Adaptación (artes audiovisuales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término adaptación alude a las producciones audiovisuales que reproducen más o menos la trama, los personajes, la ambientación y otros detalles de una obra anterior. Una palabra en castellano que podría emplearse para acoger este concepto sería remedo, que es definida por el diccionario de la lengua española como «imitación de algo, especialmente cuando no es perfecta la semejanza»;[1] siendo dicho término empleado ocasionalmente con tal fin por medios hispanohablantes.[2] [3] [4] En el caso de que se adapte una obra de forma lo suficientemente fiel y en el mismo formato audiovisual en que se publicó la original, se habla de una recreación (también se usan los términos nueva versión,[5] refrito,[6] reedición[7] e incluso remake de la misma, palabra esta última de origen inglés (véase extranjerismo) que está ampliamente extendida entre los hispanohablantes, sobre todo en relación con el cine, la televisión y los videojuegos.[cita requerida]

Adaptaciones en la televisión y adaptación de telenovelas[editar]

En televisión se denomina «adaptación» a una nueva versión de un programa previamente publicado como una telenovela o a una versión local de alguna serie en diferente país que el original; esto se ha convertido en una forma común de hacer telenovelas, principalmente en México.

Una telenovela puede tener más de una versión, y a esas versiones se las llama readaptaciones a partir de la tercera versión.

Adaptaciones en el cine[editar]

En el cine, es una nueva versión de una película previamente publicada. Por ejemplo, la película del 2001 Ocean's Eleven es una adaptación de la película de 1960 del mismo título.

Véase también[editar]

Referencias[editar]