Zion & Lennox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zion & Lennox
Zion & Lennox.png
Zion & Lennox
Datos generales
Origen Carolina, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Estado Activo
Información artística
Otros nombres Los Diamantes Negros, Los Verdaderos, Z&L
Género(s) Reguetón, R&B, Reggae fusion, Dancehall, Pop latino
Período de actividad 2000-presente
Discográfica(s) White Lion Records (2003-2005)
Baby Records (2004-2010)
Pina Records (2010-2013)
Baby Records Inc. (2013-)
Warner Music Latina (2015-)
Artistas relacionados Arcángel, Daddy Yankee, Don Omar, De la Ghetto, Farruko, J Balvin, Nicky Jam, Plan B, Yandel, Maluma, Dálmata, Cosculluela, Jowell & Randy, Yomo, Tony Dize, J Alvarez, RKM & Ken-Y, Cheka
Web
Sitio web www.zionlennoxpr.com
Miembros
Zion
Lennox
[editar datos en Wikidata]

Zion & Lennox es uno de los dúos más destacados del género musical del reggaeton, también destacándose en sus variaciones de otros ritmos como el R&B, Dancehall y Pop latino; ambos son originarios de Carolina, Puerto Rico.[1]

Biografía[editar]

Felix Ortiz Torres y Gabriel Pizarro nacieron en Carolina, Puerto Rico. Se conocieron en 1998, mientras eran vecinos y tenían intereses comunes por el rap, hip hop y dancehall. Su gusto común por la música rápidamente se convirtió en una seria pasión para trabajar juntos y por completo en el género reggaetón una vez que el hermano de Lennox, apodado Mackie los invitara a cantar un tema oficialmente en 2001, aunque ya eran dúo desde el 2000. Mientras Zion & Lennox se interesaron profundamente en el nuevo género en esa época, su enfoque era distinto a los temas más típicos o underground, en lo que se refieren actualmente como «el toque comercial».[2] Desde entonces tuvieron una popularidad notoria entre la escena under, hasta que acabaron teniendo su primera gran oportunidad en la compilación Desafío del año 2003 por parte de los productores Luny Tunes junto a Noriega.

Ambos tienen familiares que también se destacan en el género, Zion es primo del corista Jory Boy, quien formaba parte del dúo Nova & Jory,[3] mientras que Lennox es hermano de Luis Pizarro, más conocido como Mackie Ranks del ex-dúo Yaga y Mackie.

Carrera artística[editar]

2000-2004: Inicios y primer álbum[editar]

Zion & Lennox han estado en la música durante mucho tiempo, pero no han conseguido ningún reconocimiento durante esos años. Con el mixtape producido por Héctor el Father en 2002, The GodFather, su popularidad dentro del ámbito underground tomó mayor impulso. Pero fue el álbum recopilatorio de 2003 Desafío, producido por Luny Tunes y Noriega, con el cual se dieron a conocer internacionalmente. Esto les dio la oportunidad de aparecer en los álbumes más importantes, como Mas Flow, Blin Blin Vol. 1 y Mas Flow 2.

En mayo de 2004, lanzaron su primer álbum de estudio, Motivando a la Yal, este álbum cuenta con múltiples temas reconocidos como «Yo Voy», «Bandida», «Doncella», «Ahora», entre otros; con reconocidos invitados y productores que colaboraron en el álbum como: Luny Tunes, Eliel, Nely, Noriega.[1]

2005-2008: Special Edition, Tours y Separación temporal[editar]

Motivando a la Yal: Special Edition fue lanzado un año más tarde. La edición especial tenía nuevas canciones junto con canciones remezcladas de la edición anterior, como «No te detengas», «Bachatealo», «Bandida» y «Yo voy», con Miri Ben-Ari, Fatman Scoop y Pitbull pero titulado «Jump and spread out» o «Donde están las mamis?». Su canción «Ahora» del álbum Motivando a la Yal fue seleccionada por EA Sports Canadá para ser uno de los soundtracks de su juego FIFA Football 2005.[4]

Han visitado varias ciudades de los Estados Unidos como, Connecticut, Miami, Orlando, Nueva York, y se han presentado en escenarios como el Madison Square Garden y el Miami Arena. El dúo además ha viajado a países latinos como Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

Durante el año 2006, el dúo anunció su separación, siendo Zion el que mayor éxito tuvo durante el lapso de tiempo, publicando su primer (y hasta ahora único) álbum como solista titulado The Perfect Melody (publicado en 2007) donde se destacan los temas «Zun Da Da», «Fantasma», «The Way She Moves», entre otros.

Durante su separación, Lennox trabajó con varios artistas e intentó lanzar al mercado una producción titulada «Los mero meros» en 2007, pero nunca fue oficial, ya que fue pirateada y liberada por Internet. También intentó con su trabajo titulado «La evolución», pero este trabajo quedó ignorado después de su regreso con Zion a mediados de 2008, y oficialmente durante un concierto en su tierra natal Puerto Rico, en el Coliseo José Miguel Agrelot de la ciudad de San Juan, a finales del mismo año.

2008-2010: Regreso como dúo[editar]

A su regreso lanzan múltiples temas, apariciones en recopilaciones y álbumes de estudio; siendo destacada su colaboración en el primer álbum del dúo apadrinado por Luny Tunes: Erre XI, apareciendo en el tema «Invisible». A finales de 2008 y 2009 colaboraron con varios artistas, esto fue culminando en el mixtape publicado en internet titulado Pa' La Calle: Pasado, presente y futuro, con más de 20 temas, de los cuales dos se convirtieron en sencillos, siendo «Calor» y «Amor Genuino» los que acabaron teniendo rotación en canales musicales latinoamericanos.

En este lapso también colaboraron con Tito el Bambino para su álbum El Patrón, en el single «Mi Cama Huele a Ti», logrando la posición Nº1 en los Top Latin Songs de Billboard.

2010-2013: Pina Records — Los Verdaderos y "La fórmula"[editar]

En el año 2010, después de la participación en la compilación Golpe de Estado en la pista «Tengo Que Decir»,[5] el sello discográfico Pina Records tuvo un acercamiento al dúo, concretando el día 9 de abril de 2010 su contratación,[6] y el día 2 de noviembre publican su segundo álbum de estudio titulado Los Verdaderos, el cual cuenta con múltiples colaboraciones de artistas del rubro como: Jowell & Randy, Daddy Yankee, Tony Dize, J Balvin y Alberto Stylee; además de la producción de Eliel y Myztiko.[7]

En 2011, Zion & Lennox colaboran con R.K.M. & Ken-Y para su álbum Forever, participando en dos temas: «A Ella Le Gusta el Dembow» y «No Vuelvas (Remix)». La compañía Pina Records anuncia la publicación de un álbum de los miembros de la compañía o super-grupo (entre ellos Zion & Lennox) titulado La fórmula, con múltiples apariciones y colaboraciones de artistas del género. En este lapso liberan el single «Única y Especial», que supuestamente sería uno de los promocionales del nuevo álbum, pero fue descartado.

La fórmula acabó siendo publicado el 21 de agosto de 2012, y cuenta con el sencillo airplay La Diosa de los Corazones, el cual alcanzó el Nº1 en los Billboard Top Latin Albums, además de una nominación como Álbum del Año por parte de Billboard y Premios Lo Nuestro.

2013-2015: Baby Records Inc. y múltiples singles[editar]

El día 28 de julio de 2013, durante el evento Dragmania en Orlando, Florida Zion tuvo un altercado con el CEO de Pina Records, Raphy Pina quien lo golpeó, posteriormente Zion fue retirado del recinto por seguridad; el mismo Zion publicó una imagen en Instagram donde se aprecia la marca del golpe en uno de sus pómulos.[8] [9] Posteriormente, Zion anunció la demanda por $2.6 millones, además alegando la violación de incumplimiento de contrato, cobro de dinero, daños y perjuicios contractuales.[10]

Actualmente el dúo está bajo su propia compañía discográfica Baby Records Inc. y publicó su primer sencillo titulado «La Botella»,[11] el cual forma parte de su próximo trabajo llamado "Motivan2".[12] Durante 2014 y 2015 publicaron múltiples singles: «Solo Tu» y su remezcla (junto a J Balvin y Nicky Jam), «Pierdo la Cabeza» y sus remezclas (una junto a Yandel y Farruko; y otra junto a Arcángel & De la Ghetto), «Vivimos Facturando» (junto a Cosculluela) y «Saca lo de Sata» (junto a Pusho). También colaboraron durante este tiempo con Dálmata para su single «Dulce Carita» en septiembre de 2014, Plan B para su álbum Love & Sex, y apariciones en remixes como «Travesuras» de Nicky Jam y «Tremenda Sata (Parte 2)» de Arcángel.

Su mayor lanzamiento durante este tiempo fue «Pierdo la Cabeza», el cual recibió la aceptación del público, y que en noviembre de 2014 escaló posiciones en la lista Top Urban Latin Songs - EE.UU de Monitor Latino logrando el 4º lugar, además de la posición Nº2 del Billboard Latin Airplay posteriormente en 2015.[13] [14] y para el álbum del productor Santana en el tema «Ganas de Ti».

2015-presente: Warner Music Latina y Motivan2[editar]

En julio de 2015, Zion publicó un par de vídeos en donde comentaba el próximo single, titulado «Embriágame», pero acabó siendo pospuesto por un grave accidente de tránsito que sufrió Zion,[15] retomando las grabaciones en el último trimestre de 2015. En medio de su recuperación Warner Music Latina tuvo un acercamiento al grupo, firmando por la disquera a finales de diciembre. «Embriágame» fue publicado como sencillo a comienzos de febrero de 2016, como promoción a este lanzamiento, se publicó una remezcla de «Embriágame» junto a Don Omar meses después, y anunciando el próximo single «Otra Vez» junto a J Balvin durante mediados de junio de 2016.

El 30 de septiembre fue lanzado oficialmente al mercado su tercer álbum: Motivan2. Consta de 18 temas (que incluye «Otra Vez» y las dos versiones de «Embriágame»), y con colaboraciones de Maluma, R. Kelly, Daddy Yankee, Plan B, entre otros.[16] El álbum alcanzó el Nº1 del Top Latin Albums.[17] [18]

También se coronaron en este año como "Mejor Dúo Latino Urbano" en los Premios Billboard,[19] tuvieron una participación destacada en Premio Lo Nuestro, en donde interpretaron «Embriágame» y «Pierdo la Cabeza», este último junto a Yandel y Farruko.[20]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilaciones y álbumes en directo[editar]

Álbumes como solistas[editar]

Zion[editar]

Lennox[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Quieren Acción / The GodFather (Héctor El Father)
  • Me Arrepiento
  • Pa Romper La Discoteca "Remix" Ft. Daddy Yankee, Farruko, Yomo
  • Te Deseo El Mal Ft. Cosculluela / El Príncipe (Cosculluela)
  • Si No Le Contesto "Remix" Ft. Plan B, Tony Dize
  • Ángeles Y Demonios Ft. Syko
  • Ella Ella Ft. Don Omar
  • Booty Booty Ft. Farruko, Ñengo Flow, Yomo, D.OZi / Imperio Nazza: Farruko Edition (Farruko)
  • Oh Mami "Remix" Ft. Amaro
  • Quiere Llegar "Remix" Ft. J Alvarez
  • Solo Tu / Sentimiento De Un Artista (Montana "The Producer")
  • Solo Tu "Remix" Ft. Nicky Jam, J Balvin
  • Mi Nena Ft. Xavi The Destroyer
  • Amiga Mia "Remix" Ft. El Roockie, J. Kiles, Alkilados
  • Acariciame Ft. Jenny La Sexy Voz / La Sexy Mixtape (Jenny La Sexy Voz)
  • Esto Es Pa' Matarnos Ft. D. OZi / El Suero De La Calle (D. OZi)
  • Tu Protagonista Remix Ft. Messiah, Nicky Jam, J Balvin
  • Lentamente Ft. J Alvarez, Jowell y Randy / De Camino Pa La Cima: Reloaded (J Alvarez)
  • No Quiero Saber Ft. Farruko / Los Menores (Farruko)
  • Calientame Ft. Angel Doze
  • Mamisonga "Remix" Ft. Ñejo, De La Ghetto, Luigi 21 Plus y Gotay
  • En La Nada / 14F (Wise The Gold Pen & DJ Luian)
  • Una Mordidita "Remix" Ft. Ricky Martin
  • Quiero Tenerte Aquí / Welcome To Orion (Musicólogo & Menes)
  • Ganas De Ti / Melodias De Oro (Santana "The Golden Boy")
  • El Error "Remix" Ft. Reykon
  • Pierdo La Cabeza
  • Pierdo La Cabeza "Remix" Ft. Yandel Y Farruko
  • Pierdo La Cabeza "Remix 2" Ft. Arcangel Y De La Ghetto
  • Encantadora "Remix" Ft. Yandel Y Farruko
  • Otra Vez Ft. J Balvin
  • La Bicicleta "Remix" Ft. Alkilados
  • Bailando Despacio Zion & Lennox

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Zion & Lennox | Biography & History | AllMusic». AllMusic (en inglés). Consultado el 2016-11-18. 
  2. Magazine, Venue (2015-04-10). «Entrevista Exclusiva: Zion y Lennox nos hicieron perder la cabeza - Venue Magazine || Revista Venue». Venue Magazine || Revista Venue. Consultado el 2016-11-23. 
  3. «Llega la nueva propuesta de la música urbana: Jory Boy». www.univision.com. Consultado el 2016-11-23. 
  4. «FIFA Soccer 2005 soundtrack revealed». GameSpot (en inglés). Consultado el 2016-11-18. «Última pista». 
  5. «Golpe de Estado by Various Artists on Apple Music». iTunes (en inglés). Consultado el 2016-11-18. «Pista 2». 
  6. http://flowhot.net/otros/zion-lennox-radican-demanda-contra-el-empresario-raphy-pina/ Zion & Lennox (contratación - 3er párrafo)
  7. http://www.allmusic.com/album/los-verdaderos-mw0002036495
  8. Patricia Estrada (CBS Radio) (01 de agosto de 2013). «Pelea entre Zion y Raphy Pina». Consultado el 2016-11-18. 
  9. Cely, Sergio (2013-07-31). «Zion Vs. Raphy Pina, golpe tras golpe». p. LaCoquillita. Consultado el 2016-11-18. 
  10. Zion & Lennox demandan a Raphy Pina
  11. La Botella Video Oficial
  12. «Zion & Lennox confirman lanzamiento de nuevo álbum en nueva compañía». iPauta.com. 2013-08-03. Consultado el 2016-11-18. 
  13. «Charts monitorLATINO México». Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  14. «Zion & Lennox - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  15. «Conocido cantante de reggaetón Zion sufrió violento accidente automovilístico». Chilevision.cl. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  16. «Motivan2 - Zion & Lennox | Songs, Reviews, Credits | AllMusic». AllMusic. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  17. Mendizabal, Amaya (12 de octubre de 2016). «Zion & Lennox "Motivan2" Top Latin Albums Chart (en inglés)». Billboard. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  18. «Zion & Lennox - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  19. «Billboard 2016: lista de ganadores (Categoría Latin Rhythm». La Opinión. 28 de abril de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  20. «Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, todo el show». 18 de febrero de 2016. p. Univision. Consultado el 23 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]