Foxtrot (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partitura de un foxtrot.

El foxtrot o fox-trot[1] es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot. Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio, pero nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente. A partir del foxtrot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: el Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.

Este baile debe su nombre a su creador, un estadounidense llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Estándar.

Doctor Bob Gordon...(Foxtrot)[editar]

El célebre Foxtrot de Les Luthiers, Doctor Bob Gordon Shops hot-dogs from Boston, fue compuesto por Ernesto Acher. Este Foxtrot es la obra monvocálica de Les Luthiers que lleva la letra O. Por esta razón fue elegido el Foxtrot. A partir de algunos instrumentos informales, Les Luthiers hacen una banda de Dixieland para tocar un Foxtrot. El compositor ficticio es King Ballonpie.

Se estrenó en el espectáculo Recital 75 (1975)

Notas[editar]

  1. Ambas formas están recogidas en el Diccionario de la Real Academia (22.ª edición, 2001).[1]

Enlaces externos[editar]