Sunshine pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sunshine pop
Orígenes musicales Pop, pop psicodélico
Orígenes culturales mediados de los años 1970 en los Estados Unidos
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler
Popularidad muy popular en América, Europa y Australia.
[editar datos en Wikidata]

Se llama Sunshine pop es un Subgénero de pop caracterizado por una actitud alegre, ricas armonías vocales y producción y arreglos sofisticados -aunque no existe una definición formal del mismo- que se desarrolló a finales de la década de 1960. El término "sunshine pop" fue acuñado en los 90 cuando este tipo de música gozó de un efímero revival en la prensa musical a finales de dicha década.

Historia[editar]

Los años 60: El origen[editar]

Se originó en la costa oeste de los Estados Unidos durante la segunda mitad de la década de 1960, representando una forma de escapar de la agitación política y social de la época. Mientras que otros artistas como Bob Dylan o Pete Seeger componían música de género pop y la utilizaban para difundir ideologías políticas, el llamado Sunshine pop buscaba claras armonías y producción y arreglos sofisticada y de fácil escucha dejando de lado la política en sus letras, transmitiendo así un sonido alegre, fresco y animado. Se encuentra muy ligado a estilos como el Bubblegum pop, el Soft rock, el Pop psicodélico o el MOR.

Decaída y legado[editar]

A principios de la década de 1970 su popularidad comenzó a disminuir. Nuevos estilos como el Rock, el Hard rock, el Rock progresivo, el Jazz rock o la música de cantautor se conviertenen mainstream excluyendo otros tipos de música. No obstante, experimentó un ligero "renacimiento" a finales de la década de 1990 que ha dado lugar a la re-edición y remasterización de algunos álbumes de grupos que obtuvieron gran fama en su época, esta popularidad se mantiene en aumento en la década del 2010' con la vuelta a escena de algunos grupos emblema del género entre ellos The Beach Boys.

Principales grupos[editar]