Major Lazer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Major Lazer
Switchanddiplo.jpg
Switch y Diplo, fundadores de Major Lazer
Datos generales
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación DJs, productores
Información artística
Género(s) Dancehall, reggae fusion, trap, hip hop, electro house
Período de actividad 2009 – presente
Discográfica(s) Mad Decent
Artistas relacionados Diplo, Switch
Web
Sitio web majorlazer.com
Miembros
Diplo
Walshy Fire
Jillionaire
Antiguos miembros
Switch

Major Lazer es un proyecto musical que fusiona el electro house con el reggae y el dancehall. Inicialmente formado por los productores Diplo (Thomas Wesley Pentz) y Switch (Dave Taylor). Este último se alejó a fines de 2011, debido a diferencias artísticas.[1] El DJ y productor Jillionaire y Walshy Fire de la banda de dancehall Black Chiney, colaboran con la producción y en sus conciertos en vivo.

Trayectoria musical[editar]

El proyecto fue integrado por los DJ y productores Diplo y Switch, quienes tienen la particularidad de haber colaborado anteriormente en trabajos de producción para las cantantes M.I.A. y Santigold. Grabaron su álbum debut Guns Don't Kill People... Lazers Do en los estudios Tuff Gong de Jamaica. Contó con la colaboración vocal de varios artistas de dancehall incluyendo Vybz Kartel, Ward 21, Busy Signal, Mr. Vegas, Turbulence, Mapei, T.O.K, Prince Zimboo, Leftside así como las cantantes Santigold, Nina Sky, y la rapera Amanda Blank. Como productores adicionales participaron el holandés Afrojack y el dúo italiano Crookers. Fue lanzado en junio de 2009 por los sellos Downtown Records y Mad Decent, el sello de Diplo.

Su primer sencillo fue "Hold the Line", que contenía un video musical dirigido por Ferry Gouw, el cual recibió una nominación en los MTV Video Music Awards en la categoría "Video Revelación". Eric Wareheim fue el encargado de la dirección de los sucesivos sencillos como "Pon de Floor" y "Keep It Going Louder".[2]

En mayo de 2010, lanzaron el mixtape Lazerproof, realizado junto a la banda La Roux, en el que mezclan estilos diferentes, desde el R&B de Drake, al dubstep de Rusko, pasando por el drum & bass de Skream o el dancehall de Gyptian.[3]

En julio de ese mismo año, el grupo lanzó un EP titulado Lazers Never Die. Contiene algunas colaboraciones como M.I.A., Buraka Som Sistema, e incluye la participación de Thom Yorke al remezclar uno de las pistas.[4]

Switch contribuyó en la producción de la canción Run the World (Girls) para la cantante Beyoncé, utilizando el sample de "Pon de Floor". En 2012, No Doubt anunció que Major Lazer será la única colaboración dentro de su último material: Push and Shove. Además colaboraron en el nuevo proyecto de Snoop Dogg, bajo el alias Snoop Lion en el álbum Reincarnated.

Luego de la partida de Switch de Major Lazer en 2011, fue reemplazado por el productor y DJ Jillionaire y Walshy Fire.

Durante el 2010, Major Lazer se presentó en países de América Latina como: México, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile.

En febrero de 2013, la banda firmó con la discográfica independiente Secretly Canadian con la que lanzaron su segundo álbum Free the Universe en abril de 2013. Incluye la colaboración de artistas como Ezra Koenig de Vampire Weekend, Amber Coffman de Dirty Projectors, Busy Signal, Tyga, Flux Pavilion, Bruno Mars, Wyclef Jean, Shaggy, así como los productores holandeses Laidback Luke y The Partysquad entre otros. De éste se desprenden sencillos como "Get Free" con las voces de Amber Coffman, y "Watch Out for This (Bumaye)", convirtiéndose este último en un éxito en varios países de Europa como Francia, Bélgica y España.

En febrero de 2014, lanzaron el EP Apocalypse Soon[5] en la que incluyen colaboraciones de artistas tales como Pharrell Williams, en la canción "Aerosol Can" y de Sean Paul en "Come On To Me".

Personaje animado[editar]

La banda está representada por un personaje animado de ficción,[6] que (de acuerdo con comunicados de prensa) luchó con un comando de Jamaica en la cual perdió su brazo en una guerra secreta zombie en 1984.[7] Él lucha contra vampiros y monstruos diversos, y hasta con un Hoverboard impulsado por un cohete.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP
  • Lazers Never Die (2010)
  • Apocalypse Soon (2014)
Mixtapes
  • 2009: Major Lazer Essential Mix (disponible como podcast)
  • 2010: Lazerproof (con La Roux)
  • 2010: Major Lazer Summer Mix (disponible como podcast)

Sencillos[editar]

Remixes[editar]

Referencias[editar]

  1. «My night with Diplo: SWITCH DITCHES MAJOR LAZER?». STREETmuse SF.
  2. «Bio de MAJOR LAZER». MOG.
  3. «Major Lazer x La Roux – Lazerproof Continuous Mix». DUBSpain.
  4. «Major Lazer & La Roux - Lazerproof». Discogs.
  5. «Apocalypse Soon - EP by Major Lazer» (en inglés). iTunes Store (AUS). Apple Inc.
  6. Matos, Michaelangelo (23-06-2009). «Major Lazer - Guns Dont Kill People, Lazers Do». Resident Adviser. Consultado el 23-06-2009.
  7. Frere-Jones, Sasha "Major Mixup", The New Yorker, June 8, 2009]

Enlaces externos[editar]