Luny Tunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No confundir con Looney Tunes, una licencia estadounidense de caricaturas.
Luny Tunes
Datos generales
Origen República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Estado Activo
Información artística
Género(s) Reguetón
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Mas Flow Inc.
Universal Music Group
Benjamins Records (Compañía De Luny)
Artistas relacionados Tainy, DJ Nelson, Noriega, Erre XI, Naldo, Baby Ranks, Predikador
Miembros
Francisco Saldaña
Víctor Cabrera

Luny Tunes es un dúo de productores musicales oriundos de República Dominicana compuesto por Francisco Saldaña (Luny) (23 de junio de 1979) y Víctor Cabrera (Tunes) (12 de abril de 1981), y están considerados como el dúo de productores más influyentes del reguetón de principios de la década de los 2000. [1]

Primeros años[editar]

Nacidos al norte de la República Dominicana, radicaron un tiempo en Puerto Rico hasta que se mudaron a Boston. Antes de la fama trabajaron en Harvard University, uno como chef y el otro como lava-platos [2]​ hasta que decidieron probar suerte con el reguetón, ritmo que en ese momento estaba con gran auge en Puerto Rico. A pesar de que no era conocidos, coordinaron para formar un solo nombre: Luny Tunes. Estos productores fueron firmados por DJ Nelson y han trabajado con Tainy, Noriega, Nely "El arma secreta", Naldo y Nesty "La mente maestra".

Carrera musical[editar]

2000-2004: Comienzos & Reconocimiento Internacional[editar]

En 2002, el productor DJ Nelson ya había reconocido su talento por producir el último álbum de Héctor & Tito, A la Reconquista, pero su reconocimiento como productores comenzó con la canción "Quiero saber" del álbum Diva de Ivy Queen en el 2003. Ese mismo año hicieron su debut como productores el sello Flow Music junto a Noriega en el álbum Mas flow, que incluyó a artistas de renombre del reguetón como Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Héctor y Tito, Nicky Jam, Plan B y Zion & Lennox.

En 2004 su reputación se consolidó con la producción de la canción Gasolina del álbum Barrio fino de Daddy Yankee, convirtiéndose en una de las canciones más destacadas del género. También produjeron álbumes como The Last Don de Don Omar, El abayarde de Tego Calderón, Motivando a la Yal de Zion & Lennox entre otros, en un periodo de dos años.

2005-2008: Ascenso Mundial A La Fama[editar]

Categorizados con los mejores en su área cuando sacaron su álbum Mas Flow 2 con Baby Ranks que contenía la participación de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Tito "El Bambino", Héctor "El Father", Julio Voltio y los éxitos «Rakata», «Mayor que yo» y «Mírame». Con este álbum llegaron al 1.er lugar en Top Latin Albums.

Después de esto nació Mas Flow: Los Benjamins que contiene canciones de RBD y, este disco también logró el N.º 1 en Top Latin Albums. Al poco tiempo lanzaron al mercado Los Benjamins: La continuación ambos con varios singles producidos por la joya de Luny Tunes: Tainy[3][4]

2009-2012[editar]

Luny Tunes residen en Puerto Rico donde tienen su propio estudio valorado en US$3.5 millones. El 25 de septiembre de 2007 fue anunciado que Luny Tunes recibieron un contrato por 5 años con Fuego Entertainment. Ellos co-produciran 2 álbumes por año para liberarlos por la división musical de Fuego Entertainment International.[5][6][7]​ En 2015 Luny Tunes renovó su estudio llegando a los estándares actuales de producción.

2013-Presente[editar]

En octubre del 2015 Luny Tunes estrenaron uno de los juntes más esperados en el reguetón con el tema Mayor que yo 3, reuniendo a los 4 mejores exponentes del género, siendo interpretada por Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Don Omar y dando puntapíe inicial a Más Flow 3.

Se estima que su fortuna esta alrededor de 1.5 millones de dólares. Luny Tunes tienen su propio sello discográfico: Mas Flow Inc.

Mas Flow 3 Este proyecto ha estado en producción durante un largo tiempo.

Luny hace algunos años intentó hacer el proyecto realidad, pero por razones desconocidas este álbumo no ha podido ver la luz.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

  • 2004: La Trayectoria
  • 2006: Mas Flow Kids
  • 2006: Reggaeton Hits
  • 2006: Mas Flow 2.5
  • 2007: 20 #1s Now
  • 2007: 20 #1s Then
  • 2008: Calle 434
  • 2009: "Golpe de estado|Álbum

Álbumes instrumentales[editar]

  • 2004: The Kings Of The Beats
  • 2006: The Kings Of The Beats 2

Álbumes producidos o presentados[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

"Latin Billboard Awards":

  • "Álbum tropical del año / Dúo o Grupo" 2004 - Mas Flow –
  • "Álbum tropical del año / Nueva Generación" 2004 - Mas Flow -
  • "Álbum de Reggaetón del año" 2005 - La Trayectoria -
  • "Productor del año" 2006 -.[8]

Latin Grammy Awards:

  • "Mejor Álbum del año/ Urban" 2005 - Barrio fino -

Reggaeton People's Choice Awards:

  • "Productor del año" 2004 -
  • "Productor del año" 2005 -
  • "Mejor canción del año" 2005 (feat. Don Omar) - Mayor que yo -
  • "Mejor Álbum del año" 2005 - Mas Flow 2

Premios Lo Nuestro Awards:

  • "Mejor Álbum del año/ Urban Category" 2006 - Mas Flow 2 -[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]