The Fate of the Furious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Fate of the Furious (titulada: Fast & Furious 8 en España y Rápidos y furiosos 8 en Hispanoamérica) es una película de acción estadounidense de 2017 dirigida por F. Gary Gray y escrita por Chris Morgan. Es la octava película de la franquicia The Fast and the Furious. El reparto principal está compuesto por Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodríguez, Charlize Theron, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Nathalie Emmanuel, Don Omar, Tego Calderón y Kurt Russell.[2]​ Se estrenó el 12 de abril de 2017.[3]

Las preparaciones para el filme comenzaron inmediatamente después del estreno de Furious 7 (2015). En octubre de 2015, después de realizar la película Straight Outta Compton, F. Gary Gray fue anunciado para dirigir la película en lugar de James Wan, quien había dirigido la película anterior de la saga.

Argumento[editar]

Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) y su esposa Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodríguez) están celebrando su luna de miel en La Habana, Cuba. Ellos están revisando un auto que tiene un motor de barco de un padre con su hijo cuando una chica le avisa a Dom que su primo Fernando Toretto (Janmarco Santiago) está en problemas, debido a que le debe dinero a un sujeto llamado Raldo (Celestino Cornielle) y a su vez Raldo decide tomar el auto de Fernando como suyo por no pagarle. Dom entonces interviene para defender a su primo, pero Raldo ofende a Letty. Sintiendo que Raldo es un prestamista, Dom desafía a Raldo a una carrera callejera - si gana, consigue el auto de Raldo, pero si Raldo gana obtiene el auto de Dom, el Chevrolet Impala 1966. Ambos entonces aceptan una carrera de una Milla Cubana.

Dom procede a ajustar el Chevrolet Fleetline 1951 de Fernando para la carrera, aplicándole nitrógeno cubano. Dom y Raldo inician la carrera por las calles de la ciudad, sin embargo uno de los chicos de Raldo intenta sabotear a Dom lanzando su motocicleta delante del auto, frenándolo, pero Dom continúa. Sin embargo, el motor se prende en fuego y Dom logra cruzar la línea de meta en primer lugar en reversa, pero salta del auto en llamas mientras este cae en océano. Raldo entonces acepta la derrota, comentándole a Dom que se ganó su auto y su respeto también. Sin embargo Dom decide dejarle el auto a Raldo, ya que su respeto es más que suficiente. Luego se disculpa con Fernando por lo de su auto, pero en su lugar le regala su Impala como compensación y que según Dom, es más apto para un Toretto.

Dom y Letty comparten un rato en la cama en su apartamento y Letty le recuerda al padre y su hijo revisando el auto con motor de bote, imaginando cómo sería él como padre; Dom mira el estómago de Letty, pero Letty le dice que no está embarazada y Dom le pregunta si eso es lo que quiere, pero Letty le dice que no importa lo que quieran ellos, sino que no han hecho la pregunta.

Al día siguiente, Dom camina por una calle y se encuentra a una mujer misteriosa llamada Cipher (Charlize Theron), quien tiene problemas con su Land Rover Defender 1984. Al intentar arreglarlo, Cipher se revela, preguntándole por su luna de miel. Dom se da cuenta de lo que pasa y Cipher le dice que este es un juego distinto con el destino. Dom le comenta que el forja su destino, pero Cipher le dice que hoy no y le da los detalles de lo que tuvo que hacer para que él la encontrará justo ahí. Cuando Dom le pregunta que quiere, Cipher le revela que quiere que trabaje para ella, pero Dom se niega. Cipher a su vez le dice no tiene opción, mostrándole una foto invisible y le comenta que él traicionara a sus hermanos, abandonara sus códigos y destruirá a su familia, ya que su equipo está a punto de enfrentarse a lo único que no controla y cuando Dom le pregunta que es, Cipher le revela que a él mismo. Después de perdile que no le cuente eso a nadie, Cipher se marcha.

Mientras tanto, Luke Hobbs (Dwayne Johnson) está supervisando un partido de fútbol del equipo de su hija Samantha (Eden Estrella), pero un agente del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) le informa a Hobbs que un robaron un PEM (pulso electromagnético) en Berlín y necesita que lo recupere, debido a que los efectos de esa arma podrían ser devastadores, pero debido a que es extraoficial, el gobierno no lo respaldará y Hobbs debe actuar por su cuenta, ya que si lo arrestan, no podrán hacer nada. Posteriormente, el agente le dice a Hobbs que necesitará un equipo de confianza y Hobbs le afirma que tiene uno. Entonces Hobbs le llama a Dom para su trabajo en Berlín y Dom le dice que reunirá al equipo.

En Berlin, Dom y su equipo: Letty, Hobbs, Roman "Rome" Pearce (Tyrese Gibson), Tej Parker (Chris Bridges) y Megan Ramsey (Nathalie Emmanuel) recuperan el aparato PEM de una base militar y destruyen los autos que los perseguían con una bola de demolición programada por Tej. Por su parte, Letty nota el comportamiento extraño de Dom, pero Dom le informa que la verá cuando acabe. El equipo se dispersa, pero Dom le choca al auto de Hobbs, haciéndolo volcar y tomando el PEM, aún con las advertencias de Hobbs. Dom se marcha y Hobbs le avisa al equipo que Dom se llevó el arma. Cuando Tej y Letty le preguntan de que habla, Hobbs les responde diciendo: "Dominic Toretto acaba de traicionarnos", mientras la policía se aproxima para arrestar a Hobbs. Al mismo tiempo, Dom huye en el avión privado de Cipher con el PEM. En su refugio se reúnen Letty, Rome, Tej y Ramsey, mientras Letty mira fotos de ella y Dom. Cuando Tej informa que Dom se había estado comunicando con alguien desconocido, Ramsey dice ella no conoce a Dom tanto como ellos, pero si ven el panorama completo verán que Dom ha estado manteniendo conversaciones altamente cifradas con alguien misterioso; aparte neutralizó a Hobbs, robo un arma poderosa y desapareció, y ahora está considerando el hecho de que Hobbs tiene razón: Dom los traicionó, pero Letty furiosa, le dice a Ramsey que antes de que juzgue a Dom recuerde que sigue respirando porque él le salvó la vida y Letty empuja a Ramsey y se aleja.

En otra parte, Hobbs es enviado a una prisión de máxima seguridad y se encuentra con Frank "Sr. Don Nadie" Petty (Kurt Russell) y su nuevo asistente Eric Reisner (Scott Eastwood). Eric le comenta a Hobbs que pueden liberarlo pero Petty agrega que debe aceptar lo que pasó en Berlín, lo que lo pondrá en la lista negra y trabajará para él, pero Hobbs asegura que él saldrá de ese problema sólo. Cuando Eric rudamente le menciona a Hobbs que debe hacerlo por su hija, Hobbs lo toma por el cuello y Petty interfiere para que lo libere. Hobbs suelta a Eric y después de decirle a Petty que fue un gusto verlo, entra a la prisión, mientras Petty le menciona a Eric que ahora le mostrará como se hace. En la prisión, la mayor parte de los reclusos amenazan de muerte a Hobbs y al final, Hobbs termina encerrado en una celda frente a la de Deckard Shaw (Jason Statham). Deckard se burla ante el hecho de un policía corrupto, dándole la bienvenida al club de desertores, pero Hobbs le dice que no hay ningún club y que a diferencia de él, él sí saldrá, a lo que Deckard le pregunta burlonamente diciendo: "¿Así, trajiste una pala? Porque son 11 metros de acero y concreto. O eso me han dicho. Comienza a cavar".

En el avión de Cipher, Dom se encuentra con Connor Rhodes (Kristofer Hivju), ayudante de Cipher y lo amenaza con moverse de su camino. Rhodes lo reta a hacerlo, pero Cipher aparece y le da la bienvenida a Dom, felicitándolo por su trabajo y preguntándole si está listo para lo que harán más tarde. Rhodes le pregunta a Cipher si va a participar, pero Cipher lo ignora y conduce a Dom a otra habitación, mostrándole su arsenal de armas. Dom nota que tiene armas para un ejército pequeño y Cipher le dice que sólo es la punta del iceberg, comentándole a Dom que lo que le agrada de él es que vive con sus propias reglas, pero le sorprende el hecho de que en Cuba, Raldo casi lo mata con una motocicleta, pero lo dejo quedarse con su auto y acepta que eso la confundió. Dom entonces le confíeza que si quería se quedaba con el auto, pero lo hizo cambiar. Después, Cipher le pregunta que es lo mejor que hay en su vida y Dom responde que la familia, pero Cipher le contesta diciendo: "No es eso, no si eres sincero. Son los 10 segundos entre la salida y la meta. Cuando no piensas en nada, nada de familia, nada de obligaciones. Sólo eres tú. Ser libre" y además le dice que esas tonterías que hace últimamente para salvar el mundo a lo Robin Hood es basura; pidiéndole que sea él mismo, le pregunta: "¿Porque vivir 400 metros a la vez cuando puedes vivir así toda tu vida?"

En la prisión, Deckard le recuerda a Hobbs cuando casi lo mata ese día en su oficina en la entrega anterior y burlándose de Hobbs ya que a él no lo lanzaron por la ventana de un cuarto piso, pero Hobbs le revela que saltó para salvar a su compañera Elena Neves (Elsa Pataky), ya que de donde él viene no arreglan las peleas lanzando bombas. Deckard, por su parte, le responde que de donde él viene no necesitan que las mujeres corran a rescatarlos y también se burla del hecho de que Hobbs cree que puede ganarle en una pelea a puño limpio. En eso Hobbs le responde que lo acabaría y ambos acuerdan averiguarlo un día, pero en ese momento la celda de Hobbs se abre misteriosamente y este deduce que es parte del plan de Petty. Los policías aparecen para detener a Hobbs, pero Deckard con el arma eléctrica de uno de ellos hace fallar los circuitos de las celdas, liberándose él mismo y a todos los reos, desarrollándose un motín y comienza una pelea contra los reos; Hobbs y Deckard logran salir y se encuentran con Petty.

Después, Hobbs y Petty van a su nueva base llamada "La Nada" y Petty le cuenta a Hobbs que su hija está con su hermana. Cuando Hobbs pregunta por Dom, Petty dice que eso es complicado y se reúnen con Eric, Letty, Rome, Tej y Ramsey. Petty les explica que por su mal trabajo en Berlín, la Interpol los puso en la lista de los 10 más buscados; Hobbs está en el 6, Letty en el 8, Tej en el 9 y Ramsey en el 10 (excepto a Rome ya que él está en el puesto 11). Por su parte, Petty y Eric revelan la identidad de Cipher, pero Ramsey se confunde debido a que supuestamente Cipher es una organización, no una persona, lo que Eric niega. Letty a su vez, pregunta que quiere Cipher y Ramsey revela que Cipher controla todo desde las sombras y toca todo lo que pueda hackearse. Eric comenta que lo interesante es que jamás deja rastros de lo que hace y su identidad se borra cada determinados segundos. Luego Letty pregunta de nuevo que tiene que ver todo eso con ellos y Petty les revela que ahora Dom trabaja con Cipher, lo que deja impactado al grupo.

Eric explica que si detonan el PEM convertirán cualquier parte del mundo en zona de guerra y Petty les pide que encuentren a Dom para averiguar el por qué de sus planes, pero Rome considera eso imposible, por lo que Petty recluta un par de manos extra: nada menos que Deckard, a lo que Hobbs se molesta por su presencia. Letty comenta que no se han olvidado de todo lo que hizo en la entrega anterior y Tej asegura que no formarán equipo con él, pero Deckard les aclara que no quiere unirse a su equipo, sino que está aquí por Cipher, revelando que Cipher acudió a él primero para robar el Sombra Nocturna durante los sucesos en Londres, pero al negarse, Cipher acudió a su hermano Owen Shaw (Luke Evans), quien actualmente está encerrado en una prisión. Deckard dice que Cipher corrompió a Owen y lo dio por muerto, por lo que ahora sí tiene la oportunidad de derribarla, va a aprovecharla y encara a Hobbs, pero Petty les recuerda que la forma más rápida de hallarla es con Dom, y aparte de él, sólo hay dos hombres en el mundo que han logrado rastrearlo: Hobbs y Deckard, así que son obligados a trabajar juntos, mientras Rome a su vez sugiere usar el "Ojo de Dios" (el cual lo utilizaron para rastrear a Deckard), para intentar rastrear a Dom.

Tej y Ramsey proceden a buscar a Dom a través del "Ojo de Dios", pero encuentran muchas coincidencias en casi todas las capitales del mundo y Petty revela que Cipher ya creó un mecanismo que disfraza su ubicación. Ramsey nota que volvió obsoleto su programa, pero Tej junto a Ramsey descubren que si invierten los códigos aleatorios podrían encontrar la ubicación real de Dom, logrando minimizar las coincidencias y lo localizan en un edificio en específico, pero para desgracia de todos, Petty revela que es ahí (dándose cuenta que Cipher y Dom lograron llegar a "La Nada"). Con una violenta explosión, todos son derribados, mientras Deckard salva a Ramsey de que le cayera una puerta de metal encima, pero él termina atrapado bajo el metal. Cipher y Dom aparecen y Cipher le comenta a Dom que ya lo reemplazaron con Deckard. A su vez, Cipher le dice a Deckard que eligió el bando perdedor y supone que su hermano es más listo. Dom borra los archivos de las computadoras y Cipher se lleva el "Ojo de Dios". Letty aturdida le pregunta si le dará la espalda a su familia, pero Cipher besa adrede a Dom frente a Letty y se marchan. En la sede, Hobbs se acerca a Letty y le pregunta si está bien y Letty abrumada, confiesa que no sabe con qué lo extorsiona, pero afirma que "ese" no es el mismo Dom. Por su parte, Rome sugiere llamar a Brian O'Conner (Paul Walker) para pedir apoyo, pero Letty le recuerda que no involucrarían a Brian ni a Mia Toretto (Jordana Brewster) en esto, ya que ese fue el acuerdo que tuvieron.

En el avión de Cipher, Dom le cuestiona porque lo besó, ya que según él fue innecesario, pero Cipher le dice que él pudo detenerla, pero no lo hizo y le recuerda a Dom porque está trabajando con ella. Dom se dirige a una habitación con un vidrio blindado y ve a su ex Elena, quien le dice que no tenía que venir, ya que ahora Cipher los tiene a los tres, pero Dom le dice que nada se lo impediría. Elena entonces le presenta a su hijo bebé y le revela a Dom que ella descubrió que estaba embarazada cuando Dom descubría que Letty estaba viva en Fast & Furious 6 y planeaba decírselo después de que regresará de su luna de miel, pero Cipher los secuestro antes. Cuando Dom pregunta el nombre del bebé, Elena explica que ella lo llama por su segundo nombre, Marcos. Todavía no tiene el primer nombre porque sintió que Dom debería elegirlo. Luego Elena le pide a Dom que salve a su hijo sin importar lo que pase y Dom llora. Cipher y Rhodes aparecen y Cipher sabe que Dom piensa en que podrían luchar para salir de ahí y le ofrece una pistola a Dom para que haga lo que quiera con ella. Dom entonces le apunta a Cipher en la cabeza, pero Cipher le advierte que están siendo observados, y si él tira del gatillo, sus hombres entraran y los mataran a él, a Elena y a Marcos, sabiendo que la familia es lo más importante para él y Dom le confiesa que desearía disparar el arma, pero dadas las circunstancias no tiene elección. Le devuelve el arma y cuelga frente a la habitación de Elena su collar del crucifijo, antes de retirarse.

En "La Nada", Eric revela sobre los datos borrados y la pérdida del "Ojo de Dios", mientras Deckard ingresa a la computadora buscando a Dom, pero le comenta a Hobbs que tiene un par de minutos de sobra por si quiere que lo envié al hospital de nuevo y Hobbs se ríe. Al mismo tiempo, Rome y Tej apodan "Pequeño Don Nadie" a Eric, causando la molestia de éste. En ese momento, Ramsey comenta que Dom y Cipher entraron al país en los llamados "Vuelos fantasmas" y Petty explica que los satélites y cuadrículas de radar en todo el planeta se modifican ofreciendo "puntos ciegos" claves. Ramsey también agrega que así se puede volar sin ser detectados. Letty por su parte le pregunta si sabe a dónde se dirige Dom y Deckard revela que a Nueva York.

En Nueva York, Dom conduce en su Plymouth Road Runner Hemi GTX 1971 por el Puente de Brooklyn y Hobbs, Deckard, Letty, Rome, Eric, Tej y Ramsey llegan a una pescadería en un camión, llegando a una habitación con lujosos autos incautados, revelando Eric que es su nueva base de operaciones. Luego Hobbs dice que es la cochera de la agencia, llamada la "juguetería". Eric explica que ahí traen los autos de los narcotraficantes, aparte de que marketing dijo que si querían atrapar a Dom deben ser muy rápidos, mientras Tej se impresiona con una auto parecido a un mini tanque. Rome por su parte quería escoger un Lamborghini Murciélago LP 640 2010 de naranja neón, sin embargo Eric se lo niega diciendo que era un auto de un millón de dólares. Mientras tanto, Dom "descompone" su auto a propósito para detenerse un tiempo en un callejón debido a una supuesta falla en el motor. Dom se pone a revisar su motor, pero Cipher no logra verlo debido a que los ángulos de las cámaras a través del "Ojo de Dios" no lo alcanzan, debido a unos bloqueos visuales, incluidos un camión parqueado, lo que levanta sospechas en Cipher. Mientras tanto, Dom se reúne en un bar cercano con Magdalene Shaw (Helen Mirren), la madre de los Shaw. Sabiendo bien de lo que Magdalene es capaz, Dom le comenta que no la hará perder el tiempo. Magdalene a su vez le responde que él ya se llevó todo lo que ella tenía, pero Dom le hace saber que se lo regresará, contándole de la primera vez que vio a su hijo estaba detrás de un vidrio blindado y que cuando le estiró los brazos no pudo cargarlo. Fue el dolor más fuerte que sintió y sabe que ella lo comprende. Magdalene le pregunta porque le parece que está a punto de sugerir algo muy arriesgado y Dom le entrega un dispositivo rastreador y le dice que por eso está ahí.

El camión parqueado se mueve y Cipher logra ver a Dom de vuelta revisando el motor y Dom entra a su auto. En la base, Hobbs revisa la información de Deckard, enterándose que era un capitán que se destacó por sus actos de valentía, arriesgando su vida más allá de sus responsabilidades. Sus valientes actos salvaron la vida de rehenes y compañeros, además de estar recomendado por La Cruz Victoria, el más alto rango británico a un traidor. Hobbs admite que eso no tiene sentido para él, pero Deckard le hace ver que aplica la misma lógica a un agente con una estrella de plata que robo un arma PEM. Ambos cargan un motor y Deckard confiesa que en otra vida ellos hubiera hecho algo importante. Luego ambos acuerdan de manera de broma que después de que todo termine se darán una paliza.

Cipher rastrea al Ministro de Defensa ruso en la ciudad escoltado por un convoy policial, que lleva unos códigos para lanzamiento de misiles nucleares y le da el objetivo a Dom de obtener esos códigos, mientras un técnico de Cipher hackea la mayor parte de los autos de toda Nueva York, creando caos en la calles y haciendo que se estrellen con los policías que escoltaban al convoy ruso, mientras que Letty, Tej y Ramsey, Rome, Deckard, Hobbs y Eric se enteran de lo que está pasando y van a buscar a Dom. Al mismo tiempo, la caída de decenas de vehículos controlados por Cipher deja atrapado al convoy ruso, mientras Dom usa una armadura y una sierra para perforar el auto blindado del Ministro de Defensa ruso y hacer un hoyo en el tanque de gasolina para intimidarlos y hacer que le den el maletín con los códigos de las bombas nucleares. Con la misión cumplida, Dom procede a escapar, pero se topa con todo su equipo junto a Deckard frente a él. Cuando Dom intenta escapar, engaña a Eric y escapa, dejando al equipo persiguiéndolo. Posteriormente Dom derriba una torre de metales, dejando a Eric atrapado ahí. En otra parte, Letty, Tej, Hobbs, Deckard y Rome enganchan sus autos al de Dom, pero el auto de Dom es más poderoso y derriba los autos de Hobbs y Rome para luego hacer que los autos de Tej y Ramsey, Deckard y Letty choquen entre sí, pero su auto también termina volcado. Dom corre con el maletín, pero Deckard lo persigue en un callejón. Dom le apunta con su arma y le pregunta: "¿Creyeron que sería un pelea callejera?". Hobbs intenta alcanzarlos, pero Dom le dispara a Deckard 2 veces, matándolo aparentemente. La policía se acerca y Hobbs sin más opción huye del lugar. Sin embargo, Letty aparece repentinamente y le quita el maletín a Dom. Posteriormente Dom la sigue, mientras Cipher observa la escena.

Con un tiro de advertencia de Dom, Letty se detiene, y ella le comenta que no sabe por qué está haciendo eso, pero sí sabe una cosa: él la ama y no va a dispararle. Ella intenta irse, pero Rhodes la detiene y trata de quitarle el maletín; Letty se resiste y cuando Rhodes decide matarla, llega Dom apuntándole a Rhodes. Rhodes entonces toma el maletín y se marcha junto a Dom, dejando a Letty llorando. Mientras Letty, Hobbs, Tej, Rome, Eric y Ramsey se reúnen en la base, Eric revela que ahora que Dom tiene un arma PEM y también claves de lanzamiento algo tiene en la mira. Cuando Hobbs pregunta por Deckard, Eric les revela que no sobrevivió y Hobbs se enfurece.

En el avión de Cipher, Dom va a la habitación de Elena a oscuras, pero suena la voz de Cipher diciéndole que esta decepcionada de él cuando supuso que dejaría que Letty se fuera con los códigos. Cuando Dom le grita que ya tiene los códigos, Cipher le responde que Rhodes los consiguió y ya que Dom tomó la decisión de dejar ir a Letty, ahora ella (Cipher) tomará una decisión. Las luces se encienden y Dom observa a Cipher sosteniendo a Marcos en los brazos, mientras Elena está atada con cinta adhesiva sobre su boca junto a Rhodes. Mientras Cipher hace la sugerencia de que lastimará a Marcos, Dom le pide que no lo haga. Cipher entonces le explica que debe aprender de las decisiones, y a pesar de que lo comprende, se equivocó y Elena grita, pero Rhodes le dispara a Elena en la cabeza 2 veces, matándola frente a la impotente y entristecida mirada de Dom, mientras Marcos llora.

En la base, Letty recuerda y revela que conoció a Connor cuando trabajaba con Owen, que quería que consiguieran el Sombra Nocturna. Por su parte Ramsey informa que Rhodes estaba vinculado a Mose Jakande (Djimon Hounsou), el caudillo que quería robar el "Ojo de Dios", por lo que Tej agrega que esta es la segunda vez que Dom arruina los planes de Cipher. En su avión, Cipher llega con Dom y le explica que todo lo que siente en ese momento: la ira, el sentimiento de pérdida no es real, sino un instinto de supervivencia arraigado al cerebro para garantizar la conservación de la especie y relata que cuando el hombre primitivo iba a los abrevaderos y no vigilaba a su hijo, le era robado por un cocodrilo. Entonces el cerebro creaba un recuerdo doloroso, pero muy educativo para que no volviera a suceder. Cipher entonces le comenta que su idea de familia es una mentira biológica, además le pregunta si en serio creyó que él podía destruir a dos de sus equipos sin repercusiones (el de Owen en Fast & Furious 6 y el de Jakande en Furious 7), revelándole que el hacer todo eso lo puso en su mira, ya que ni siquiera sabía que tenía un hijo. Dom le menciona que ella quiere empezar una guerra, pero Cipher le responde que no tomó esos códigos para empezar una guerra, ni a su hijo para formar una familia, pero ellos fueron un medio para obtener todo lo que necesitaba y obtener lo que quiere: responsabilidad, ya que en cuando lanze uno de los misiles, les demostrará a las superpotencias del mundo quien está al mando, porque para el mundo entero ella es el cocodrilo del abrevadero. Antes de alejarse, Cipher le menciona que tienen un último trabajo, pero Dom le advierte que si no fuera porque su hijo está en el medio, tanto ella como su avión ya no existirían.

Mientras tanto, en la base, Ramsey informa que aunque Cipher no es posible de rastrear, Rhodes dejó información viable. A su vez Rome y Hobbs deducen que eso los llevaría a Rusia, también por el hecho de que Dom atacó un convoy ruso. Tej busca las posibilidades, cuando Petty aparece y revela que la ubicación es en Vladovin, Rusia, donde está una base militar que actualiza submarinos de la Guerra Fría, pero desgraciadamente la base fue tomada por un grupo de militares separatistas. Eric sugiere reportar lo que saben, pero Petty les informa que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia no se hablan debido al incidente en Nueva York. Hobbs entonces propone que todos vayan a detenerlos, trantando de impedir una Tercera Guerra Mundial, aún con las dudas de Eric, quién afirma que sería un suicidio; Hobbs entonces se dirige a Eric, hablándole claro para que haga lo correcto. Logra convencerlo, permitiendo que tomen los vehículos que deseen e informa que el avión sale en 1 hora.

En Vladovin, al observar la base, Hobbs advierte a Letty que antes sólo quería atrapar a Dom pero que si ahora es necesario lo iba a eliminar y ella le responde que tendrá que eliminarlos a todos; en eso Dom atraviesa las fuerzas de la base usando el PEM de su Dodge Ice Charger R/T 1968 modificado. Al entrar en la base, es atacado por los militares y un helicóptero de ataque, pero Dom reactiva el PEM, desactivando un submarino nuclear y derribando el helicóptero. Mientras Cipher obtiene el control del submarino y lo activa, Ramsey decide ir a la sala de control para hackear a Cipher y evitar que el submarino escape; a la vez que Tej pide ir al submarino para sacar el chip y evitar el lanzamiento de los misiles. El equipo procede a realizar ambas actividades, mientras Dom al escapar de la base elimina fácilmente a los militares que lo seguían. Entonces Tej, Rome y Eric entran al submarino para detener que se dispare un misil de Cipher y Hobbs, Letty y Ramsey van a la sala de control para que Ramsey trate de bloquear la señal de Cipher sobre el submarino, pero Cipher retoma el control, mientras Letty y Hobbs luchan contra los militares. El submarino se reinicia y encierra a Tej, dejando a Rome y Eric para que detengan el submarino. En ese momento, Ramsey contrahackea a Cipher, sin embargo Cipher enfadada, deja a Ramsey fuera de línea. Durante la pelea, Hobbs derrota a los militares, mientras Rome y Eric buscan el chip, guiados por Tej. Al otro lado, Letty lucha cuerpo a cuerpo con un militar, hasta finalmente lanzarlo contra la turbina del submarino.

Mientras tanto, Dom se reúne con Rhodes; al mismo tiempo que Cipher activa los misiles, pero Eric consigue sacar el chip a tiempo, evitando el lanzamiento. El equipo se reagrupa y escapan de ahí hacia la bahía, pero los militares los persiguen. En todo eso, Rome quien viajaba en el Lamborghini tiene problemas con sus neumáticos, perdiendo el control del agarre. El submarino se pone en marcha para escapar, mientras Dom intenta intervenir para ayudar a su equipo, pero al ser amenazado por Rhodes y Cipher, desiste a la idea. Cipher entonces pide a Rhodes que elimine al equipo de Dom, mientras los militares le disparan a Rome, amenazándolo con caer al agua. Tej dispara un arpón y lo ancla a la puerta del Lamborghini y el Lamborghini se hunde en el agua con Rome, pero Rome toma la puerta que se desprendió de su auto y golpea a uno de los esquís con ella, agarra la pistola y mata a los 4 que iban detrás de él, a lo que grita en tono de ironía: "¡Número 11, mis calzones!" y en eso se sube al vehículo de Hobbs. En otra parte, Rhodes le habla a Dom diciendo: "Se lo mucho que ellos significan en tu vida, así que eligirás al primer objetivo", pero Dom le responde diciéndole: "No eligo a más de un kilómetro de distancia. Me paro cara a cara y lo veo directo a los ojos"; Rhodes entonces procede a matar a Letty.

Mientras tanto, unos misteriosos hombres volando con unos jet pack aterrizan dentro del avión de Cipher, revelando ser nada más que Deckard y su hermano Owen. En eso Owen le comenta a su hermano que es un lindo avión y que va a disfrutarlo mucho, pero Deckard le recuerda que él no se lleva bien con los aviones, a lo que Owen reconoce que tiene razón. Sin embargo, Cipher por una cámara los observa, sorprendida de que Deckard este vivo. En un flashback, se revela que después de que Dom le dispara a Deckard, en realidad si sobrevivió al disparo y fue atendido por Tego Leo (Tego Calderon) y Rico Santos (Don Omar), quienes lo llevaron a una ambulancia, donde Magdalene lo revivió con una inyección de adrenalina. Además que mientras Dom hablaba con Magdalene, Raldo, el corredor de Cuba, era el conductor del camión parqueado ayudando a cubrir a Dom. Magdalene luego le reveló a Deckard que Dom le dio un aparato para rastrear a Owen y liberarlo, también pidiéndole que involucrará únicamente a su hermano en eso, aún con las negativas de Deckard. Por su parte, Owen amenaza al piloto del avión y abre la puerta de acceso de la habitación donde está Marcos, el hijo de Dom. Deckard asegura a Marcos y se lo informa a Dom. Durante ese momento, Rhodes estaba por matar a Letty, pero Dom lo interrumpe; Rhodes le reprocha diciéndole: "Me hiciste fallar el tiro. ¿Qué crees que haces?", a lo que Dom le responde diciendo: "Te miró directo a los ojos" y lo ataca brutalmente hasta lanzarlo sobre el capo de su auto y romperle el cuello bruscamente, afirmando que eso fue por Elena. Cipher llama a Rhodes, pero Dom le revela que Rhodes ya no está; Cipher le amenaza diciéndole que eso hará que su hijo muera, pero Dom le revela que lo acaba de salvar. Cipher entonces se entera que Deckard tiene al bebé a salvo y envía hombres a matarlos. En otra parte, los militares le apuntan al equipo de Dom, disparándoles un cohete, pero Hobbs y Rome reciben el impacto en su camión, mientras que Deckard lucha contra los hombres de Cipher cargando al bebé en sus manos.

A su vez, un vehículo militar les apunta sus cohetes al equipo de Dom, pero este regresa sorpresivamemte, haciendo que el vehículo lanze los cohetes contra sus propios autos, destruyéndolos. Eric confundido pregunta si Dom ahora está de su lado, pero Tej comenta que lo que importa es que acaba de salvarlos, mientras Letty se alegra de ver a Dom de vuelta. Mientras tanto, Cipher ordena disparar los torpedos desde el submarino, pero Hobbs sale de su vehículo y logra mover el torpedo con sus propias manos y enviarlo a una de las furgonetas de los militares y causa una enorme explosión. En ese instante, Cipher eleva el submarino sobre la superficie, eliminando a todos los vehículos militares y casi matando a Letty y Ramsey, pero ambas logran escapar de ahí. Cipher entonces le comenta a Dom que él perdió, pero Dom le hacer ver que él destruyó a dos de sus equipos, mató a su novio Rhodes y colocó a dos asesinos en su avión irrastetable, afirmando que ella perdió cuando interrumpió su luna de miel. Luego, una furiosa Cipher ordena lanzar un misil térmico contra Dom y su equipo. Dom prende la llama de su auto para que el misil lo siga haciendo que destruya el submarino en el proceso, para aflicción de Cipher. Sin embargo, Dom y su auto caen entre las llamas de la explosión; Dom salta de su auto y cuando el fuego de la explosión va a matarlo llegan Letty, Hobbs, Rome, Tej, Ramsey y Eric y lo salvan, cubriéndolo del fuego con sus vehículos. En eso, Cipher intenta escapar de su avión, pero Deckard se encuentra con ella. Cipher le cuestiona como la encontró y Deckard le muestra el collar del crucifijo de Dom que él colocó frente a la habitación de Elena con un rastreador. Deckard argumenta que hará que Cipher pague por lo que le hizo a su familia y a su madre, para así garantizar que nadie más pase por todo eso. Sin embargo, Cipher luego escapa saltando del avión con un paracaídas, mientras Deckard evita que el bebé se caiga del avión. Deckard entonces le dice a Marcos que le dijo que todo sería divertido y el bebé solo le sonrie, a lo que Deckard le guiña el ojo, mientras Owen ordena a los pilotos aterrizar. Mientras tanto, Dom y Letty se abrazan; Dom argumenta que nunca la dejó y jamás la dejará, con Letty diciéndole que lo sabe y pidiéndole que le cuente todo. Posteriormente, Rome sugiere irse de ahí, asustado por todas las cosas nucleares en los alrededores, pero Tej confirma que sin los chips de lanzamiento, los misiles no sirven. Rome entonces se toma unas selfies, a lo que Eric le dice que todo eso es confidencial, pero Rome hace caso omiso.

En la reunión familiar en la azotea de un apartamento se reúnen Dom, Letty, Rome, Tej, Ramsey, Hobbs y su hija Samantha. Mientras Dom y Letty esperan a Marcos, Ramsey les revela a Tej y Rome que ambos les gusta pero solo les dirá quien le gusta más si descubren cuál es su apellido. Petty y Eric llegan al lugar y Petty revela que Cipher sigue suelta, algunos la ubican en Atenas, pero no volverá a destruir nada en un futuro cercano. Él entonces le ofrece a Hobbs retomar su trabajo, con Eric afirmando amistosamente que claramente sí eso quiere, pero Hobbs rechaza su trabajo ya que son más de 16 años al servicio, decidiendo hacer una pausa para estar más tiempo con su hija y la abraza. En ese momento, Deckard llega y le entrega a su hijo a Dom. Cuando Deckard le pregunta por qué creyó que lo haría, Dom le revela que vio cómo miró a Cipher e imaginó que querría vengarse y le alegró hacerlo, estrechándose las manos, aunque Deckard le comenta que no puede creer que fuera a ver a su madre, a lo que Dom se ríe. Dom carga a su hijo, pensando que pasó todo eso por él, luego mira al cielo y dice: "Elena, te prometo que mantendré a nuestro hijo a salvo". Después le presenta a su hijo a Letty, convirtiéndose en su madrastra.

Más tarde, Rome, Letty, Eric, Samantha, Hobbs, Deckard, Petty, Tej y Ramsey se sientan en la mesa y Dom agradece diciendo: "Me han escuchado decir que jamás se le da la espalda a la familia y les doy las gracias por no haberme dado la espalda a mí". Entonces Dom les presenta a su hijo al que le puso el nombre de Brian y todos aplauden con alegría, por lo que Dom comienza a orar antes de comer (homenajeando el personaje de Paul, fallecido en 2013).

Reparto[editar]

Vin Diesel, principal actor de la película.
Dwayne Johnson, en su cuarta participación en la saga.
Michelle Rodríguez fue una de las primeras en confirmar la participación en la octava película de la franquicia.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Luego del estreno de Furious 7, Vin Diesel dijo:

Estaba tratando de mantenerlo cerca del chaleco durante el lanzamiento. Paul Walker solía decir que (una octava película) estaba garantizada.Y de alguna manera, cuando tu hermano te garantiza algo, a veces sientes que tienes que asegurarte de que sucederá... así que si el destino lo quiere, pasará. (Furious 7) fue para Paul, (la octava película) será de Paul.[6]
Vin Diesel

Vin habló sobre la posibilidad de la octava película en el programa Jimmy Kimmel Live!. También declaró que la película tendría lugar en Nueva York.[7]​ El productor de la película Neal Moritz declaró: "Fast 8 está siendo tentadora para todo de nosotros. Tiene que ser tan buena o mejor que Furious 7".[8]​ A finales del 2015, en un CinemaCon en Las Vegas, Vin anunció el estreno el 14 de abril del año 2017.[9][10]

En septiembre de 2015, Vin declaró que el guion estaba por ser entregado a Rob Cohen, quién dirigió la primera película.[11][12][13]

Un mes más tarde Diesel anunció en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon que F. Gary Gray sería el director del filme.[14][15]​ En el mes de julio de 2015. Neal H. Moritz dijo que la presencia de Brian O'Conner sería a través de CGI (imagen generada por computadora).[16]​ En la película anterior se había contratado al hermano más joven de Paul, Cody Walker, para completar las escenas debido a la muerte del actor.[17]

Casting[editar]

Diesel, Russell y Michelle Rodríguez fueron los primeros en confirmar su participación en la película, poco después también lo hicieron Tyrese Gibson y Chris Bridges.[18]​ En mayo de 2015, Dwayne Johnson confirmó su implicación en la película, y unas semanas después Jason Statham también lo hizo.[19][20]​ En junio del año 2015, se informó que Eva Mendes regresaría a la franquicia, luego de su función en Más rápido más furioso (2003).[21][22]

También se informó que la luchadora Ronda Rousey regresaría a la saga, junto con una amiga de la UFC, Joanna Jędrzejczyk. Hecho que después fue desmentido.[23][24]​ En noviembre de 2015, Gibson expresó su deseo de la participación de Matt Damon en el filme.[25]Sung Kang y Gal Gadot que interpretaban a Han y Gisele no aparecen ni son mencionados en la película.

Los últimos confirmados para la actuación en la película fueron Charlize Theron Kristofer Hivju y Scott Eastwood, en abril de 2016.[26][27][28]

El rodaje empezó en marzo del 2016, en el lago Mývatn, en Islandia. Luego de la muerte de Paul Walker en noviembre de 2013 (razón por la cual en la película Furious 7 fue necesario terminar el filme con su hermano menor Cody Walker), se rumoreó participaciones de Tanner Foust y Justin Bieber para su reemplazo en Fast 8, pero más tarde se confirmó que Walker no sería reemplazado y de paso confirmaron la unión de Scott Eastwood al elenco en el mes de abril.[29]

El 21 de julio de 2016, durante una entrevista con Chris Mannix, Lucas Black confirmó que no iba a aparecer en la octava película, a pesar de que había firmado un contrato con Universal Pictures para aparecer en las siguientes entregas desde la séptima película. La razón por la cual no estuvo en el rodaje es que desde septiembre de 2014 el actor forma parte de la serie estadounidense NCIS: New Orleans y se le complicaría trabajar entre la serie y la película.

Rodaje[editar]

Conservando la afición de la franquicia por filmar en lugares "exóticos", como Dubái y Río de Janeiro, en enero de 2016, se anunció que Universal buscaba la aprobación de los Estados Unidos y el gobierno cubano para rodar la película en este último, siendo la primera película filmada en este país en aproximadamente 50 años.[30][31]​ La fotografía principal empezó el 14 de marzo del 2016, en Mývatn (Islandia),[32][33]​ donde los vientos fuertes hicieron volar un objeto de material plástico que golpeó a un caballo local, el cual fue sacrificado horas más tarde.[34]​ En abril, la filmación comenzó en La Habana, la capital de Cuba.[35][36][37]​ En mayo, se trasladó para Cleveland, Ohio.[38][39]​ El fotógrafo de la franquicia, Stephen F. Windon, confirmó su regreso para esta película.[40]​ La filmación también tuvo lugar en Atlanta y Nueva York.[41]

Música[editar]

Brian Tyler, quien compuso la partitura de la tercera, cuarta, quinta y séptima cinta, regresó para trabajar en la octava entrega.[42]​ Un álbum de banda sonora de Atlantic Records fue lanzado el 14 de abril de 2017, coincidiendo con la fecha de estreno de la cinta en Estados Unidos.[43]​ El álbum con el score original de la película fue lanzado el 27 de abril, por Back Lot Music.[44]

Automóviles[editar]

Dodge Ice Charger utilizado en la filmación de la película.

[45][46][47]

Estreno[editar]

The Fate of the Furious se estrenó por primera vez en Berlín el 4 de abril de 2017,[48]​ diez días después se proyectó en las salas de cine de todo el mundo, en formatos 2D, 3D, IMAX 3D, y 4DX, aunque se había comenzado a proyectar en algunos países como Australia, el Reino Unido, China, y la India, dos días antes.[49]​ El film se proyectó el mismo día, en cerca de 1 074 pantallas IMAX alrededor del mundo, lo que la convierte en el estreno más amplio en la historia de este formato.[50]

Comercial[editar]

Hasta el 4 de mayo de 2017, The Fate of the Furious ha recaudado USD 198,6 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, junto con USD 904,3 millones en el resto del mundo, para un total de USD 1,103 millones, contra un costo de producción de USD 250 (USD 350 contando la mercadotecnia).[1]The Fate of the Furious es el estreno mundial más ambicioso de Universal Pictures en la historia de este estudio. La cinta fue estrenada en 64 países el mismo día, incluyendo los mayores mercados (menos Japón), a partir del 12 de abril de 2017, y se esperaba que ganase entre USD 375-440 millones en sus primeros cinco días de exhibición.[51][52]​ Al terminar su primer fin de semana en carteleras, la película obtuvo ganancias por USD 539,9 millones en aproximadamente 23 000 pantallas, muy por encima de las proyecciones iniciales, con lo que obtuvo "el mayor estreno mundial en la historia cinematográfica".También marcó la tercera vez que una película gana más de USD 500 millones en un solo fin de semana, después de Star Wars: The Force Awakens (USD 529 millones) y Jurassic World (USD 525,5 millones).[53]​ En IMAX, el film hizo USD 31,1 millones en 1079 pantallas para registrar el debut más grande de abril en cines IMAX y el cuarto más grande de todos los tiempos.[53]​ En su primer fin de semana, la película ya había superado a Los 4 Fantásticos de Tim Story (330 millones de dólares en 2005) para convertirse en la película de mayor recaudación jamás dirigida por un cineasta afroamericano.[54][55]

El 30 de abril, cruzó la marca de los mil millones de dólares, convirtiéndose en la primera película (y única) dirigida por un afroamericano en lograrlo; el segundo film de la saga Fast & Furious en cruzar dicha marca (después de Furious 7 de James Wan) y la trigésima película en toda la historia cinematográfica.[55][56]​ En la actualidad es la segunda película con mayor recaudación del año, detrás de Beauty and the Beast,[57]​ la tercera mayor película de acción que no es de fantasía o superhéroes, detrás de Skyfall y Furious 7, y es la película de acción en vivo con mayor recaudación de Universal Pictures, desde Jurassic World en junio de 2015.[58]

Recepción[editar]

The Fate of the Furious recibió críticas mixtas y positivas. En el sitio Tomatazos (Rotten Tomatoes Latinoamérica), el filme tuvo una aprobación de la crítica de un 67% basada en 222 reseñas. El consenso de críticos señaló, "Furiosos 8 abre un nuevo capítulo en la franquicia, mismo que está compuesto por el mismo elenco y los altos niveles de acción que los fanáticos de la franquicia esperan".[59]

La película logró recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo, siendo la segunda de 2017 en superar esta cifra.[60]

Secuela[editar]

El 3 de febrero de 2016, Universal Pictures dio las fechas de estreno de los próximos dos largometrajes de la saga. El primero de ellos se estrenará el 22 de mayo de 2020.[61][62]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Fast & Furious 8 (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  2. «"Me has dado la fuerza, un propósito y la resolución", el mensaje de Vin Diesel a Paul Walker». Ecuavisa. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  3. «Rápidos y Furiosos 8: Sinopsis revela esto sobre personaje de Paul Walker». Diario Correo (en inglés). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o «Fast & Furious 8 - Reparto Completo de Fast & Furious 8 - CINE.COM». www.cine.com. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  5. Bureau, Yong Chavez, ABS-CBN North America News. «Meet young Fil-Am ‘Fast & Furious 8’ star». ABS-CBN News (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de abril de 2017. 
  6. Joe Comicbook. «Vin Diesel Says Furious 7 Was For Paul And 8 Will Be From Paul». Comicbook.com. 
  7. «Vin Diesel Teases Fast and Furious 8 Setting In New York». Slashfilm (en inglés). 31 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  8. «'Fast 8' Nowhere Near Starting Line». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  9. «'Furious 8' Gets 2017 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  10. Lang, Brent (23 de abril de 2015). «‘Furious 8’ to Debut April 14, 2017». Variety (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  11. Busch, Anita (1 de octubre de 2015). «Will Vin Diesel Direct ‘Furious 8’?». deadline.com. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  12. «Vin Diesel Wants Rob Cohen to Direct Furious 8». comingsoon.net. 1 de octubre de 2015. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  13. Brent Lang (23 de abril de 2015). «‘Furious 8′ to Debut April 14, 2017». Variety. (Penske Media Corporation). Consultado el 24 de abril de 2015. 
  14. Silver, Stephen (16 de octubre de 2015). «Fast and Furious 8: Vin Diesel Re-Confirms New York Setting». ScreenRant. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  15. «VIDEO: Vin Diesel Reveals Setting & Director for 'FAST 8' on Tonight Show». BWW TV World. 15 de octubre de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  16. Yaniz, Jr., Robert (July 22, 2015).
  17. Sokol, Tony (3 de agosto de 2015). «Fast & Furious 8 Movie Casting News: ‘Fast and Furious 8’ Will Begin New Trilogy As Soon As They Find A Director, Which Hinges On Finding Screenplay». KpopStarz. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  18. BreatheCast (29 de junio de 2015). «‘Fast & Furious 8’ Cast News, Release Date: Eva Mendes As Undercover Agent Monica Fuentes». BREATHEcast (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  19. «Fast & Furious 8: Dwayne Johnson confirms his return». MSN. 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 14 de junio de 2017. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  20. Brew, Simon (28 de mayo de 2015). «Exclusive: Jason Statham on Crank 3 and Fast & Furious 8». Den of Geek. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2017. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  21. Reynoso, Zuellen (11 de junio de 2015). «Eva Mendes Returns To 'Fast & Furious 8'; Newest Cast Member To Drive Wedge Between Vin Diesel's Dominic Toretto And Michelle Rodriguez' Letty Ortiz?». Youth Health Magazine. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  22. Caldwell, Kayla (10 de julio de 2015). «New mom Eva Mendes is in talks to reprise her role as Agent Monica Fuentes in upcoming Fast & Furious 8». Daily Mail. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  23. «Fast and Furious 8 to entail Paul Walker tribute again; Vin Diesel reveals Ronda Rousey, Eva Mendes joining cast». Venture Capital Post. 9 de junio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  24. Bhatt, Aishwarya (6 de junio de 2015). «Fast & Furious 8: Eva Mendes On Board? Vin Diesel's Co-Star Ronda Rousey Wants Joanna Jedrzejczyk». Yibada. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  25. Reese, Aisha (30 de noviembre de 2015). «‘Fast and Furious 8’ Spoilers: Matt Damon To Join ‘Furious 7’ Sequel? [VIDEO]». EnStars. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  26. Kroll, Justin (7 de abril de 2016). «Charlize Theron Joins Fast 8». Variety. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  27. Morrison, Sara (7 de abril de 2016). «Kristofer Hivju cast in Fast & Furious 8». Hitfix. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  28. Mike Fleming Jr (11 de abril de 2016). «‘Fast 8’ Creates New Character; Scott Eastwood To Star». Deadline.com. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  29. «Paul Walker died due to road accident». Daily Mail (Hazel). Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  30. Lang, Brent; Kroll, Justin (6 de enero de 2016). «Fast and Furious 8 Wants to Shoot in Cuba (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2016. 
  31. «'Fast and Furious 8' Eyeing to Shoot in Cuba (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  32. «Fast 8 scenes filmed at Mývatn». Iceland Monitor (en inglés). 22 de febrero de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  33. «The car stars of Fast and the Furious 8». Iceland Monitor (en inglés). 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  34. «Fast & Furious 8 Horse Killed By Flying Iceberg». TMZ.com (en inglés). 14 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  35. «Vin Diesel and Michelle Rodriguez are already in Havana!». Cuba Headlines (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  36. «Fast and Furious Filming in Cuba - Havana Times.org». www.havanatimes.org (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  37. «'Fast and Furious 8' production update: The Rock prepares for return, Michelle Rodriguez, Vin Diesel arrive in Cuba for filming | Christian News on Christian Today». www.christiantoday.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  38. «'Fast & Furious 8' to shoot scenes in Cleveland». cleveland.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  39. «Filming for 'Fast 8' begins in Cleveland (photos)». cleveland.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  40. «Stephen F. Windon ACS ASC - CINEMATOGRAPHER». www.stephenwindon.com. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  41. Hafstað, Vala (26 de enero de 2016). «‘Fast 8’ to Be Filmed in Akranes». Iceland Review (en inglés). Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  42. «Fast 8 Stunt Video; Composer Talks Charlize Theron Character». Screen Rant (en inglés). 10 de junio de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  43. «Here's 'The Fate of the Furious: The Album' Soundtrack Tracklist f/ Young Thug, Migos, Travis Scott, and More». Complex (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  44. «Listen to an Exclusive Track from Brian Tyler’s ‘The Fate of the Furious’ Score». Collider (en inglés). 21 de abril de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  45. «Meet the cars of 'Fast and Furious 8'». Motor Authority (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  46. «Everything We Know About Fast and Furious 8». Road & Track (en inglés). 6 de febrero de 2017. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  47. «Fast 8: Here Are The Cars From The Fate Of The Furious 8 - NDTV CarAndBike». CarAndBike (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  48. «Fate of the Furious to premiere at Berlin on April 4. Vin Diesel shares new poster». The Indian Express (en inglés). 21 de marzo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  49. «Universal's 'Fast 8' Lands China Release Date (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  50. «'Boss Baby' Repeats at #1 While 'Beauty and the Beast' Closes in on $1 Billion Worldwide - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  51. Tartaglione, Anthony D'Alessandro,Nancy (10 de abril de 2017). «‘Fate Of The Furious’ Global Opening Could Leave ‘F7’s $397M+ Debut In The Dust – Box Office Preview». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  52. Lang, Brent (11 de abril de 2017). «‘Fate of the Furious’ Races Toward Massive $380 Million-Plus Global Box Office Debut». Variety (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  53. a b Busch, Nancy Tartaglione,Anita (16 de abril de 2017). «‘Fate Of The Furious’ Smokes Records With $433.2M Overseas Bow; $532M Worldwide – International Box Office». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  54. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Steals Record-Crushing $532M Worldwide Opening». Forbes. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  55. a b Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Joins 'Furious 7' In The $1 Billion Club». Forbes. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  56. «Box-Office Milestone: 'Fate of the Furious' Crosses $1B Globally». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  57. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Zooms Past 'Logan' To Be Year's Second Biggest Hit». Forbes. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  58. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Nears $700 Million Worldwide». Forbes. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  59. Rápidos y Furiosos 8, consultado el 8 de mayo de 2017 
  60. SensaCine. «'Fast & Furious 8' supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial». SensaCine.com. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  61. Salazar, Daniela (3 de febrero de 2016). «Habra Fast Furious 9 y 10». Tomatazos. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  62. «Universal Sets Dates for 'Fast & Furious' Parts 9 and 10». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]