Don Omar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Omar
Don Omar with his sunglasses (cropped).jpg
Datos generales
Nombre real William Omar Landrón Rivera
Nacimiento 10 de febrero de 1978 (39 años)
Origen Bandera de Puerto Rico Villa Palmeras, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Cónyuge Jackie Guerrido (2008-2011)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres El Rey"
"El Rey De La Música Latina"
El Duro
King of Kings
Género(s)
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996 -
Discográfica(s) Machete Music
Orfanato Music Group
VI Music
Pina Records
Artistas relacionados
Web
Sitio web www.orfanatomusicgroup.com
Facebook donomar
Twitter DONOMAR
Ficha Don Omar en IMDb
[editar datos en Wikidata]

William Omar Landrón Rivera (Villa Palmeras,[1]Puerto Rico, 10 de febrero de 1978), conocido artísticamente como Don Omar, es un cantante de reguetón puertorriqueño. Es considerado uno de los referentes más importantes e influyentes del género urbano Reguetón[2]​ Se desempeña tambien en géneros como salsa, merengue, bachata, entre otros.

Carrera[editar]

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor evangélico, durante cuatro años. Canta por primera vez en la producción cristiana Génesis del año 1996 en un dúo llamado Osito & Omar.

Su primera presentación pública en un club nocturno fue acompañado por el disc-jockey Eliel Lind Osorio. Después actuó con regularidad en álbumes recopilatorios de DJ's y productores populares como Luny Tunes, Noriega y DJ Eric. También trabajó como corista del dúo Héctor & Tito. Uno de los miembros, Héctor Delgado, le ayudó a producir su primer disco en solitario.

2003: The Last Don y reconocimiento[editar]

La carrera musical de Don Omar[3]​ascendió al estrellato con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, The Last Don. Tanto la versión de estudio y su versión en vivo han sido certificadas platino por la Recording Industry Association of America. Éste incluye temas con participación de los cantantes de reggaeton Daddy Yankee, Glory, Hector El Father, entre otros. The Last Don vendió 411,000 copias hasta la fecha según información verificada por Billboard. El álbum recibe disco de Platino en 2004.

Este álbum, más la edición en directo, recibió disco de platino. El primer sencillo «Dale Don Dale» tuvo éxito en Latinoamerica, tanto que entre el año 2004 y 2005, en un 60% de las academias de reggaeton esta canción era la más usada.

The Last Don: Live (CD & DVD), fue nominado a Álbum Pop Latino del año y Artista Revelación Rap/Hip-Hop Álbum Latino del año por los Premios Billboard Latin Music Awards en 2004. The Last Don: Live (CD & DVD) también fue nominado para el álbum de música urbana en los Latin Grammy Awards de 2005.

2006: King of Kings[editar]

En mayo de 2006 el álbum de Don Omar King of Kings, hizo su debut en el número 1 en las listas de ventas de América y la posición número 1 en la lista Billboard Latin Rhythm Radio con su sencillo "Angelito". Don Omar también fue capaz de batir el récord de ventas en la tienda de Disney World's Virgin Music establecida previamente por la estrella del pop Britney Spears.

Con su debut en el puesto 1 en las listas de ventas de América y la posición número 1 en la lista Billboard Latin Rhythm Radio con su sencillo Angelito, es el álbum que más unidades ha vendido del género con más de 6 millones a nivel mundial escogido como el álbum de la década Don Omar King of Kings es premiado como el álbum latino más vendido de la última década y disco más exitoso en la historia del reggaeton. En abril de 2006, Don Omar recibió el premio Latin Billboard para Álbum Reggaeton Del Año por King of Kings.

El álbum cuenta con 3 sencillos que son "Angelito", "Salió El Sol" y "Conteo" con los cuales alcanzó la cima de las listas hispanoamericanas, sobre todo con «Angelito» gracias al cual logró llevarse el Premio Lo Nuestro como mejor sencillo.

"King of Kings" generó polémica y malestar por su título ("Rey de Reyes" en inglés), incluyendo reacciones de sus colegas del reguetón quienes le recordaron a Don Omar que el "Rey de Reyes" se llama Jesucristo. El 19 de diciembre de 2006 se lanza una reedición titulada King Of Kings: Armageddon Edition, la cual incluye todas las canciones originales de la primera edición más 4 canciones nuevas las cuales son "El Rey", "Ayer La Vi", "Adiós" y "No Se De Ella 'My Space'" junto a Wisin & Yandel y varios vidéos musicales.

De ese tiempo también se desprende Ella y yo en conjunto con Romeo Santos, además de una participación con Gilberto Santa Rosa en un evento en el Madison Square Garden el 9 de febrero de 2008.

2009: iDon[editar]

Tercer álbum de estudio de Omar, iDon, fue lanzado el 28 de abril de 2009. Este álbum fue dedicado a su primo Cordell Brown. "Virtual Diva" se convirtió en la canción más solicitada en las radios latinas. Entretenimiento como Segundo idioma con Carlos Santos. El segundo single oficial, titulado "Sexy Robótica", fue lanzado el 6 de julio de 2009.

En 9 meses de presentación de álbum las ventas de esta producción han supuesto más de 10,000 de copias en todo el mundo, siendo un fracaso las ventas han sido más importantes son: Puerto Rico, México, Venezuela, España, Colombia, entre otras. EE.UU, que era el objetivo de Don Omar.

El 11 de noviembre Don Omar recibió un Disco de Oro, por sus altas ventas de su álbum IDon en Argentina, lo que llevó a Don Omar a emocionarse con su público.

Luego de esto lanzó la versión de IDon 2.0: The Prototype, la cual tuvo mucho éxito a través de las descargas digitales y que fue un disco de reconciliación con Daddy Yankee, ya que se habían distanciado y no habían grabado ninguna canción juntos desde antes del inicio de su guerra lirical hace más de 5 años, del cual se desprenden 3 canciones involucrando el tema "Desafío", el remix de "Hasta abajo" y "Miss Independence".

Pista del álbum "Salió El Sol" aparece en el videojuego Grand Theft Auto IV, y la canción "Diva Virtual" fue ofrecido en el pack de expansión Grand Theft Auto: La balada de Tony Gay. Las canciones de "Los Bandoleros" y "Conteo" aparecieron en la película The Fast and the Furious: Tokyo Drift en los créditos finales. Su canción Danza Kuduro fue incluida en la película Fast Five.

2010: Meet the Orphan, Danza Kuduro y Fast Five[editar]

El álbum Meet the orphans fue lanzado el 16 de noviembre de 2010. El álbum cuenta con los artistas de Orfanato Music Group de etiquetas y otros artistas de reggaeton. El álbum incluye el sencillo promocional Hasta Abajo y primer sencillo del álbum es Danza Kuduro con el cantante Portugués-Francés Lucenzo, así como colaboraciones de Orfanato Music Group artistas como Kendo Kaponi, Syko, Plan B, Zion & Lennox, Yaga & Mackie y Danny Fornaris. Danza Kuduro aparece en la banda sonora y Fast Five es la canción reproducida en la conclusión de la película. Lo firman a VI Music y Machete Music a Universal Music Latino.

Meet the orphans, salió el 16 de noviembre de 2010, demostró tener buena acogida por el público en los primeros meses.

Danza Kuduro rompió record's a nivel mundial en posiciones Billboard y en Youtube pasando las 500 millones de visitas siendo el video de habla hispana más visto en el mundo.[4]​ Según medios la muerte de Paul Walker el 30 de noviembre de 2013 disparó más sus visitas en el mundo recordando al actor.[5]​ La canción alcanzó por 14 semanas consecutivas el número uno en Billboard Hot Latin Song y otras listas en otros países en todo el mundo.

Sus canciones Taboo y Dutty Love también alcanzaron el número uno en Billboard Hot Latin Songs. Taboo por su parte fue su segunda canción en alcanzar la verificación de VEVO por sobrepasar las 100 millones de visitas, después de Danza Kuduro.

Fast Five seria la tercera película de Don Omar en la serie Rápidos y Furiosos, sin contar que lleva cinco en la que ha participado como banda sonora. Participa junto a Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Ludacris, Sung Kang, Gal Gadot y su gran amigo Tego Calderón, hace el papel de Rico Santos, un hombre que salta muros para lograr un objetivo.

2012: Meet The Orphans 2: The New Generation y premios[editar]

El álbum Meet The Orphans 2: The New Generation fue lanzado el 1 de mayo de 2012. El álbum cuenta con Orfanato Music Group, así como muchos otros artistas firmados y otros artistas de reggaeton como Zion & Lennox. El álbum incluye los singles Hasta Que Salga El Sol, que ganó el premio a la Mejor Canción Urbana en la Premios Grammy Latinos 2012, y Dutty Love con Natti Natasha, que también fue nominada. El álbum también cuenta con colaboraciones de Juan Magan, Mims, Syko, Vinny el Vendito y Yunel Cruz. El álbum ha sido bien recibido, ya que ganó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en la Premios Grammy Latinos 2012.

Ese mismo año, Don Omar hizo una colaboración con la fallecida cantante mexicano-estadounidense Selena en la canción "Fotos y recuerdos" para el disco Enamorada de ti.

En 2014 Don Omar anuncia su producción The Last Don 2 en el participarían artistas como Plan B, Shaggy, Tego Calderon, Wisin & Yandel, Natti Natasha y Daddy Yankee. Se confirmó que el álbum se lanzará el 16 de junio del 2015.[6]

Su canción Pura Vida fue escogida por Univision para la Copa América 2015.

Conciertos[editar]

Aunque ha dado muchos, el de más repercusión ha sido uno que dio en el estaripé, dedicando el tema Dale Don Dale a su mujer. El uso de fuegos artificiales es una de las características de sus eventos, la utilización de numerosas pantallas donde los asistentes pueden ver videoclips, y los movimientos del cantante por todo el escenario.

También sus presentaciones en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en San Juan, el Madison Square Garden en Nueva York y en el Luna Park en Buenos Aires - Argentina. Giras de conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos, y España. Numerosas presentaciones de sus discos, destacando la de su álbum IDon.

El 1 de septiembre de 2017 anuncia su retirada de los escenarios, dando sus últimos conciertos en la ciudad donde lo vio crecer como artista en Puerto Rico ademas haciendo una ultima gira titulada Forever King...The Last Tour despidiéndose de sus fans en Latinoamerica cantando por ultima vez en ciudades como Bogota.[7]

Problemas con la justicia[editar]

Don Omar, en 2004 según las declaraciones de la policía, fue visto en Carolina, donde se encuentra la residencia de su madre Toñita, en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que está prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Sobre este tema, Don Omar ha hablado en canciones, como "Bandolero" (con Tego Calderon) y "Libertad". El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto.[8]

En el 2008, Don Omar fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de Amor, junto con Wisin & Yandel en la canción My Space, por utilizar el coro de la canción original.[9]​ Tras pagar una cantidad de dinero a Nando Boom, este pidió retirar los cargos.[10]

En el 2014 Don Omar es detenido en su casa de Puerto Rico por una denuncia de su ex-pareja por violencia doméstica y violar la ley de armas de la isla, en total fueron seis los cargos contra Don Omar.[11]​ Salió libre tras 20 horas detenido, bajo el pago de una fianza de 600.000 dólares (460.000 euros) que tenía que pagar.

Vida privada[editar]

Es padre de cuatro hijos. Se casó con la periodista Jackie Guerrido el 19 de abril de 2008 en su isla natal, Puerto Rico.

Parodias[editar]

Don Omar ha sido parodiado por artistas populares como el actor, director, guionista y comediante argentino Diego Capusotto, cuyo personaje Latino Solanas (cuyo nombre proviene del cineasta y político argentino Pino Solanas), del popular programa de humor y música Peter Capusotto y sus videos, se presenta como un músico de reggaeton con posturas, frases y manierismos comunes en artistas como Don Omar. El personaje declara que difunde la “verdadera” cultura latina, y hasta inventó su propia máquina para hacer grinding e inspirarse al mismo tiempo.

Carrera cinematográfica[editar]

Don Omar, se encuentra en sus inicios como actor, y para ello ha comenzado fuerte su andadura por la gran pantalla. Su aparición en diversos anuncios, sobresaliendo el anuncio de LG Mobile, la cual se preparó una canción exclusiva, para la promoción.

Ha actuado en la cuarta y quinta entrega de la saga Fast and Furious (Rápidos y Furiosos), junto a Vin Diesel, Paul Walker y su amigo Tego Calderón, en el que interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales.[12]

Para 2010 firmó con la empresa FOX, la aparición o incluso protagonismo en las películas de dicha empresa, además acuerdos con diversos directores muy reconocidos de Latinoamérica. Para la realización de todos estos proyectos cinematográficos y musicales, se piensa mudar este 2015 para Hollywood.[13]

Filmografía[editar]

Película Papel Año Notas
Fast & Furious - (Rápidos y Furiosos) Rico Santos 2009 Secundario
Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros Rico Santos 2009 Cortometraje
Fast Five - (Rápidos y Furiosos 5) Rico Santos 2011 Secundario
Fast 8 - (Rápidos y Furiosos 8) Rico Santos 2017 Secundario

Colaboraciones[editar]

Don Omar ha colaborado con artistas como: Daddy Yankee, Héctor & Tito, Wisin & Yandel, Aventura (banda), Arcángel, Plan B, Tego Calderón, Tony Dize, Farruko, J Balvin, David Bisbal, Jennifer Lopez, entre otros

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Ediciones especiales[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Álbumes como productor[editar]

Álbumes y mixtapes con El Orfanato[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]