Moombahton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moombahton
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: 2009 o inicios de los 2010s, Flag of the United States.svg Estados Unidos (principalmente en Washington D.C.)
Instrumentos comunes: Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, computadora, sampler, Bocinas, Teclado
Popularidad: Baja, en sus inicios

Alta, en la actualidad (popularizado por temas como "Lean On" por ejemplo)

Derivados: EDM trap, brostep
Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados
electro house - dutch house - rave - reggae

El moombahton es una fusión de la música house (especialmente el electro house) con reguetón. El término moombahton fue acuñado por el DJ y productor Dave Nada (David Villegas) en el 2009 haciendo referencia a la canción "Moombah" del DJ Chuckie.

Características y elementos[editar]

Se caracteriza por líneas de bajo amplias, build-ups dramáticos, un "beat" de dos pulsos, samples de rapeo acapella y a veces sintetizadores pesados y con un estilo rave. Normalmente tiene un BPM de entre 108 y 128 BPM (A veces llega a 140 BPM). Describen al Moombahton como la cruza entre el dutch house y el reguetón, el dutch house fue popular durante el 2009 y tiene una estructura 4/4 (four-on-the-floor) común en otros estilos de música electrónica y pesados pulsos de bajo en cada medida de beat y tempo de 130 BPM y como esta derivado de la música house tiene largos builds y en el drop tiene "pinchazos" electro que suben y bajan en el espectro de sonido. También toma elementos del reggaeton el cual es popular en la cultura latina, y es una mezcla del reggae, dancehall y soca con rap en español con un tempo menor a 108 BPM.

Orígenes y producciones más recientes[editar]

Dave Nada creó el subgénero en el 2009 cuando se presentó como DJ en una fiesta para su primo en Washington D. C. y uso la canción "Moombah" de Chuckie y Silvio Ecomo (Afrojack Remix) y le bajo el tempo de 128 BPM a 108 BPM creando la base del género, después le añadió elementos del dancehall, música latina y reguetón. Mucho antes de que surgiera el término "moombahton" ya se había fusionado elementos de la música electrónica de baile con la música latina (por ejemplo el latin house) especialmente dancehall/reggae/reguetón.

A diferencia de otros géneros este rápidamente se volvió más popular internacionalmente, especialmente en los festivales de música electrónica de baile, y también en la plataforma de música soundcloud, donde los artistas empezaron a publicar canciones o remixes de este género. Sus exponentes más reconocidos son los DJs Dillon Francis, ETC!ETC!, Bro Safari, Diplo, y el proyecto creado por este, Major Lazer.

También se ha fusionado el tempo y la percusión del moombahton con los distorsionados sonidos del dubstep moderno generando el "moombahcore". A su vez, combinando elementos del moombahton con deep house y soul se generó el moombahsoul.

Referencias[editar]