar Cars, las nuevas películas de La guerra de las galaxias y las películas de Spider-Man. Los avances de intriga de El código Da Vinci fue lanzado incluso antes que la película fuese filmada. El avance de intriga de Harry Potter y el misterio del príncipe fue lanzado sorprendentemente tarde, pero cuando fue retrocedido desde el 21 de noviembre de 2008 hasta el 17 de julio de 2009, el tráiler fue sorprendentemente temprano. Algunos avances de intriga han aparecido más de un año (o más) antes del lanzamiento de la película. Por ejemplo, uno de los avances de intriga de Los increíbles (2004) fue adjuntado para Buscando a Nemo (2003) en mayo, 18 meses antes que Los increíbles fuese estrenado. A veces, una película pasa por tantas revisiones que hay un retraso entre el tráiler y el estreno. Donde viven los monstruos tuvo un Los avances de intriga junto al estreno de El Grinch en 2000, pero no fue lanzado hasta 2009. Este fue la expectativa fílmica más larga en la historia.

Un avance de intriga para Star Wars: episodio I - La amenaza fantasma fue adjuntando a las películas The Siege (1998) y Bichos, una aventura en miniatura (1998), y se reportó que muchas personas pagaron para entrar a la función de las películas sólo para ver el tráiler, y había salido después que el tráiler había sido mostrado.[2] Los avances de intriga para Star Wars: episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: episodio III - La venganza de los sith fueron mostrados antes de la películas de Pixar Monsters Inc. y Los increíbles, respectivamente. El avance de intriga para Cloverfield fue inicialmente mostrado junto al estreno de Transformers. En ese punto, nada de la película fue conocido, y el avance de intriga de un minuto y medio no incluyó el título de la película; sólo el título del productor J.J. Abrams y una fecha de lanzamiento, 1.18.08, fue mostrada. El avance de intriga para otra película dirigida por Abrams, Star Trek XI, fue adjuntado al mismo Cloverfield, describiendo a la nave espacial USS Enterprise siendo construida en la Tierra, y otra vez no mostraba su título.

Muchas versiones de DVD de películas tendrán tanto su avance de intriga y sus avances de lanzamiento. Uno de los más notables excepciones de esta regla es Spider-Man, quien el avance de intriga incluye un pequeño argumento de la película sobre la huida en helicóptero tras el robo de un banco, siendo atrapado por la espalda y lanzado por atrás en lo que al principio es una tela de araña, entonces al final se ve girar una telaraña entre las Torres Gemelas. Después del 11-S, el tráiler y el avance de intriga afiche asociado -donde las dos torres aparecen como un reflejo en los oculares de Spider-Man- fueron sacados de las distribución en los cines y jamás han sido lanzados en DVD. Muchos avances de intriga son similares para spot de televisión, excepto que ellos aparecen en cines.

En otro medios[editar]

  • En la industria de los videojuegos, su función es similar a la realizada en el cine. Se presenta adelantos de los personajes principales, la gráfica y un vistazo al arco narrativo. Mucho de ellos son presentados en festivales de videojuegos.
  • En la industria musical, indirectamente, los previos de las canciones de los artistas no son llamados avance de intriga. Junto a una campaña sencilla de publicidad mostrando la portada oficial del álbum, las canciones del álbum de estudio o EP son presentados como previos o pequeños clips.
  • En el teatro, es una demostración o una breve sinopsis especial para spot televisivos. Se muestra el elenco, y tomas exclusivas grabadas en ensayos o puesta en escena sólo para el avance. Puede ser la sustitución de la carpeta de producción, es decir, en él puede incluirse una serie de imágenes que informen sobre la compañía teatral, la narrativa de la historia, el elenco, etc.
  • Pare vender una marca o un producto, los avances de intriga son hechos como anuncios donde la marca no se muestra, el cual llama la atención del público, provocando curiosidad. Esta campaña incluye también cartel es, paneles, micro-mercadotecnia críptico y enigmáticos spots televisivos.

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es Teaser o una Campaña de Intriga?» (en español). Consultado el 3 de junio del 2012.
  2. Reuters (20 de noviembre de 1998). «Star Wars trailer gets sneak preview». CNN. Consultado el 5 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]