Chacona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Chacona o Ciaccona (a juzgar por la literatura española y las canciones de finales del siglo XVI) fue originalmente una danza popular en tres tiempos acompañada por castañuelas asociada con las Indias occidentales. En el siglo XVII se difundió por toda Europa a través de España. Apareció primeramente en colecciones de guitarra con patrones comunes de acordes/bajo. La chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo (basso ostinato).

Una de las primeras series conocidas de variaciones instrumentales sobre este ostinato fue compuesta para chitarrone por Alessandro Piccinini, un amigo de Frescobaldi en la corte de los Este en Ferrara. Esta obra es típica de las primeras variaciones de chacona por la persistencia de la melodía del bajo, el uso de una progresión de acordes que se repite en cada aparición del bajo, y el ritmo unificado dentro de cada variación, que se mueve entre los patrones (blanca-negra y negra-blanca).

Monteverdi y Frescobaldi utilizaron ritmos más lentos del tipo zarabanda, muy del gusto de Couperin y Lully, que la utilizaban en sus obras escénicas. En Alemania, Johann Sebastian Bach compuso la célebre «Chacona en re menor» para acabar la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004. En este ejemplo, la chacona se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo. Otro buen ejemplo se halla en la Chacona en sol menor para violín, de Tomaso Antonio Vitali, hijo de Giovanni Battista Vitali.

Lully emplea la chacona como danza en sus obras escénicas en compás ternario con uno de estos bajos ostinatos: 8-7-6-5; 8-5-6-5; 1-5-2-5; 1-2-3-4-5. Siempre en modo mayor. Tras dos exposiciones del ostinato, hay generalmente un bajo contrastante. Tempo= 121-159.

Su origen alegre y vivaz evolucionó en el siguiente siglo a una danza más cadenciosa (como la Chacona de Bach), y por su forma ternaria, semejante a la pasacalle. Su semejanza es tal que Louis Couperin llamó a una pieza suya "Chacona o Passacaglia"

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía
  • Thomas Schmitt: Passacaglio ist eigentlich eine Chaconne. Zur Unterscheidung zweier musikalischer Kompositionsprinzipien. En: Frankfurter Zeitschrift für Musikwissenschaft, 13 (2010), pp.1–18 (online, PDF, 364 KB)

Enlaces externos[editar]