Moombahton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moombahton
Orígenes musicales
Orígenes culturales 2009 o inicios de los 2010s, Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (principalmente en Washington D.C.)
Instrumentos comunes Dembow (ritmo), caja de ritmos, sintetizador, secuenciador
Popularidad Baja, en sus inicios.

Alta, en la actualidad (popularizado por temas como "Lean On" de MØ y Major Lazer, por ejemplo).

Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados

El moombahton es un subgénero de la música electrónica de baile que fusiona principalmente la música house con elementos del reguetón. Este género tuvo sus orígenes en el año 2009 en Estados Unidos.[1]

Etimología[editar]

El término "moombahton" fue acuñado por el DJ y productor Dave Nada (David Villegas) haciendo referencia a la canción de dutch house «Moombah!» de Chuckie y Silvio Ecomo, en adición del sufijo -ton por el reguetón.[2][3]

Características y elementos[editar]

Major Lazer ha sido uno de los exponentes más relevantes de moombahton.[4]

Se caracteriza principalmente por un ritmo de dos pulsos, tiene una estructura 4/4 (four-on-the-floor), y un tempo que oscila entre los 108 hasta los 128 BPM. Este género imita el patrón de percusión del reguetón, mejor conocido como dembow.[5]​ A menudo también se utilizan sinusoides bajas de entre 110 Hz y 220 Hz para la complementación de las percusiones. Está compuesto por sintetizadores similares a los de dutch house y música rave, con modulaciones de frecuencia que suben y bajan el espectro de sonido. En cuanto a la vocalización se utilizan samples de rapeo, o de canto similares al dancehall y a la música reggae.[6]
Musicalmente el moombahton mezcla el reguetón y dutch house, dos géneros cuya popularidad en 2009 fue muy alta.[2][7]​ El dutch house tiene una estructura four-on-the-floor común en otros estilos de música electrónica, pulsos de bajo pesados en cada medida del ritmo, y un tempo de 130 BPM.[8][9]​El reguetón es popular en la cultura latina, y es una mezcla del reggae, dancehall y hip hop en español, con un tempo que oscila entre los 85 y 100 BPM.[10]

Historia[editar]

Dillon Francis, conocido por popularizar el moombahton.[11]

Orígenes[editar]

Este género musical fue creado por Dave Nada cuando se presentó como DJ en una fiesta para su primo en Washington D. C. usando la canción «Moombah!» de Chuckie y Silvio Ecomo (Afrojack Remix), bajandole el tempo de 128 BPM a 108 BPM, creando la base del género, después le añadió elementos del dancehall, música latina y reguetón.[12]

«...probé ralentizar mis canciones de house, puse el remix de Afrojack de Moombah de Silvio Ecomo y DJ Chuckie a 108 BPM, y la gente se volvió loca. Hice lo mismo con Riverside de Sidney Samson, y fue un delirio. Entendí que tendría que grabar dichas ediciones lo antes posible.»

Dave Nada[13]


Desde finales del año 2009 hasta inicios de 2010, Nada trabajó en un reproducción extendida de moombahton, contaba con cinco sencillos que fueron lanzados en marzo de 2010 con el soporte de DJ Ayres y Tittsworth a través del sello T&A Records.[14]​ En 2011, Dave, junto a su colega Matt Nordstrom tomaron el alias de Nadastrom para formar parte del Mothership tour junto a Skrillex, 12th planet y Alvin Risk.[15][16]​ El moombahton entonces pasó a convertirse uno de los géneros próximos del dubstep recibiendo el interés de artistas como Knife Party, Porter Robinson, Krewella, Zomboy, Savant, Pegboard Nerds, entre otros.[17][18]​Paralelamente algunos artistas que destacaron con este estilo fueron Diplo, Dillon Francis y Munchi.[7][11]

Actualidad[editar]

A diferencia de otros géneros, este se volvió más popular internacionalmente, especialmente en los festivales de música electrónica de baile y también en la plataforma de música Soundcloud, donde los artistas empezaron a publicar canciones o remixes del género.[4]​ En el 2013, el moombahton se extendió con el éxito de «Watch Out for This» de la banda Major Lazer, el cual tuvo su remix junto a Daddy Yankee. Más adelante con sencillos como «Lean On», «Sorry», «Get Low», «Bun Up The Dance». Y posteriormente en el pop coreano con canciones tales a «Whistle» y «As If It's Your Last» de Black Pink, «Blood, Sweat & Tears» de BTS y «Me Like Yuh» de Jay Park.[19][20][21]​ En la actualidad los artistas latinos también están tomando influencias del moombahton, siendo el caso de «Mi Gente».[22]

Subgéneros[editar]

Moombahcore[editar]

El moombahcore es un estilo derivado del moombahton que contiene influencias de dubstep, brostep, techstep, breakcore, drum and bass, y posee un tempo de 100 a 112 BPM.[11]​Este género fusiona el tempo del moombahton con los sonidos de percusión del dubstep.[5]​ Entre los sencillos más destacados de este género se encuentran «Reptile» y «Bangarang» de Skrillex, «Razor Sharp» de Pegboard Nerds con Tristam, e «IDGAFOS» de Dillon Francis.[17][23]​ Este género también puede encontrarse vinculado al glitch hop y al término mid-tempo.

Moombahsoul[editar]

El moombahsoul es una fusión deep house y soul con moombahton, este género es similar al moombahton pero contiene influencias de música ambiental, con lo cual no tiene un punto culminante muy notorio. Sus percusiones son una variada mezcla de dancehall, salsa, soca y reguetón.[24]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yenigun, Sami. «Moombahton: Born In D.C., Bred Worldwide». NPR. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  2. a b L. Fischer, Jonathan. «Our Year in Moombahton How a local DJ created a genre, and why D.C.’s ascendant dance scene couldn’t contain it». Washington City Paper. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. Escobedo Shepherd, Julianne. «Dave Nada, Creator of Moombahton: Interview + MP3s». The Fader. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  4. a b Weiss, Jeff. «Moombahton settles in L.A. after becoming D.C.’s first breakout electronic music genre». The Washington Post (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  5. a b Aguiar, Steven (1 de diciembre de 2012). «Sazon Booya Lead Moombahton's 2012 Breakthrough». MTV (en inglés). 
  6. Dowling, Marcus (4 de noviembre de 2014). «Moombahton is Set to Blow Up in 2015». Complex (en inglés). 
  7. a b Mad Decent (21 de agosto de 2012). «Dillon Francis and Diplo Talk Moombahton». The Creators Project (via YouTube). Consultado el 25 de enero de 2013. 
  8. Dirty Dutch (17 Jul 2012). «Dirty Dutch moves from RAI to Ziggo Dome». Consultado el 2012-08-03. «Known for their fusion of musical genres such as house, hip-hop, electro, urban and techno showcasing both Dutch and internationally acclaimed artists alike, the Dirty Dutch events have escalated to accommodate the huge demand, consistently selling out to tens of thousands of partygoers.» 
  9. «Dutch House Music». Archivado desde el original el August 26, 2012. Consultado el 2012-08-19. 
  10. Z. Rivera, Raquel (2009). Wayne Marshall; Deborah Pacini Hernandez, eds. Reggaeton (en inglés). Duke University Press Books. ISBN 0822343835. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  11. a b c Brodsky, Rachel. «EDM king Dillon Francis is MTV's latest Artist to Watch.» (en inglés). MTV News. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  12. Patel, Puja. «Hot New Sound: Moombahton Goes Boom! A dance-music hybrid bumps and shakes its way from Washington, D.C., to the world.». Spin. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  13. Andrea Pomini (marzo de 2011). «Raving about Moombahton» (en italiano). Rumore magazine #230, pag. 40. 
  14. «Dave Nada – Moombahton». T&A Records. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  15. Finney, Tim (3 de junio de 2011). «Blow Your Head Vol. 2: Dave Nada Presents Moombahton» (en inglés). Pitchfork. 
  16. «Skrillex Announces Epic Headlining "Mothership Tour" Spanning 3 Months». 
  17. a b Nadastrom (12 de julio de 2016). «The 50 Best Moombahton Songs Ever». Billboard. 
  18. «Moombahton Music». last.fm. 
  19. Nathan Codd (August 1, 2015). «Skrillex & Dillon Francis Drop Moombah Collab 'Bun Up The Dance'». LessThan3. Consultado el March 23, 2018. 
  20. Kelly, Chris (23 de agosto de 2017). «Moombahton went from the hot sound to passe to sound behind today's biggest pop hits». Chicago Tribune (en inglés). 
  21. «What Is Moombahton & What Does It Have To Do With KPop?» (en inglés). Music Mind. 1 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  22. Holly, Williams (29 de septiembre de 2017). «Beyonce Raises Funds For Hurricane Relief With 'Mi Gente' Remix» (en inglés). 
  23. «Top Tracks tagged as 'moombahcore'». Last.fm. 
  24. «Interview: J Boogie Brings Moombahton, Moombahsoul Sounds to South Bay» (en inglés). Metroactive. Consultado el 12 de abril de 2018.