Ñengo Flow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ñengo Flow
Mr pelon 503 y nengo flow (cropped).JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Edwin Rosa Vázquez
Otros nombres El Real G
Ñengoso
Elrialtrap
El Producto Mas Caro
El Rey Del Malianteo
El Chivo
La Cara Callejera
Nacimiento 15 de octubre de 1981 (38 años)

Bandera de Puerto Rico Río Piedras, Puerto Rico
Familia
Cónyuge Michelle Martell (matr. 2004)
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor y Empresario
Años activo 2004-Presente
Seudónimo El Real G
Ñengoso
Elrialtrap
El Producto Mas Caro
El Rey Del Malianteo
El Chivo
La Cara Callejera
Género Reguetón
Rap
Trap
Mambo
Salsa
Hip-Hop
Instrumento Voz
Discográfica Univision Music (2004-2005)
The Roof Records (2006-2008)
Full Records Inc. (2008-2012)
Real G 4 Life Inc. (2011-Presente)

Ñengo Flow, nombre artístico de Edwin Rosa Vázquez (Río Piedras, Puerto Rico; 15 de octubre de 1981), es un cantante y compositor puertorriqueño de reggaetón y trap latino.[1]

Biografía[editar]

Primeros años de vida (1981-2003)[editar]

Nació en Río Piedras, barrio de San Juan y creció en Bayamón, donde tendría su inicio en la música. Fue allí que desde muy joven se desarrollaría el interés por el mundo de la música urbana. Su contenido lírico fuerte y explícito vino de experiencias de su infancia en su barrio. Cuando tenía 14 años fue presentado por primera vez en el escenario en el barrio donde vivía, momento en que descubrió su talento para la música.

Inicios musicales (2004-2006)[editar]

Edwin Rosa dio a conocer su nombre artístico Ñengo Flow en la publicación de un mixtape que llegó a ser escuchado por Univision Music y fue firmado rápidamente a este. Ese mismo año debuta por primera vez en la producción Los Anormales del artista Hector El Father en la canción «Tu cuerpo me esta tentando» junto a Guayo Man.

Todo esto le permitió publicar fácilmente su primer álbum de estudio titulado Flow Callejero en el año 2005 que tuvo éxitos como «Aunque estemos juntos", «Tírale», «Hasta que te lo hunda», «Se formó el bayú», entre otros. Este fue apoyado por artistas como Don Omar y Cuban Link que ayudaron al artista en la promocion del álbum.[2] Ese mismo año participa también en Los Bandoleros de Don Omar, Los Kambumbos, Sangre Nueva, entre otros álbumes.

Consolidacion musical y controversias (2006-2008)[editar]

Siguió su carrera participaciones en varios mixtapes y canciones que tuvieron gran éxito como «Quién nos para» (2006), «Metele violento» (2006), «Cochibamba» (2007), «Hechizo» (2007), «Como antes» (2008), «Toma» (2008), entre otros. Ese mismo año tuvo controversias y enfrentamientos con el reguetonero Cosculluela, destacando esta guerra lírica como una de las mejores guerras que existen dentro del reguetón y el rap.[3]

Éxito Internacional (2009-2014)[editar]

Entre 2009 y 2010 lanzó canciones como «Pide calle», «El mal me persigue», «Matador», «Te quiero sin ropa», entre otros. Estas canciones lo ayudaron a posicionarse de una manera en la que todos querían un junte con Ñengo.

En 2011, el artista lanzá su conocida y icónica producción Real G 4 Life, el cual logró posicionar al exponente como unos de los exponentes más relevantes de ese mismo año dentro del reggaeton. La produccion del mismo fue tan aclamado que se fundó oficialmente una compañía discográfica con el mismo nombre, además de convertirse en un sello identificable del artista. Ese mismo año logra participar en el sexto álbum de estudio del artista Daddy Yankee con el tema «Llegamos a la disco» que tuvo otros exponentes más.

Al año siguiente, el artista lanzá la segunda entrega de esta serie titulada Real G 4 Life, Part 2 que volvió a ser un éxito total en las radios del mundo con temas como «Cuando Me Dira» y «Sigue Viajando». Ese mismo año lográ participar en un sin número de producciones y canciones, como regaló a sus fanáticos el artista a mediados del 2012 anuncia una producción musical que se tituló Real G 4 Life 2.5 el cual constó de 13 sencillos, los cuales 3 fueron remezclas de canciones que salieron en la produccion anterior, en esta incluyeron colaboraciones de J Alvarez, Gotay El Autentiko, entre otros. Este mismo contiene los hits «No Dice Na» y «Haciéndote El Amor», los cuales se convirtieron en un éxito total en su lanzamiento.

En 2013, el artista empezó con la promoción de lo que seria su primera produccion con los productores Sinfonico y Onyx, el cual consistió en un álbum totalmente de rap y hip-hop. Ese mismo año participó en la primera producción formal del rapero Tempo.

En 2014 se mantuvó promocionando sus próximas producciones con algunos sencillos de rap y reggaeton, respectivamente. Ese mismo año participa en el tercer álbum de estudio del cantante Farruko en dos tracks del mismo.

Nuevos proyectos, conciertos y giras (2015-2019)[editar]

En 2015 lanzó el tal esperado Los Reyes Del Rap, teniendo un gran éxito con canciones como «Haciéndolo», «En mi cama», «Todo tiene su final», «La música», entre otros.[4]​ Esta alcanzó el puesto 1 en el Top Latín Álbums en la revista Billboard.[5]

En 2017 lanzó la tercera edición de la famosa serie del artista, esta se tituló Real G 4 Life 3 logrando gran éxito entre su público, con canciones como «Hoy» (con Bad Bunny), «Baby Lover», entre otros.[6]

El concierto Real G4 Life de Ñengo Flow fue nominado para el Concierto del Año por los Premios Tu Música Urban en 2019. A finales del 2019 tuvo nuevamente pequeños roces de indirectas con el cantante Cosculluela y muchos fanáticos especularon alguna segunda guerra musical de los dos artistas, pero el artista desmintió esto diciendo que con el todo se encontraba bien.

The Goat (2020)[editar]

El 15 de mayo de 2020 lanzó su tan esperado tercer álbum de estudio titulado The Goat que constó de 12 sencillos y colaboraciones de artistas como Anuel AA, Jhay Cortez, Darell, entre otros.[7]​ Este mismo año también participá en dos tracks del álbum YHLQMDLG de Bad Bunny, en las canciones «Safaera» y «Que Malo», respectivamente.[8][9]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Mixtapes

Álbumes colaborativos

Referencias[editar]

  1. «Ñengo Flow». Latido Music (en inglés estadounidense). 13 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  2. «Ñengo Flow - Flow Callejero - INFOMERCIAL VIDEO (2005)». 
  3. «Ñengo Flow explica como fue la guerra musical con Cosculluela». 
  4. Túa @lynetonline, Metro-Lynet Santiago. «Ñengo Flow regresa al». Metro. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  5. «Ñengo Flow cambia un poco su estilo para llegar a otros mercados». ELGENERO. 20 de abril de 2015. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  6. «Ñengo Flow presenta 'Real G4 Life Vol. 3' junto al vídeo de 'Baby Lover'». The Medizine (en inglés). 11 de febrero de 2017. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  7. lomasalamodatv. «Ñengo Flow Lanza Su Album”The Goat” | Lo Mas A La Moda Tv». Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  8. «Viral: La reacción de los adultos escuchando "Safaera" de Bad Bunny ??». El Farandi. 31 de marzo de 2020. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  9. Suarez, Gary. «Bad Bunny Drops New Album ‘YHLQMDLG’». Forbes (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020.