Música beat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beat rock
Orígenes musicales Rock
Rhythm and blues
Doo wop
Rock and roll
Skiffle
Orígenes culturales Comienzos de la década de 1960 en el Reino Unido, especialmente en la ciudad de Liverpool.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica
Bajo eléctrico
Batería
Popularidad Alta a principios de los años 1960
Fusiones
Krautrock
[editar datos en Wikidata]
Cartel del Cavern Club en Liverpool.

La música beat - en español, golpe o golpear - fue un género nacido en el Reino Unido a principios de los años 1960. Una parte de este estilo se denominó como Merseybeat, en referencia a los grupos surgidos en la región de Merseyside a la que pertenece Liverpool, la ciudad que vio nacer a The Beatles y a otros grupos del género.

Los instrumentos habituales de la música beat fueron la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y su sonido se caracterizó por la sincronización de estos dos últimos. La parte vocal puede recordar al doo wop con coros repitiendo sílabas sin significado, pero a diferencia de este género, los falsetes y los tonos demasiado graves no son habituales. En un principio, los grupos beat tocaban fundamentalmente canciones de rock and roll y R&B, hasta que The Beatles comenzaron a grabar sus propias canciones.

El género se originó en Liverpool, aunque muchos de sus grupos pasaron temporadas actuando en la ciudad alemana de Hamburgo, interpretando canciones de R&B con influencias de doo wop, skiffle y en mayor medida rock and roll. Además de The Beatles, otras bandas importantes del género procedentes de Liverpool fueron The Searchers, Gerry and the Pacemakers y The Merseybeats, quienes en su mayoría se curtieron actuando en el Cavern Club de esta ciudad inglesa.

Las bandas beat más importantes, además de las de Liverpool, fueron The Hollies, Herman's Hermits, The Dave Clark Five, The Monkees, los primeros The Zombies y los australianos Easybeats.

Su época dorada tuvo lugar entre los años 1963 y 1965. A mediados de esta década inició su decadencia cuando la mayoría de las bandas beat comenzaron a tocar rock psicodélico. Muchos de estos grupos dieron lugar a la llamada Invasión británica, como fue conocida la oleada de artistas de rock británico que obtuvieron una gran popularidad en Estados Unidos a mediados de los años 60, liderados por The Beatles.

Mersey beat[editar]

El mersey beat (también conocido como merseybeat o mersey sound) era el sonido de Liverpool, era el nombre de un tipo de música (melodía con ritmo), alrededor de los años 60. Quizás el grupo más famoso de este género fueron The Beatles. Otros importantes grupos fueron Gerry and the Pacemakers, The Searchers y la cantante Cilla Black.

Los primeros grupos musicales de este género pueden ser Rory Storm and the Hurricanes (el baterista era Ringo Starr) o Kingsize Taylor and the Dominoes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]