Anuel AA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anuel AA
Anuel AA Corona Virus.png
Anuel AA en marzo de 2020
Información personal
Nombre de nacimiento Emmanuel Gazmey Santiago
Apodo Anuel AA Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1992 (27 años)[1]
Carolina, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Familia
Pareja Karol G Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor y convicto Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 2010-presente
Seudónimo Anuel AA Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Instrumento Voz
Web
Sitio web

Emmanuel Gazmey Santiago (Carolina, Puerto Rico; 27 de noviembre de 1992), conocido artísticamente como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de reguetón y trap latino. En 2016 el artista fue aprehendido y privado de su libertad y meses después fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego.[2]​ En 2018 regresó a la escena musical urbana.

Biografía

Proveniente de una familia de clase media de Carolina, Puerto Rico.[3]​ Anuel nació el 27 de noviembre de 1992, siendo hijo de Nilda Santiago y del músico y empresario José Gazmey, quien fue vicepresidente de A&R de Sony Music en Puerto Rico,[4]​ quien es amigo del también cantante Tempo.[3]​ Realizó estudios en el colegio María Auxiliadora en Carolina, y en el transcurso de su formación fue mostrando interés por la música comenzando su carrera en 2010 bajo el sello de Maybach Music.

Carrera musical

Inicios musicales (2010-2014)

Anuel AA comenzó a grabar en 2010 a dúo con el artista Casper Mágico formando así el dúo Anuel & Casper[5]​, uno de los temas de este dúo fue Somos Gangstas que puede ser encontrado fácilmente en internet[6]​, también se grabó otros temas y el dúo tenía el pie adelante en seguir hasta que Casper fue arrestado por narcotráfico y Anuel quedó como solista.[7]​ Siendo solista lanzó su primer titulado musical fue Demonia en compañía de Ñengo Flow a finales del 2011. Se mantuvo grabando durante los siguientes años temas como No se enamora o No Love, ambas lanzadas en 2012, en 2013 lanzó temas como Pronto volveré o 3 Some, hasta que gracias a la ayuda de Ñengo Flow, Ozuna, entre otros, comienza a ganar popularidad en Puerto Rico y Estados Unidos en el 2014. En este año lanzó temas como Esclavo de tu cuerpo, Street Poem, entre otros.

Éxito internacional (2015-presente)

En 2015 lanzó su sencillo «Nacimos pa' morir» junto a Jory Boy que le dio un reconocimiento temporal. A principios de 2016, se dio a conocer mundialmente con la canción La ocasión (producida por Hear This Music), la cual contó con la participación de Ozuna, Arcángel y De La Ghetto.

El rapero y empresario estadounidense Rick Ross, lo contrató para la disquera Maybach Music Group, disquera también de French Montana.[8]​ El 3 de abril de 2016 fue puesto bajo arresto, por lo que su carrera como artista se vio estancada.

En 2017, los agentes de Anuel AA pusieron una demanda en contra de "Maybach Music" por «violar sus derechos de autor, impagos de regalías, incumplimiento de contrato y mal uso de su imagen».[9]​ También está contratado en la compañía del cantante Ñengo Flow, Real G4 Life.[10]

El 12 de mayo de 2018, Anuel AA fue puesto en libertad, después de estar dos años, un mes y nueve días, pero volvió a prisión 22 días después, hasta cumplir con el resto de su sentencia. El 17 de julio de 2018, Anuel AA salió de prisión definitivamente, cumpliendo su condena de 30 meses. Ese mismo día en que fue puesto en libertad lanzó el primer álbum inédito Real hasta la muerte (producido por Chris Jeday, Frabianeli y Gaby Music) que contiene 12 canciones, entre reguetón y trap latino, el cual cuenta con colaboraciones de otros exponentes del género urbano, entre ellos Zion, Wisin, Ozuna y Ñengo Flow.

Una de sus próximas sorpresas también luego de que fuera puesto en libertad es la colaboración con 6ix9ine. El tema «Bebe» salió a las plataformas digitales el 31 de agosto de 2018, también sacó la canción "Mala" junto al estadounidense. Además de la colaboración con la cantante Karol G con quien anunció su relación hace poco tiempo y sus recientes temas «Culpables» y «Secreto».

En 2019 lanza «China», en colaboración con Ozuna, Daddy Yankee, J Balvin y Karol G, siendo el tema que mayor popularidad ha tenido del cantante.[cita requerida] También ha colaborado con Romeo Santos en el remix de «Quiere beber».

El 13 de mayo de 2020 lanzó el tema «La Bebe (Remix)» junto a Black Jonas Point, Secreto, Liro Shaw y Cardi B.[11]​ Ese mismo dia lanzo el tema «Sur y norte» junto a su compañero Ñengo Flow para su álbum The Goat.[12]

Y el segundo álbum del cantante puertorriqueño titulado "Emmanuel", el cual se estrenó en 2020 (Producido por Sony music latin), tendrá colaboraciones exitosas como Karol G, Daddy Yankee, Kendo Kaponi, Tego Calderon, Enrique Iglesias, Bad Bunny, entre otros.

Vida personal

Arresto

El 3 de abril de 2016 Anuel AA fue puesto bajo arresto junto a otras personas, cuando según las autoridades, salió de la discoteca Tabaco & Ron Lounge San Juan en Santurce, Puerto Rico.[13]​ Al cantante se le incautaron tres pistolas, una de ellas robada; una Glock modelo 23 calibre .40; una Glock modelo 30 calibre .45 y otra Glock modelo 19 calibre 9 mm; 9 cargadores y 152 municiones, en un automóvil Honda Accord del año 2007.[14]

Los fanáticos de Anuel AA convocaron una manifestación en su apoyo a las afueras de la cárcel federal en Guaynabo el 15 de mayo de 2016.[15]​ Los manifestantes portaron pancartas y cigarrillos en alusión al cantante, al momento de ser detenido por las autoridades.[16]​ Existió una campaña para su liberación llamada Free Anuel.[17]

Algunos medios aseguran que el arresto de Anuel AA está relacionado con el mafioso Vladimir Orizolov, famoso narcotraficante y traficante de hormonas. El 19 de julio de 2016, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión ilícita de armas de fuego.[2]

A pesar de su detención no tuvo obstáculos para el lanzamiento de nuevas canciones; por ejemplo, la nueva versión de su tema Ayer llamada Ayer 2, la cual contó con la colaboración de J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela; para la grabación del disco, él tuvo que cantar a través de una llamada telefónica, situación que fue bien recibida por sus fanáticos tal como se aprecia en YouTube y en las otras plataformas en las que subió el tema.

Anuel AA recibió un disco platino certificado por la RIAA gracias a las altas ventas de su sencillo Ayer grabado bajo la producción de DJ Nelson. También se mostró agradecido con toda la gente que lo siguió apoyando y que a pesar de su situación no lo han olvidado, afirmando:

Gracias a ustedes tengo el privilegio de recibir mi primer disco de platino estando en prisión todavía. Este premio se lo dedico a mi hijo y a ustedes que escuchan mi música y son Real hasta la muerte.

Además, grabó un álbum completo llamado "Real hasta la muerte" en colaboración con otros artistas; múltiples sencillos como "Me contagié" en colaboración con Kendo Kaponi y "Ceniza en cenicero".

Relaciones

Anuel AA tiene un hijo en común con su expareja Astrid Cuevas, llamado Pablo Anuel. Actualmente, comparte una relación con la cantante Karol G.

Controversias

En el 2018, Anuel AA se vio implicado en una polémica con el cantante Cosculluela. El 30 de agosto del mismo año, Cosculluela se burló del estado físico de su colega después de salir de la cárcel. Anuel, le respondió que era un soplón de la policía en un caso en que se relacionó a su novia con el narcotráfico. Desde allí sus temas personales pasaron al plano profesional discutiendo sobre quién gana más dinero por concepto de música y conciertos.[18]

En noviembre de 2018, el cantante Tempo, lanzó el sencillo "Uuuiii", burlándose de Anuel y del rapero mexicano-estadounidense 6ix9ine.[19]

Se presume que podría haber cierta polémica también con el cantante Arcángel y con Ele A El Dominio, debido a entrevistas y vídeos que se han publicado acerca de ellos, pero esto no está confirmado aún.[cita requerida]

En marzo de 2020, Anuel lanzó unas declaraciones por medio de sus redes sociales, justo después del lanzamiento del video de la canción “Yo perreo sola” de Bad Bunny. Refiriéndose al colectivo LGBT como raros e hipócritas, y que van en contra de sus ideales. Por otro lado, su pareja Karol G, defendió al artista cuando comenzó a ser criticado, juzgando también a la comunidad. Sin embargo, tiempo después aclaró que los tuits fueron falsos, asegurando que no tiene problemas con la forma en la que viven las personas.[20]

Discografía

Álbumes de estudio

Referencias

  1. «Anuel AA | Biography & History | AllMusic». 
  2. a b «Anuel AA sentenciado a 30 meses de cárcel». Primera Hora (en inglés). 12 de mayo de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  3. a b ¿Quién es Anuel AA?, conoce un poco su historia. ipauta.com.
  4. Catalogan de exitoso el movimiento para liberar a Anuel AA. entornointeligente.com.
  5. «Anuel & Casper». 
  6. «Anuel & Casper "Somos Gangstas (2010)"». 
  7. «Casper Mágico, corista de Anuel AA también estuvo preso – Trap House Latino – La casa del Trap, Reggaeton y mucho más» (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  8. Anuel AA prepara un nuevo tema junto a Rick Ross Archivado el 6 de diciembre de 2016 en la Wayback Machine.. elblogurbano.com.
  9. Anuel AA demanda a Maybach Music latino Archivado el 21 de julio de 2018 en la Wayback Machine.. reggaeton.com.
  10. Anuel AA y sus próximos proyectos “Real hasta la muerte”. ak47full.net.
  11. «Anuel AA lanza el remix del tema "La Bebe"». Estación 40. 14 de mayo de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  12. «Sur y Norte de Ñengo Flow x Anuel AA, un adelanto de 'THE GOAT'». El Zocco. 14 de mayo de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  13. Catalogan de exitoso el movimiento para liberar a Anuel AA. entornointeligente.com.
  14. Arrestan al reguetonero Anuel AA. telemundopr.com.
  15. Anuel AA no está solo… sus fanes se manifestarán en la cárcel. metro.pr.
  16. Fanáticos de Anuel AA se manifiestan frente a la cárcel federal. metro.pr.
  17. Reggaeton: El ritmo que se quedó para siempre. latercera.com.
  18. «REGGAETONEROS ANUEL AA Y COSCULLUELA PELEAN EN TWITTER POR QUIÉN GANA MÁS DINERO (Y OTRAS COSAS MÁS)». 3 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  19. «REGGAETONERO DE LA VIEJA ESCUELA LANZA BRUTAL TIRAERA A ANUEL Y 6IX9INE Y RECIBE APOYO DE DON OMAR». 22 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  20. «ANUEL AA Y KAROL G GENERAN POLÉMICA AL CRITICAR A BAD BUNNY Y COMUNIDAD LGBT». 28 de marzo de 2020. Consultado el 29 de marzo de 2020. 

Enlaces externos