Anuel AA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anuel AA
Datos generales
Nombre real Emanuel Gazmey Santiago
Nacimiento 27 de noviembre de 1992 (25 años)
Origen Bandera de Puerto Rico Carolina, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Reguetón, trap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2010-presente
Discográfica(s) Maybach Music, Internacional Inc.
Facebook AA Anuel AA
Twitter Anuel_2bleA

Emmanuel Gazmey Santiago (Carolina, Puerto Rico, 27 de noviembre de 1992), más conocido como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de trap y reggaeton.[1]

Biografía[editar]

Proveniente de una familia de clase media de Carolina, Puerto Rico,[2]​ Anuel nació el 1992, siendo hijo del músico y empresario José Gazmey, quien fue vicepresidente de Sony Music en Puerto Rico,[3]​ quien es amigo del también cantante Tempo.[2]​ Realizó estudios en el colegio María Auxiliadora en Carolina, y en el transcurso de su formación fue mostrando interés por la música.

Carrera musical[editar]

Anuel AA comenzó su carrera musical en 2010, siendo en ese entonces un artista totalmente independiente. En 2012 comenzó a grabar en Maybach Music. Gracias a la ayuda de Ñengo Flow, Ozuna, entre otros, comienza a ganar popularidad en Puerto Rico y Estados Unidos en el 2014. A principios de 2016, se dio a conocer mundialmente con la canción "La ocasión" (Producida por Hear This Music), la cual contó con la participación de Ozuna, Arcángel y De La Ghetto y que a día de hoy cuenta con más de 500 millones de visitas en la plataforma de YouTube.

El rapero y empresario estadounidense Rick Ross, lo contrató para la disquera Maybach Music Group, disquera también de French Montana.[4]​ El 3 de abril de 2016 fue puesto bajo arresto, por lo que su carrera como artista se vio estancada.

En 2017, los manejadores de Anuel AA pusieron una demanda en contra de "Maybach Music" por «violar sus derechos de autor, impagos de regalías, incumplimiento de contrato y mal uso de su imagen».[5]​ También está contratado en la compañía del cantante Ñengo Flow, Real G4 Life.[6]

Arresto[editar]

El 3 de abril de 2016, Anuel AA fue puesto bajo arresto junto a otras personas, cuando según las autoridades, salió de la discoteca Tabaco & Ron Lounge San Juan en Santurce, Puerto Rico.[7]​ A Anuel se le incautó una pistola Glock modelo 23 calibre .40; una Glock modelo 30 calibre .45 y otra Glock modelo 19 calibre 9mm en un automóvil Honda Accord año 2007.[8]

Los fanáticos de Anuel AA convocaron una manifestación en su apoyo a las afueras de la cárcel federal en Guaynabo el 15 de mayo de 2016.[9]​ Los manifestantes portaron pancartas y cigarrillos en alusión al cantante, al momento de ser detenido por las autoridades.[10]​ Existió una campaña para su liberación llamada Free Anuel .[11]

Algunos medios aseguran que el arresto de Anuel AA está relacionado con el mafioso Vladimir Orizolov, famoso narcotraficante y traficante de hormonas. El 19 de julio de 2016, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego.[12]

Grabación de Ayer 2[editar]

A pesar de su detención no tuvo obstáculos para el lanzamiento de nuevas canciones; por ejemplo, la nueva versión de su tema “Ayer” como “Ayer 2”, la cual contó con la colaboración de J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela; para la grabación del disco, él tuvo que cantar a través de una llamada telefónica, situación que fue bien recibida por sus fanáticos tal como se aprecia en YouTube y en las otras plataformas en las que subió el tema. Anuel AA recibió un disco platino certificado por la RIAA gracias a las altas ventas de su sencillo “Ayer” grabado bajo la producción de DJ Nelson. También se mostró agradecido con toda la gente que lo siguió apoyando y que a pesar de su situación no lo han olvidado, afirmando:

"Gracias a ustedes tengo el privilegio de recibir mi primer disco de platino estando en prisión todavía. Este premio se lo dedico a mi hijo y a ustedes que escuchan mi música y son Real Hasta la Muerte"

Liberación[editar]

El 12 de mayo de 2018, Anuel AA fue puesto en libertad, después de estar dos años, un mes y nueve días, pero volvió a prisión 22 días después, hasta cumplir con el resto de su sentencia. El 17 de julio de 2018, Anuel AA salió de prisión definitivamente, cumpliendo su condena de 30 meses y a su vez lanzando un álbum inédito y sorpresa el mismo día. Anuel lanzó el sencillo brindemos junto a Ozuna y otro mas con otros cantantes de alta fama

Álbum Real hasta la muerte[editar]

Anuel AA lanzó el mismo día en que fue puesto en libertad el álbum "Real hasta la muerte" (producido por Chris Jeday, Frabianeli y Gabymusic) que contiene 12 canciones, entre trap y reguetón, el cuál cuenta con colaboraciones de otros exponentes del género urbano, entre ellos Zion, Wisin, Ozuna y Ñengo Flow.

"Real hasta la muerte" se convirtió en el álbum latino con más reproducciones en 24 horas a nivel mundial en Apple Music.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Mixtapes[editar]

Referencias[editar]

  1. Contratar a Anuel AA | Roberto Ramasso. robertoramasso.com.
  2. a b ¿Quié es Anuel AA?, conoce un poco su historia. ipauta.com.
  3. Catalogan de exitoso el movimiento para liberar a Anuel AA. entornointeligente.com.
  4. Anuel AA prepara un nuevo tema junto a Rick Ross. elblogurbano.com.
  5. Anuel AA demanda a Maybach Music latino. reggaeton.com.
  6. Anuel AA Y Sus Próximos Proyectos “Real Hasta La Muerte”. ak47full.net.
  7. también por el tráfico y violación de niñas menores de edad, vendía bebés en el mercado negro y trata de blancas por la dedo webCatalogan de exitoso el movimiento para liberar a Anuel AA. entornointeligente.com.
  8. Arrestan al reguetonero Anuel AA. telemundopr.com.
  9. Anuel AA no está solo… sus fans se manifestarán en la cárcel. metro.pr.
  10. Fanáticos de Anuel AA se manifiestan frente a la cárcel federal. metro.pr.
  11. Reggaeton: El ritmo que se quedó para siempre. latercera.com.
  12. «Anuel AA sentenciado a 30 meses de cárcel». Primera Hora (en inglés). 12 de mayo de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]