Dem Bow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dem Bow»
Canción de Shabba Ranks
Álbum Just Reality
Género Reggae, Dancehall
Duración 3:36
Discográfica VP Records
Productor(es) Bobby Digital
Canciones de Just Reality
«Wicked Inna Bed»
(6)
«Dem Bow»
(7)
«The Rammer»
(8)
[editar datos en Wikidata]

Dem Bow es una canción lanzada en 1990 e interpretada por el cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks, producida por Bobby Digital que ayudó a popularizar y difundir el reguetón en la década de 1990, esta canción hizo uso del riddim Poco Man Jam (basado en la canción homónima de Gregory Peck de 1990), creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie a principios de la década de 1990.[1]​ El ritmo de la canción tuvo gran influencia posteriormente ya que en Puerto Rico, República Dominicana y la comunidad latina de Nueva York fue pieza fundamental, junto con el rap, en el nacimiento del reguetón.

Historia[editar]

Después de su lanzamiento, "Dem Bow" fue remezclada y cubierta transnacionalmente, y es en estas alteraciones musicales leves que se revela la metamorfosis cultural pan-latina. En 1991, Nando Boom y El General lanzaron sus covers de "Dem Bow", "Ellos Benia" y "Son Bow", quienes tradujeron las letras originales de Shabba Ranks del inglés al español. Además, la palabra "bow" se transformó de un verbo que describe la sexualidad ilícita a un sustantivo usado para etiquetar a una persona gay como un paria social. Otros remixes de Dem Bow de mediados de los años 90 se originaron en Puerto Rico y Nueva York en forma de largas mezclas de 30 minutos que fusionaron muestras digitales de hip hop, dancehall y el ritmo del reguetón. Estas mezclas de reguetón y hip hop crearon un nuevo espacio intercultural dentro de la diáspora urbana de Nueva York y San Juan. Además, mientras que la introducción de herramientas de producción digital fueron accesibles ampliaron la conversación súbita entre diásporas a través de los géneros, también proporcionó un mecanismo para la comercialización generalizada del reguetón. Esta canción usó el riddim con rasgos del ritmo soca de las Bahamas "Poco Man Jam" el cual fue la base para el género del reguetón nombrado en Puerto Rico como "Dem Bow riddim".[2][3][4]​ Respecto a su relación con los orígenes del reguetón.[5]

Referencias[editar]

  1. «Shabba Ranks: Dem Bow». Allmusic. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  2. Raquel Z. Rivera, Wayne Marshall, Deborah Pacini Hernandez, ed. (2010). Reggaeton Refiguring American Music. Duke University Press. ISBN 0822392321. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  3. Shahriari, Andrew. Popular World Music. Routledge. ISBN 1134849125. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  4. Marshall, Wayne (2008). Dem Bow: Translation and Transnation in Reggaeton (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  5. R. Rivera-Rideau, Petra (2015). Remixing Reggaetón: The Cultural Politics of Race in Puerto Rico. Duke University Press. ISBN 0822375257. Consultado el 6 de septiembre de 2017.