Vaporwave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vaporwave
Orígenes musicales synthwave, new age, indie, muzak, witch house, smooth jazz, chillwave, ambient, lounge, electro, electropop, eurodisco, acid house, neo soul, post-disco, chill out
Orígenes culturales Principios de los años 2010
Instrumentos comunes sampler, computadora, secuenciador, computadora, programación
Popularidad 2010 - actualidad
Imagen de estética vaporwave

El Vaporwave es un género musical y estilo artístico digital que surgió a principios de 2010 a partir de mezclar géneros de baile indie como seapunk, witch house y chillwave con estilos de otras décadas, principalmente de finales de los años 70 y los años 80 (como el funk o el New Age). A pesar de que hay mucha diversidad y ambigüedad en su actitud y mensaje, el vaporwave a veces puede ser tomado como una crítica y una parodia a la sociedad de consumo y a la cultura yuppie de los años 80, mientras estéticamente exhibe una curiosa y nostálgica fascinación por los artefactos y la estética retro, las modas y tendencias de décadas pasadas así como publicidad de las mismas.[1]

Muchos han interpretado el Vaporwave como una crítica o una reflexión sobre el capitalismo y la cultura popular, su nombre también puede hacer referencia a "vaporware" que es un término utilizado para los productos que se anuncian pero al final son un fracaso comercial. En cuanto a lo visual, el Vaporwave utiliza paisajes, obras de arte, aparatos o software (como se ve en las portadas de los álbumes y vídeos musicales) que en conjunto se conocen como estética (o también "AESTHETICS"). Dichos elementos suelen estar acompañados de efectos y filtros visuales que juegan con el color y la distorsión de la imagen. Un punto relevante dentro de las temáticas que se tratan en este estilo artístico, es el conflicto de lo digital v/s lo orgánico. Tal temática pareciera tratar visualmente un conflicto pos moderno representado a través de su arte digital, en el que muchas veces se habla de un nivel de confusión en relación a los limites de lo considerado virtual v/s real. Esto tiene sentido, ya que este estilo llamado Vaporwave, el que también podríamos considerar una nueva sub-cultura digital, es justamente gestada en los códigos de internet, la web y lo relativo a el espacio virtual.

Estilo y orígenes[editar]

El vaporwave originalmente se caracterizó por su intenso uso de muestras (samples) de música de finales de los 70, 80 y, 90, incluso comienzos de la década del 2000. Suele mezclarse con otros géneros, típicamente lounge, chill out, chillwave, smooth jazz o easy listening.[2]​ Las muestras son a menudo tratadas con softwares de edición de audio con el cual se les ralentiza, corta y enlaza.[2][3]

El género emergido en el 2011 de comunidades on-line, como Turntable.fm.[2][4]​ En años subsiguientes, obtuvo crecimiento en popularidad a través de sitios web como Bandcamp, Soundcloud, Last.fm y 4chan.[2]​ En el 2010, el músico experimental Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix Point Never) publicó el cassette de edición limitada Eccojams Vol.1 bajo el seudónimo de Chuck Person, mientras que James Ferraro, un productor neoyorquino de música electrónica publicó Far Side Virtual, estos albúmes son considerados como "catalizadores" para el desarrollo del género.[5][6]

La imagen asociada con Vaporwave incluye Glitch art, escultura clásica (especialmente la escultura helenística), diseños de páginas web de los 90, antiguas presentaciones de ordenador, estética cyberpunk,[7]​ uso de caracteres japoneses y otra escritura no occidental. Los sistemas son también prominentes. Los componentes visuales de trabajos por John Foxx y otros músicos electrónicos de los años 80s son considerados influencias de la estética Vaporwave.

La cultura y estilo Sleazy, es una subcultura o movimiento Underground aparecido recientemente que tiene mucha relación con el Vaporwave, el cual hace referencia a los seguidores de este estilo musical y otros estilos, que incluso han emergido gracias al Vaporwave, a los seguidores de este movimiento a veces se les denomina Sleazys, Sleazies o Sleazers. Debido a la creciente popularidad del Vaporwave y sus subgeneros, han surgido bastantes creadores del mismo en toda la internet, a veces la calidad de sus creaciones no es muy elevada, incluso a veces por no decir pésima, confundiendo si era su intención hacer esa música o simplemente es que no tienen muchos conocimientos musicales y más bien tienen muy poca experiencia como compositores y creadores, ya que se basa prácticamente en samplear descaradamente de forma excesiva interminables estructuras musicales, y mezclarlas con otras tanto de música retro como de otros estilos, tales como el Lounge, o el Smouth Jazz, a esto sumar el ralentizar los BPM excesivamente hasta sonar la voz con un efecto excesiva y exageradamente extraño, con el fin de crear estructuras melódicas, relajadas y nostálgicas, y después añadir a estas estructuras musicales efectos musicales muy mal puestos, parecido al estilo musical que se escuchaba en los ascensores, pero que cuando se oyen las voces suenan excesivamente ralentizadas, también fusionado con otros estilos como el New Age, o más actuales como el Lounge, Smoouth Jazz, Chill Out o Chill Wave. Estas creaciones a veces suenan realmente muy mal y da a pensar que están realizados por gente inexperta, prácticamente son estructuras musicales sampleadas larguísimas a veces incluso un poco mal mezcladas y ralentizadas, a veces excesivamente ralentizadas, y que divulgan por la red en comunidades on-line como Turntable, Youtube o Soundcloud a veces incluso suenan tan ralentizadas que da a pensar que se trata de una broma.

También se les atribuye una estética que aunque realmente su forma de vestir no está realmente muy definida porque es muy variada, si se puede decir que influye desde el Cyber Punk menos agresivo, pasando por la forma de vestir general que había en los ochenta, la forma de vestir de los 80's más atrevida, colorida y Fashion de esa época, pasando por el New Romantic más discreto, por los 90's, la estética sport de los 80's, el estilo Surf, la estética Hip-Hop de los 80's, letras japonesas, estilos de los 70's, 80's, 90's y 2000's o incluso tendencias actuales como las gafas de sol de espejo de colores, pasando por una mezcla de todos los estilos de los años 80's de lo más coloridos y llamativos, como vestir con prendas de colores neón, fluor, a veces con peinados con teñidos o mechas de colores influidos con la estética con un toque de Punk Fashion, New wave quizás con más colorido, gafas oscuras alargadas estilo 80's, también de sol RayBan, Vuarnet y también de espejos de colores de las actuales. También sirve estilos como el de los Yuppies o la estética de los pijos ochenteros, incluso la estética Surfer, se mezcla también con la forma de vestir.


Características de las imágenes vaporwave[editar]

The Album cover of Vaporwave for China

La estética vaporwave, en tanto que es un fenómeno artístico reciente, carece de pautas marcadas de estética, no existen estudios rigurosos y especializados de dicho género. Pese a que el vaporwave es fácilmente reconocible por sus colores pastel, las parafernalias del mundo informático e Internet, los guiños a las nuevas tecnologías y los guiños a la Edad Clásica, (especialmente a la cultura Helenística de la Antigua Grecia), sorprende cada vez contenido multimedia asociados con el manga y los animes, o series como Bob Esponja y los Simpsons. No obstante, el vaporwave se puede generalizar con las siguientes características:

  • Las imágenes vaporwave contienen gran diversidad de actitudes y mensajes, es un arte de carácter ambiguo que puede ser tomado como una crítica y parodia enfocada al capitalismo, a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales y artísticos producidos por éstas; sin embargo, también puede ofrecer una visión optimista de la sociedad, en que cambios, tecnología y globalización no alienan a los individuos de la sociedad ni del arte.
  • Interés por transmitir (además de una visión futurista de la sociedad, el arte y la cultura) emociones que oscilan entre la nostalgia y lo depresivo. Se hace uso de frases enigmáticas, nihilistas y muy poéticas.
  • Recurrencia a la era digital e Internet, especialmente a elementos actuales de informática como programas de software pre-Windows XP, videojuegos, videos y ruido blanco. Se basa en la estética programacion y diseños web de Windows 95, computadoras antiguas de los 80's, 90's i principios del s.XX
  • Imágenes con distorsiones visuales, efectos de vibración o 3d, tomados del glitch art.
  • Fascinación por las esculturas y arquitectura de la Era Clásica, el período helenístico o periodo alejandrino, aunque en otras vertientes del vaporwave hay guiños al Renacimiento al Impresionismo. Es frecüente ver esculturas clásicas, edits de cuadros renacentistas o reinterpretaciones de autores como Claude Monet i Vincent Van Gogh.
  • Interés hacia culturas diferentes y desconocidas, la más destacada: Japón. La estética vaporwave es un gran escaparate de dicha cultura, inserta caracteres japones y otras escrituras no occidentales. También hay inspiración en las estampas Ukiyo-E "pinturas del mundo flotante" o "estampa japonesa",producidos entre los siglos XVII y XX, en el país nipón.
  • Uso de caracteres informáticos, tales como emoticonos, abreviaciones, abreviaciones de formatos digitales, etc.
  • Uso gammas de colores como el azul, el verde, el rosa y el lila, predominando más éstos dos últimos Dichos colores pueden estar muy saturados, ser fluorescentes o en gammas de lo que se llaman colores pastel.
  • Imitación a las imágenes memes, surrealistas, sicodélicas e imaginarias, aunque hay gran interés también por el minimalismo y lo escaso.
  • Predilección por paisajes exóticos, tropicales, atardeceres. Algunos de los elementos que caracterizan tanto el vaporwave son las palmeras, los grandes soles del atardecer, coches descapotables, casas de urbanizaciones japonesas, etc.
  • Interés por representar o hacer uso de iconos emblemáticos en las imagenes vaporwave, ya sean personas físicas o personajes ficticios, personajes de series televisivas, cómics o ilustraciones.
  • Pese a no ser muy frecuente, el vaporwave, debido a rezumar aires de nostalgia, depresión e imaginación, suele asociarse con el uso de drogas.


Artistas relacionados[editar]


Simpsonwave[editar]

Simpsonwave es un fenómeno que nació de YouTube que se popularizó por el usuario Lucien Hughes. Se compone principalmente de vídeos con escenas de la serie animada Los Simpson ajustada a varias canciones de vaporwave. Estos vídeos son editados a con efectos de distorsión VHS, dándoles una sensación "alucinatoria y transportiva".

Esto también se recrea con otras caricaturas, como Bob Esponja (Spongewave).

Interpretaciones[editar]

Vaporwave ha sido interpretado como distopía[8]​ crítica de capitalismo[7]​ en la vena de cyberpunk.

El escritor de música Adam Harper, de Dummy Mag, describe el género como "irónico y satírico o verdaderamente aceleracionista", indicando que el propio término vaporwave es una alusión tanto al vaporware como a la idea de la energía libidinal sometida a la sublimación implacable bajo el capitalismo.[9]

AtomH lo define como "Es una mofa a lo que se pretendió hacer en los 80's. Es un género consistente y agradable." así mismo también describe algunas canciones como "Es una forma nueva de disfrutar una canción, especialmente por ralentización de los sonidos, ya que haciendo esta técnica el oído puede procesar mejor lo que escucha."

情報デスクVIRTUAL, alias de Vektroid, describe su álbum 札幌コンテンポラリー como “un vistazo breve a las posibilidades nuevas de comunicación internacional” y “una parodia de la hypercontextualizacion Americana de e-Asia circa 1995."[10]​ Otro artista, inspirado en el situacionismo, describe su trabajo como degradante de la música comercial en un intento de revelar las "promesas falsas" de capitalismo.[9]

Artistas primarios[editar]

Referencias[editar]

  1. Szatan, Gabriel (22 de julio de 2013). «Interview: CFCF on New Age, Japanese Music and the Almighty Panpipe». Red Bull Music Academy. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  2. a b c d Galil, Leor (19 de febrero de 2013). «Vaporwave and the observer effect». Chicago Reader. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  3. Lhooq, Michelle (27 de diciembre de 2013). «Is Vaporwave The Next Seapunk?». Vice. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  4. Parker, James. «Datavis + Forgotten Light Prism Projector». Tiny Mix Tapes. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  5. Blanning, Lisa (5 de abril de 2013). «James Ferraro - Cold». Pitchfork. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  6. Bowe, Miles (13 de octubre de 2013). «Q&A: James Ferraro On NYC’s Hidden Darkness, Musical Sincerity, And Being Called "The God Of Vaporwave"». Stereogum. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  7. a b Ward, Christian (29 de enero de 2014). «Vaporwave: Soundtrack to Austerity». Stylus.com. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  8. Ham, Robert. «Exo - Gatekeeper». AllMusic. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  9. a b Harper, Adam (7 de diciembre de 2012). «Comment: Vaporwave and the pop-art of the virtual plaza». Dummy. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  10. «情報デスクVIRTUAL - 幌コンテンポラリー». Tiny Mix Tapes. Consultado el 8 de febrero de 2014. 
  11. Steven J. Horowitz (29 de septiembre de 2014). «Vaporwave 'Ambassador' Saint Pepsi Admits His Obsession With ‘Degrassi’ and Drake». Billboard. 
  12. a b Adam Harper (11 de octubre de 2014). «System Focus: The Evolution of the Voice in the Digital Landscape». Fader. 
  13. «AUX Video». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2014.