Dembow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dembow
Orígenes musicales Toasting, raggamuffin, dancehall, riddim, dub, hip hop
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en Jamaica
Instrumentos comunes Sampler, ordenador
Derivados

El dembow[1](Símbolo de un registro de audio Haga clic aquí para escuchar dembow) es un ritmo[2]​ musical originario de Jamaica que se desarrolló a mediados de la década de 1980. Es utilizado en diversos géneros musicales como en dancehall, reguetón, moombathon y otros de origen caribeño. Aunque este tipo de ritmo ha tenido un auge desde mediados de la década de 1990 y comienzo de la década de 2000, sus orígenes se remontan a las influencias del rap y el hip hop.[3]​ Posteriormente se extendió a República Dominicana en 2004 y a Puerto Rico en 1990.

Características[editar]

El principal elemento del ritmo dembow es su función, ya que sirve de base para géneros musicales como el reguetón y el dancehall, aunque generalmente diferenciadas entre sí por sus tempos y elementos melódicos particulares. El ritmo y sus patrones tienden a ser sencillos y repetitivos.

El dembow en el reguetón es la base y el esqueleto de su percusión. El ritmo dembow, es uno de los ritmos más identificativos del Caribe.[2]

Baile[editar]

El perreo es una danza que forma parte del reguetón, surgido en los años 1990 en Puerto Rico, que más tarde sería asociado con el dancehall Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales. También se suele hacer un baile muy rápido con los pies bastante complicado.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas pais
  2. a b Diario, Listin (10 de mayo de 2010). «El dembow: el sonido urbano del momento». listindiario.com. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  3. Interpelaciones de las juventudes a través del dembow