Moombahton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moombahton
Orígenes musicales
Orígenes culturales 2009 o inicios de los 2010s, Flag of the United States.svg Estados Unidos (principalmente en Washington D.C.)
Popularidad Baja, en sus inicios.

Alta, en la actualidad (popularizado por temas como "Lean On" de MØ y Major Lazer, y Roma - Bangkok de Baby K y Lali, por ejemplo).

Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados

El moombahton es un subgénero de la música electrónica de baile que fusiona principalmente elementos de la música house con el reguetón, este género tuvo sus orígenes en el año 2009 en Estados Unidos.[1]

Etimología[editar]

El término "moombahton" fue acuñado por el DJ y productor Dave Nada (David Villegas) haciendo referencia a la canción de dutch house "Moombah!" de Chuckie y Silvio Ecomo, en adición del sufijo -ton por el reguetón.[2][3]

Características y elementos[editar]

Major Lazer ha sido uno de los exponentes más relevantes de moombahton hasta la fecha.

Se caracteriza principalmente por un ritmo de dos pulsos, tiene una estructura 4/4 (four-on-the-floor), y un tempo que oscila entre los 108 hasta los 128 BPM, aunque muchas canciones desbordan este ritmo. Este género imita el patrón de percusión del reguetón, mejor conocido como dembow, con compases complejos. A menudo también se utilizan sinusoides bajas de entre 110 Hz y 220 Hz para la complementación de las percusiones. Está compuesto por sintetizadores similares a los de dutch house y música rave, con modulaciones de frecuencia que suben y bajan el espectro de sonido. En cuanto a la vocalización se utilizan samples de rapeo, o de canto musicalmente similar al dancehall y a la música reggae.[4]
Se describe al moombahton como la mezcla entre el reguetón y dutch house, dos géneros cuya popularidad en 2009 fue muy alta. El dutch house tiene una estructura four-on-the-floor común en otros estilos de música electrónica, pulsos de bajo pesados en cada medida del ritmo, y un tempo de 130 BPM. El reguetón es popular en la cultura latina, y es una mezcla del reggae, dancehall y soca con rap en español, con un tempo que oscila entre los 85 y 100 BPM.

Orígenes[editar]

Dillon Francis ha experimentado este género junto con varios estilos.

Dave Nada creó este subgénero en 2009 cuando se presentó como DJ en una fiesta para su primo en Washington D. C. usando la canción "Moombah" de Chuckie y Silvio Ecomo (Afrojack Remix) y le bajandole el tempo de 128 BPM a 108 BPM, creando la base del género, después le añadió elementos del dancehall, música latina y reguetón. [5]
Mucho antes de que surgiera el término "moombahton" ya había fusionado elementos de la música electrónica de baile con la música latina (por ejemplo el latin house), especialmente dancehall, reggae, y reguetón. Posteriormente surgieron otros subgéneros del house con las mismas influencias como el tropical house y el jungle terror. A diferencia de otros géneros, el moombahton se volvió más popular internacionalmente, especialmente en los festivales de música electrónica de baile,[6]​ y también en la plataforma de música soundcloud, donde los artistas empezaron a publicar canciones o remixes de este género. Sus exponentes más reconocidos son Dillon Francis, Barely Alive, Skrillex, David Guetta, ETC!ETC!, J Balvin, Sean Paul, Sak Noel, Bro Safari, Diplo, y el proyecto creado por este, Major Lazer.[7][8]

Subgéneros[editar]

Moombahcore[editar]

El moombahcore es un estilo derivado del moombahton que contiene influencias de dubstep, breakcore, brostep, funk, rap rock, drum and bass, y posee un tempo de 100 a 112 BPM. Comprende desde sonidos de percusión del dubstep hasta patrones de moombahton y reguetón.[9]​Entre los sencillos de este género que consiguieron notoriedad se encuentran Bangarang de Skrillex, Razor Sharp de Pegboard Nerds con Tristam, e IDGAFOS de Dillon Francis.[10]​ Este género también puede encontrarse vinculado al glitch hop y al término mid tempo.

Moombahsoul[editar]

El moombahsoul es una fusión deep house y soul con moombahton, este género es similar al moombahton pero contiene influencias de música ambiental, con lo cual no tiene un punto culminante muy notorio. Sus percusiones son una variada mezcla de dancehall, salsa, soca y reguetón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yenigun, Sami. «Moombahton: Born In D.C., Bred Worldwide». NPR. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  2. L. Fischer, Jonathan. «Our Year in Moombahton How a local DJ created a genre, and why D.C.’s ascendant dance scene couldn’t contain it». Washington City Paper. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. Escobedo Shepherd, Julianne. «Dave Nada, Creator of Moombahton: Interview + MP3s». The Fader. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  4. Dowling, Marcus (4 de noviembre de 2014). «Moombahton is Set to Blow Up in 2015». Complex (en inglés). 
  5. Patel, Puja. «Hot New Sound: Moombahton Goes Boom! A dance-music hybrid bumps and shakes its way from Washington, D.C., to the world.». Spin. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  6. Weiss, Jeff. «Moombahton settles in L.A. after becoming D.C.’s first breakout electronic music genre». The Washington Post (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  7. Wass, Mike (29 de junio de 2015). «Dillon Francis’ ‘This Mixtape Is Fire’ EP Includes Collaborations With Calvin Harris, Skrillex & Chromeo». Idolator (en inglés). 
  8. Holly, Williams (29 de septiembre de 2017). «Beyonce Raises Funds For Hurricane Relief With 'Mi Gente' Remix» (en inglés). 
  9. Aguiar, Steven (1 de diciembre de 2012). «Sazon Booya Lead Moombahton's 2012 Breakthrough». MTV (en inglés). 
  10. Nadastorm (12 de julio de 2016). «The 50 Best Moombahton Songs Ever». Billboard.