Twist (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El twist es un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: "The Twist". Fue el primer estilo internacional de baile basado en el rock and roll, donde las parejas no se tocaban mientras bailaban.[1]

Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1959 con su versión del tema de "The Class" y en 1960 con su versión del tema de "The Twist" compuesto por Hank Ballard en 1958. La versión de Checker llegó al número uno en las listas de éxitos de los Estados Unidos, y se convirtió en el poseedor de un récord al ser el primer sencillo en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes. La primera vez en 1960 y luego en 1962.

A España el twist llegó en 1962, y fue entonces cuando grupos y solistas comenzaron a versionar y crear nuevos twist. Algunos de ellos son "Lo lita twist", "El twist de la risa", "Flamenco twist", "El twist del reloj", etc.

En Latinoamérica, la locura por el twist se desató también entre los años 1960-1962 pero no por las versiones de Checker o Ballard, sino por la de Bill Haley y sus Cometas. En México, fueron grandes éxitos temas "The Spanish Twist", "Florida Twist" y "Twist-er", donde la banda consiguió el reconocimiento de ser los iniciadores del baile de moda.

Origen[editar]

Dick Clark era una potencia musical en ese momento, gracias al American Bandstand, que se emitía cinco veces a la semana por las tardes, presentando bailarines locales y artistas visitantes que sincronizaban los labios junto con sus grabaciones. Clark vio el potencial de la canción cuando escuchó la versión original de Hank Ballard, pero Ballard y su grupo, cuyo mayor éxito había sido "Work With Me Annie" en 1954, fueron considerados demasiado obscenos para atraer a la audiencia adolescente de Clark. Instó al sello discográfico de Filadelfia Cameo / Parkway a grabar una nueva versión de "The Twist" con el joven y saludable Chubby Checker, quien había mostrado su talento para copiar a otros artistas en un éxito anterior "The Class". Lanzado en el verano de 1960, la interpretación de Checker de "The Twist" se convirtió en el número uno en la lista de sencillos en los Estados Unidos en 1960 y luego nuevamente en 1962.[1]

En 1961, en el apogeo de la locura, los clientes del Peppermint Lounge de la ciudad de Nueva York en West 45th Street se retorcían al ritmo de la banda de la casa, un grupo local de Jersey, Joey Dee and the Starliters. Su canción, "The Peppermint Twist (Part 1)" se convirtió en el número uno en los Estados Unidos durante tres semanas en enero de 1962.[2]​ En 1962 Bo Diddley lanzó su álbum Bo Diddley's A Twister. Grabó varias pistas de Twist, incluyendo "The Twister", "Bo's Twist" y "Mama Don't Allow No Twistin '", que aludían a las objeciones que muchos padres tenían a los movimientos pélvicos del baile.

En América Latina, el giro se incendió a principios de la década de 1960, impulsado por Bill Haley y sus cometas. Sus grabaciones de "The Spanish Twist" y "Florida Twist" fueron un éxito, particularmente en México. Haley, en entrevistas, dio crédito a Checker y Ballard. Casualmente, Checker apareció en dos musicales que tomaron sus títulos de películas que Haley hizo en la década de 1950: Twist Around the Clock (en referencia a Rock Around the Clock ) y Don't Knock the Twist (en referencia a Don't Knock the Rock ).

Referencias[editar]

  1. a b Warta, Tamara. "History of the Twist Dance", LovetoKnow.com.
  2. «Top 40 Hits – 1930–1998».  [1]