Farruko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Farruko
Farrukoyalemedina (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Efrén Reyes Rosado
Apodo El talento del bloque, Farru, El Geopardo, El Predator
Nacimiento 2 de mayo de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Bandera de Puerto Rico Bayamón, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Características físicas
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Información profesional
Ocupación Cantautor, productor
Años activo 2008-presente
Género
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica
Artistas relacionados J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam, Arcángel, De La Ghetto, Becky G, Pedro Capó, Alicia Keys, Abraham Mateo, Wisin y Yandel, Don Omar, Sean Paul
Web
Sitio web

Carlos Efrén Reyes Rosado (Bayamón, Puerto Rico, 2 de mayo de 1991), mejor conocido por su nombre artístico Farruko, es un cantante puertorriqueño de reguetón y trap latino.

Inicios[editar]

Farruko vivió su juventud en Bayamón con la idea de llegar a ser un artista de reggaeton, y se dio a conocer con su primera canción «Sexo fuera del planeta», logrando entrar en la escena, a su vez, llega un acercamiento con el productor puertorriqueño Álex Gárgolas ubicñandolo en el Intro del disco Los Brothers. Ha colaborado con artistas como José Feliciano, Daddy Yankee, Wisin, Yandel, Don Omar, Sean Paul y Ky-Mani Marley[1][2][3]

Sus canciones se han filtrado a través de la red,[4]​ logrando alcanzar altos niveles de popularidad. Como consecuencia, las principales estaciones de radio de señal abierta no tardaron mucho en interpretar las estadísticas cibernéticas y en breve tiempo estas canciones lograron también ser éxitos de la radio comercial, en Puerto Rico y Latinoamérica.

Carrera musical[editar]

2010-2014: El talento del bloque y consolidación como solista[editar]

En 2010 debutó como solista con su álbum de estudio El talento del bloque, y se dio a conocer con canciones como "Webcam", "Hola Beba", "Nena Fichu", "Pa Romper la Discoteca" junto a Daddy Yankee y Yomo, y "Su hija me gusta" junto a José Feliciano [5]​, y también por su participación en la canción Llegamos a la disco junto a Daddy Yankee, Arcangel y De la Ghetto. En 2012, su álbum The Most Powerful Rookie fue nominado como Mejor Álbum de Música Urbana por el Grammy Latino, y su carrera se consolida con canciones como 6 AM" junto a J Balvin (liberada el 15 de octubre de 2013) y "Passion Whine" junto a Sean Paul. El rendimiento de 6 AM fue tal que logró el primer puesto en las listas "Latin Rhythm Airplay" y "Tropical Songs" de la revista Billboard. Passion Whine llevó 26 semanas consecutivas en el puesto #10 de la lista Hot Latin Songs, y también dentro del Top20 del Chart Urbano de Monitor Latino en República Dominicana .[6][7]

En el 2014 realizó un concierto en el Choliseo de Puerto Rico promocionando su nuevo disco Los menores.[8]​ De este álbum se desprende el sencillo “Lejos de aquí”, que ha probado ser un éxito entre las audiencias que lo colocaron en el Top20 de Monitor Latino. También alcanzó el puesto #12 en el Hot Latin Songs de la revista Billboard.[9]

2015-2019: Carbon Fiber Music y ascenso a la fama[editar]

En 2015 lanzó su disquera Carbon Fiber Music en la cual forman parte artistas como Lary Over,Menor Menor,Milly y anteriormente Sixto Rein. Su álbum Visionary se estrenó en octubre de 2015 con un repertorio de nuevas canciones, entre ellas uno de sus éxitos, «Sunset», en el cual participa el cantante Nicky Jam y Shaggy, además de otros sencillos como «Obsesionado», que actualmente cuenta con más de 200 millones de reproducciones en YouTube, y «Chillax» junto a Ky-Mani Marley que alcanzó el puesto #1 en la lista Latin Airplay de la revista Billboard manteniéndose por dos semanas consecutivas. En El 2018 Sixto Rein se Retira De La Compañía De Carbon Fiber Music

En 2016 realizó un segundo concierto en el Choliseo de Puerto Rico, organizado por Raphy Pina, en el que hizo un recorrido de sus primeras canciones hasta las más recientes para la época, y figuraron invitados como Daddy Yankee, Yandel, Baby Rasta y Gringo, De la Ghetto, Bryant Myers, Zion y Lennox, J Balvin, Nicky Jam, Arcangel, Tempo, Bad Bunny, Ñengo Flow, Ky-Mani Marley entre otros. [10][11]

En 2017, Farruko lanza el video de su primer sencillo promocional del álbum TrapXFicante, "Don't Let Go". El video oficial fue estrenado el 16 de marzo, y es un tema de trap romántico, muy diferente del estilo común que el género suele tener, y a través de este video, Farruko envío un mensaje de unión y rechazo al odio y a la discriminación que atraviesan los inmigrantes en Estados Unidos. [12]​ "Krippy Kush", producido por Rvssian, actualmente cuenta con más de 600 millones reproducciones en YouTube y alcanzó el puesto #5 en el Hot Latin Songs, y en 2018 fue certificado Multi-Platino 16x por la RIAA [13]​ Unos meses después, salió a la luz el remix junto a Nicki Minaj y 21 Savage y se ubicó en el puesto #4 en la lista Latin Digital Songs; el video oficial fue lanzado el 22 de diciembre, pero esta vez 21 Savage fue reemplazado por Travis Scott, a lo que Farruko alegó las razones:

No sacamos a 21 Savage, simplemente le quisimos dar otra sorpresa al público porque muchos americanos les encantó el tema y se montaron par de gente. Ahora mismo hay un remix con Pitbull, uno con French y este del vídeo con Travis que le encantó y la disquera pensó que era buena idea sacar el vídeo con alguien diferente para variar.

Farruko a Rapetón.[14]

El 18 de abril de 2018, el álbum TrapXFicante fue certificado como Disco de Platino por la RIAA.

A finales de mayo de ese mismo año, fue lanzado el primer sencillo del álbum Gangalee "Inolvidable", al que se le sacó el remix junto a Daddy Yankee, Sean Paul y Akon. En agosto, fue lanzado el sencillo "Coolant", el cual se le hizo un remix junto a Don Omar, que fue bien recibido por los fanes de Don Omar, después de estar algún tiempo ausente de la escena musical desde finales de 2017. La versión original de Coolant no fue incluida en el álbum Gangalee. El 5 de octubre fue lanzado el remix de la canción Calma junto a Pedro Capó que logró el puesto #1 en varias listas a nivel mundial.

En 2019, fue lanzado otro remix de la canción Calma, junto a Pedro Capó, junto a la estadounidense Alicia Keys. [15]​ El 21 de marzo, el productor y disc jockey Alan Walker lanzó un sencillo que contó con la participación de Farruko y la cantante estadounidense Sabrina Carpenter denominado On My Way. El 19 de abril fue estrenada la canción "Ramayama" del género reggae que cuenta con la voz de Farruko junto a Don Omar, en la que los dos dan su apoyo al consumo del cannabis. Finalmente, el álbum Gangalee que fue lanzado el 26 de abril de 2019, llamó la atención de sus seguidores ya que fue lanzado sin previo aviso, y por su estilo rasta-tropical que incluye géneros como el dancehall y el reggae. El álbum también incluye la canción "Ponle", junto a J Balvin y producido por Rvssian que ya había sido lanzado previamente como tercer sencillo del álbum, y canciones como "La Cartera" junto a Bad Bunny, y "Delincuente" junto a Anuel AA y Kendo Kaponi que fueron las canciones más escuchadas al momento del lanzamiento del álbum.[16]

Cuestiones legales[editar]

El 3 de abril del 2018, Farruko fue detenido en Puerto Rico por presunto contrabando de dinero, al no declarar 52.000 dólares en efectivo. Al día siguiente, fue liberado tras pagar una fianza de 100.000 dólares. El cantante tiene una cláusula que le permite salir a cualquier país de Latinoamérica para proseguir con una gira de presentaciones, siempre y cuando declare cuando viajará. [17][18]​. A día de hoy, el cantante de Puerto Rico, está libre y sin ningún tipo de proceso judicial.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Mixtapes[editar]

Recopilaciones[editar]

Tours[editar]

  • 2010—2011: El talento del bloque Tour
  • 2012: The Most Powerful Rookie World Tour
  • 2013: El imperio Nazza Farruko Edition Tour
  • 2015: Los menores Tour Bus
  • 2016: Visionary World Tour
  • 2017: TrapXFicante Tour
  • 2019: Gangalee Tour

Referencias[editar]

  1. «Muestra Versatilidad Farruko en CD. - Ritmoson Producción». Ritmoson Producción. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. «Participa y Gana con Farruko. - Ritmoson Producción». Ritmoson Producción. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  3. «Logra el cantante Farruko posiciรณn 19 en el Top 100 Trending Artist | SDP Noticias». 18 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  4. «Farruko: "Es mentira que se vive de la música"». 23 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  5. «Farruko: “Un honor grabar con Feliciano” - Hoy Digital». 15 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  6. «Charts monitorLATINO RD». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  7. Rivera, Nayeli (8 de febrero de 2016). «Farruko se consolida como líder en el género urbano.». Consultado el 28 de abril de 2019. 
  8. «Farruko Llega a Panamá para el viernes. - Ritmoson Producción». Ritmoson Producción. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  9. «Charts monitorLATINO México». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  10. «Farruko paraliza Puerto Rico con concierto SOLD OUT en el Choliseo». 19 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  11. Peña López, Brenda (17 de septiembre de 2016). «Farruko ofreció tremendo party entre amigos.». Consultado el 28 de abril de 2019. 
  12. «Farruko estrena “Don’t Let Go”, su nuevo single y vídeo». Consultado el 28 de abril de 2019. 
  13. Zellner, Xander (13 de septiembre de 2017). «Farruko, Bad Bunny & Rvssian's 'Krippy Kush' Hits Top Five on Hot Latin Songs Chart» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2019. 
  14. «¿Por qué apareció Travis Scott en el vídeo de Krippy Kush en lugar de 21 Savage?». Rapetón. 22 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  15. «Pedro Capó, Alicia Keys & Farruko - Calma (Alicia Remix)». En iTunes Store. 
  16. «Farruko lanza sin previo aviso su esperado álbum “Gangalee”». panorama.com.ve. 27 de abril de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  17. «Farruko sale de la cárcel tras pagar 100 mil dólares». 
  18. «Farruko sale en libertad condicional tras pagar millonaria fianza». 

Enlaces externos[editar]