The Fate of the Furious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Fate of the Furious (Fast & Furious 8 en España y Rápidos y furiosos 8 en Hispanoamérica) es una película de acción estadounidense de 2017 dirigida por F. Gary Gray y escrita por Chris Morgan. Es la octava película de la franquicia The Fast and the Furious. El reparto principal está compuesto por Vin Diesel, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris Bridges, Nathalie Emmanuel, Don Omar, Tego Calderón, Kurt Russell, Charlize Theron y Jason Statham.[2]​ Se estrenó el 13 de abril de 2017.[3]

Las preparaciones para el filme comenzaron inmediatamente después del estreno de Furious 7 (2015). En octubre de 2015, después de realizar la película Straight Outta Compton, F. Gary Gray fue anunciado para dirigir la película en lugar de James Wan, quien había dirigido la película anterior de la saga.

Sinopsis[editar]

Ahora que Dominic Toretto y Letty Ortiz están de Luna de Miel y Brian y Mia se han retirado del juego, y el resto del equipo ha sido exonerado, el equipo ha encontrado el camino a una vida normal. Pero cuando una misteriosa mujer llamada Cipher seduce a Dom en un mundo de crimen él parece no poder escapar y traiciona a aquellos que están más cerca suya. Se enfrentarán a juicios que les pondrán a prueba como nunca antes. Desde las costas de Cuba y las calles de New York a las llanuras heladas del Mar de Barents, nuestro equipo de élite cruzará el globo para detener a una anarquista de desencadenar el caos en el mundo y a recuperar al hombre que los convirtió en familia.[3]

Trama[editar]

Dominic "Dom" Toretto y Letty Ortiz están en su luna de miel en La Habana cuando Dom es desafiado a una carrera callejera en un show de autos por el piloto local Raldo. Dom corre para el coche de Raldo, con la intención de dárselo a su primo Fernando, mientras apuesta su propio show de autos. Después de ganar estrechamente la carrera, Dom permite a Raldo para mantener su coche, ganando su respeto, y en lugar deja a su primo con su coche de la demostración. Al día siguiente, Dom es abordado por el ciberterrorista Custer, que lo obliga a trabajar para ella.

Poco después del encuentro, Dom y su equipo, Letty, Roman Pearce, Tej Parker y Ramsey son reclutados por el agente del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) Luke Hobbs para ayudarle a recuperar un dispositivo EMP desde un puesto militar en Berlín . Durante la escapada, Dom se convierte en pícaro, forzando a Hobbs fuera de la carretera y robando el dispositivo para Cipher. Hobbs es arrestado y encerrado en la misma prisión de alta seguridad que ayudó a encarcelar a Deckard Shaw. Después de escapar, ambos son reclutados por Frank Petty / Sr. Don Nadie y su protegido, Eric Reisner / El Joven Don Nadie, para ayudar al equipo a encontrar a Dom y capturar Cipher.

Deckard revela que Cipher fue el cerebro de encuentros anteriores con el equipo, como el empleo de su hermano Owen Shaw para robar el dispositivo Nightshade y orquestar el intento de robo de Ojo de Dios, el programa de software de Ramsey. El equipo rastrea Dom y Cipher hasta su misma ubicación justo cuando atacan la base y roban el Ojo de Dios. Cuando Dom comienza a cuestionar los motivos de Cipher, revela que ha tenido a la ex amante de Dom y al agente de DSS Elena Neves, así como a su hijo, cuya existencia Dom era previamente desconocida - rehén para mantener a Dom leal a ella. Elena le dice a Dom que el niño nació como resultado de un embarazo no deseado , y que ella quería que él decidiera el nombre del niño, ya le había dado el segundo nombre de Marcos.

Cipher envía a Dom a la ciudad de Nueva York para recuperar un fútbol nuclear llevado a cabo por el ministro ruso de Defensa. Dom logra evadirla durante un corto tiempo a través de una distracción creada por Raldo, lo que le permite reunirse y convencer a la madre de Deckard y Owen, Magdalene Shaw, para que lo ayuden. El equipo intercepta Dom después de que roba el fútbol nuclear, pero Dom escapa, disparando y al parecer matando a Deckard en el proceso. Cipher facilita la fuga de Dom al hackear todos los autos autónomos de la ciudad y reprogramarlos para auto-drive, causando estragos en toda la ciudad. Letty alcanza a Dom, pero es emboscada y casi asesinada por el ejecutor de Cipher, Connor Rhodes, antes de que Dom la rescatara. En represalia, Cipher tiene Rhodes matando a Elena delante de Dom.

Dom es enviado a Rusia para usar el dispositivo EMP para desactivar un submarino nuclear , lo que permite a Cipher secuestrarlo e intentar utilizar su arsenal para desencadenar una guerra nuclear. Son nuevamente interceptados por el equipo, provisto de vehículos modificados por Petty. Mientras tanto, Deckard, que había falsificado su muerte y había sido extraído por Tego Leo y Rico Santos, ex miembros del equipo de Dom, se infiltra en el avión de Cipher para rescatar al hijo de Dom a instancias de Magdalena, con la ayuda de su retornable hermano Owen. Una vez que Deckard informa que el niño está a salvo, Dom vuelve a Cipher y mata a Rhodes, vengando la muerte de Elena, antes de reunirse con su equipo. Indignada, Cipher lanza un misil infrarrojo en Dom, pero se separa de su equipo y maniobras alrededor de él, haciendo que el misil golpee el submarino en su lugar. El equipo rápidamente forma un bloqueo vehicular alrededor de Dom, protegiéndolo de la consiguiente explosión. Cuando Deckard llega a la parte delantera del avión y se enfrenta a Cipher, ella se escapa saliendo en paracaídas del avión.

Petty y Reisner visitan a Dom y a su equipo en Nueva York para informar que Cipher aún está en libertad. A Hobbs se le ofrece su trabajo de DSS, pero declina para pasar más tiempo con su hija. Deckard entonces llega para devolver el hijo de Dom, poniendo sus diferencias a un lado con Dom y Hobbs en el proceso, y es aceptado en su familia. Mientras todos celebran y dando las gracias, Dom decide nombrar a su hijo Brian, después de su amigo y cuñado Brian O'Conner.

Reparto[editar]

Vin Diesel, principal actor de la película.
Michelle Rodriguez fue una de las primeras en confirmar la participación en la octava película de la franquicia.
Dwayne Johnson, en su cuarta participación en la saga.
Scott Eastwood, en su primera aparición en Fast and Furious.
  • Vin Diesel como Dominic Toretto,[4]​ un exconvicto, corredor callejero y un criminal profesional retirado tras los sucesos en Rio que ahora se ha instalado en Los Ángeles junto con su esposa, Letty (Michelle Rodríguez). Es junto con Cipher el villano de esta entrega.
  • Dwayne Johnson, como el agente Lucas "Luke" Hobbs,[4]​ un agente del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) que se alió con Dom y el resto de la familia luego de sus incursiones en Río de Janeiro y Europa.
  • Charlize Theron como Cipher,[4]​ la antagonista principal, y que obliga a Toretto a aliarse con ella para traicionar a su familia.
  • Jason Statham como Deckard Shaw,[4]​ un exasesino de las fuerzas especiales británicas, después de Furious 7, es reclutado para formar parte de la familia en el intento de traer de nuevo a Dom a casa y vengarse de Cipher.
  • Michelle Rodríguez como Leticia «Letty» Ortiz,[4]​ la esposa de Dom y una corredora callejera profesional.
  • Tyrese Gibson como Roman «Rome» Pearce,[4]​ un miembro de la famila de Dom y mejor amigo de Brian O'Conner.
  • Chris Bridges como Tej Parker,[4]​ un mecánico profesional y un experto en electrónica y circuitos de Miami, amigo de Brian O'Conner y miembro de la familia de Dom.
  • Nathalie Emmanuel es Megan Ramsey,[4]​ una hacker que después de los acontecimientos de Furious 7, se une a la familia de Dom.
  • Kurt Russell como el agente Frank Petty/Mr. Nobody,[4]​ es el líder de un equipo de operaciones encubiertas de la CIA que ayudó a Dom y a su equipo en la captura de Deckard Shaw en Abu Dabi.
  • Kristofer Hivju como Connor Rhodes,[4]​ compañero de Cipher.
  • Scott Eastwood, como Eric Reisner,[4]​ un agente novato, el cual trabaja con el Mr. Nobody.
  • Helen Mirren, como Magdalene Shaw,[4]​ la madre de los hermanos Shaw.
  • Elsa Pataky, como Elena Neves,[4]​ agente del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) y la exnovia de Toretto.
  • Luke Evans como Owen Shaw,[4]​ quien fue enemigo de la familia en la sexta entrega pero se une a su hermano para vengarse de Cipher.
  • Don Omar, como Rico Santos.[4]
  • Tego Calderón, como Tego Leo.[4]
  • Eden Estrella, es Samantha Hobbs.[5]
  • Celestino Cornielle, es Raldo, quien ayuda a Dominic a recuperar a su hijo luego de que este le deje conservar su auto despues de haber perdido una carrera.
  • Janmarco Santiago, es Fernando Toretto, es el primo de Dominic.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Luego del estreno de Furious 7, Vin Diesel dijo:

Estaba tratando de mantenerlo cerca del chaleco durante el lanzamiento. Paul Walker solía decir que (una octava película) estaba garantizada.Y de alguna manera, cuando tu hermano te garantiza algo, a veces sientes que tienes que asegurarte de que sucederá... así que si el destino lo quiere, pasará. (Furious 7) fue de Paul, (la octava película) será de Paul.[6]

Vin Diesel

Vin habló sobre la posibilidad de la octava película en el programa Jimmy Kimmel Live!. También declaró que la película tendría lugar en Nueva York.[7]​ El productor de la película Neal Moritz declaró: "Fast 8 está siendo tentadora para todo de nosotros. Tiene que ser tan buena o mejor que Furious 7".[8]​ A finales del 2015, en un CinemaCon en Las Vegas, Vin anunció el estreno el 14 de abril del año 2017. [9][10]

En septiembre de 2015, el Vin declaró que el guion estaba por ser entregado a Rob Cohen, quién dirigió la primera película.[11][12][13]

Un mes más tarde Diesel anunció en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon que F. Gary Gray sería el director del filme. [14][15]​ En el mes de julio del 2015. Neal H. Moritz dijo que la presencia de Brian O'Conner sería a través de CGI (imagen generada por computadora).[16]​ En la película anterior se había contratado al hermano más joven de Paul, Cody Walker, para completar las escenas debido a la muerte del actor.[17]

Casting[editar]

Diesel, Russell y Michelle Rodríguez fueron los primeros en confirmar su participación en la película, poco después también lo hicieron Tyrese Gibson y Chris Bridges.[18]​ En mayo de 2015, Dwayne Johnson confirmó su implicación en la película, y unas semanas después Jason Statham también lo hizo.[19][20]​ En junio del año 2015, se informó que Eva Mendes regresaría a la franquicia, luego de su función en Más rápido más furioso (2003).[21][22]

También se informó que la luchadora Ronda Rousey regresaría a la saga, junto con una amiga de la UFC, Joanna Jędrzejczyk. Hecho que después fue desmentido.[23][24]​ En noviembre de 2015, Gibson expresó su deseo de la participación de Matt Damon en el filme.[25]Sung Kang y Gal Gadot que interpretaban a Han y Gisele no aparecen ni son mencionados en la película.

Los últimos confirmados para la actuación en la película fueron Charlize Theron Kristofer Hivju y Scott Eastwood, en abril de 2016.[26][27][28]

La fotografía principal empezó en marzo del 2016, en el lago Mývatn, en Islandia. Luego de la muerte de Paul Walker en noviembre de 2013 (razón por la cual en la película Furious 7 fue necesario terminar el filme con su hermano menor Cody Walker), se rumoreó participaciones de Tanner Foust y Justin Bieber para su reemplazo en Fast 8, pero más tarde se confirmó que Walker no sería reemplazado y de paso confirmaron la unión de Scott Eastwood al elenco en el mes de abril.[29]

El 21 de julio de 2016, durante una entrevista con Chris Mannix, Lucas Black confirmó que no iba a aparecer en la octava película, a pesar de que había firmado un contrato con Universal Pictures para aparecer en las siguientes entregas desde la séptima película. La razón por la cual no estuvo en el rodaje es que desde septiembre de 2014 el actor forma parte de la serie estadounidense NCIS: New Orleans y se le complicaría trabajar entre la serie y la película.

Rodaje[editar]

Conservando la afición de la franquicia por filmar en lugares "exóticos", como Dubái y Río de Janeiro, en enero de 2016, se anunció que Universal buscaba la aprobación de los Estados Unidos y el gobierno cubano para rodar la película en este último, siendo la primera película filmada en este país en aproximadamente 50 años.[30][31]​ La fotografía principal empezó el 14 de marzo del 2016, en Mývatn (Islandia),[32][33]​ donde los vientos fuertes hicieron volar un objeto de material plástico que golpeó a un caballo local, el cual fue sacrificado horas más tarde.[34]​ En abril, la filmación comenzó en La Habana, la capital de Cuba.[35][36][37]​ En mayo, se trasladó para Cleveland, Ohio.[38][39]​ El fotográfo de la franquicia, Stephen F. Windon, confirmó su regreso para esta película.[40]​ La filmación también tuvo lugar en Atlanta y Nueva York.[41]

Música[editar]

Brian Tyler, quien compuso la partitura de la tercera, cuarta, quinta y séptima cinta, regresó para trabajar en la octava entrega.[42]​ Un álbum de banda sonora de Atlantic Records fue lanzado el 14 de abril de 2017, coincidiendo con la fecha de estreno de la cinta en Estados Unidos.[43]​ El álbum con el score original de la película fue lanzado el 27 de abril, por Back Lot Music.[44]

Automóviles[editar]

Dodge Ice Charger utilizado en la filmación de la película.

[45][46][47]

Estreno[editar]

The Fate of the Furious se estreno por primera vez en Berlin el 4 de abril de 2017,[48]​ diez días después se proyectó en las salas de cine de todo el mundo, en formatos 2D, 3D, IMAX 3D, y 4DX, aunque se había comenzado a proyectar en algunos países como Australia, el Reino Unido, China, y la India, dos días antes.[49]​ El film se proyectó el mismo día, en cerca de 1 074 pantallas IMAX alrededor del mundo, lo que la convierte en el estreno más amplio en la historia de este formato.[50]

Comercial[editar]

Hasta el 4 de mayo de 2017, The Fate of the Furious ha recaudado $198.6 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, junto con $904.3 millones en el resto del mundo, para un total de $1.103 billones, contra un costo de producción de $250 ($350 contando la mercadotecnia).[1]The Fate of the Furious es el estreno mundial más ambicioso de Universal Pictures en la historia de este estudio. La cinta fue estrenada en 64 países el mismo día, incluyendo los mayores mercados (menos Japón), a partir del 12 de abril de 2017, y se esperaba que ganase entre $ 375-440 millones en sus primeros cinco días de exhibición.[51][52]​ Al terminar su primer fin de semana en carteleras, la película obtuvo ganancias por $539.9 millones en aproximandamente 23,000 pantallas, muy por encima de las proyecciones iniciales, con lo que obtuvo "el mayor estreno mundial en la historia cinematográfica".También marcó la tercera vez que una película gana más de $500 millones en un solo fin de semana, después de Star Wars: The Force Awakens ($ 529 millones) y Jurassic World ($ 525.5 millones).[53]​ En IMAX, el film hizo $31.1 millones en 1 079 pantallas para registrar el debut más grande de abril en cines IMAX y el cuarto más grande de todos los tiempos.[53]​ En su primer fin de semana, la película ya había superado a Los 4 Fantásticos de Tim Story (330 millones de dólares en 2005) para convertirse en la película de mayor recaudación jamás dirigida por un cineasta afroamericano.[54][55]

El 30 de abril, cruzó la marca de los mil millones de dólares, convirtiéndose en la primer película (y única) dirigida por un afroamericano en lograrlo; el segundo film de la saga Fast & Furious en cruzar dicha marca (después de Furious 7 de James Wan) y la trigésima película en toda la historia cinematográfica.[55][56]​ En la actualidad es la segunda película con mayor recaudación del año, detrás de Beauty and the Beast,[57]​ la tercera mayor película de acción que no es de fantasía o superhéroes, detrás de Skyfall y Furious 7, y es la película de acción en vivo con mayor recaudación de Universal Pictures, desde Jurassic World en junio de 2015.[58]

Recepción[editar]

The Fate of the Furious recibió críticas mixtas. En el sitio Tomatazos (Rotten Tomatoes Latinoamérica), el filme tuvo una aprobación de la critica de un 67% basada en 222 reseñas. El consenso de críticos señaló, "Furiosos 8 abre un nuevo capítulo en la franquicia, mismo que está compuesto por el mismo elenco y los altos niveles de acción que los fanáticos de la franquicia esperan.".[59]

La película logró recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo, siendo la segunda de 2017 en superar esta cifra.[60]

Secuela[editar]

El 3 de febrero de 2016, Universal Pictures dio las fechas de estreno de los próximos dos largometrajes de la saga. El primero de ellos se estrenará el 19 de abril de 2019.[61][62]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Fate of the Furious (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  2. «"Me has dado la fuerza, un propósito y la resolución", el mensaje de Vin Diesel a Paul Walker». Ecuavisa. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  3. a b «Rápidos y Furiosos 8: Sinopsis revela esto sobre personaje de Paul Walker». Diario Correo (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o «Fast & Furious 8 - Reparto Completo de Fast & Furious 8 - CINE.COM». www.cine.com. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  5. Bureau, Yong Chavez, ABS-CBN North America News. «Meet young Fil-Am ‘Fast & Furious 8’ star». ABS-CBN News. Consultado el 2017-04-22. 
  6. Joe Comicbook. «Vin Diesel Says Furious 7 Was For Paul And 8 Will Be From Paul». Comicbook.com. 
  7. «Vin Diesel Teases Fast and Furious 8 Setting In New York». Slashfilm (en inglés). 31 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  8. «'Fast 8' Nowhere Near Starting Line». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  9. «'Furious 8' Gets 2017 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  10. Lang, Brent (23 de abril de 2015). «‘Furious 8’ to Debut April 14, 2017». Variety (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  11. Busch, Anita (1 de octubre de 2015). «Will Vin Diesel Direct ‘Furious 8’?». deadline.com. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  12. «Vin Diesel Wants Rob Cohen to Direct Furious 8». comingsoon.net. 1 de octubre de 2015. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  13. Brent Lang (23 de abril de 2015). «‘Furious 8′ to Debut April 14, 2017». Variety. (Penske Media Corporation). Consultado el 24 de abril de 2015. 
  14. Silver, Stephen (16 de octubre de 2015). «Fast and Furious 8: Vin Diesel Re-Confirms New York Setting». ScreenRant. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  15. «VIDEO: Vin Diesel Reveals Setting & Director for 'FAST 8' on Tonight Show». BWW TV World. 15 de octubre de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  16. Yaniz, Jr., Robert (July 22, 2015).
  17. Sokol, Tony (3 de agosto de 2015). «Fast & Furious 8 Movie Casting News: ‘Fast and Furious 8’ Will Begin New Trilogy As Soon As They Find A Director, Which Hinges On Finding Screenplay». KpopStarz. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  18. BreatheCast (29 de junio de 2015). «‘Fast & Furious 8’ Cast News, Release Date: Eva Mendes As Undercover Agent Monica Fuentes». BREATHEcast (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  19. «Fast & Furious 8: Dwayne Johnson confirms his return». MSN. 19 de mayo de 2015. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  20. Brew, Simon (28 de mayo de 2015). «Exclusive: Jason Statham on Crank 3 and Fast & Furious 8». Den of Geek. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  21. Reynoso, Zuellen (11 de junio de 2015). «Eva Mendes Returns To 'Fast & Furious 8'; Newest Cast Member To Drive Wedge Between Vin Diesel's Dominic Toretto And Michelle Rodriguez' Letty Ortiz?». Youth Health Magazine. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  22. Caldwell, Kayla (10 de julio de 2015). «New mom Eva Mendes is in talks to reprise her role as Agent Monica Fuentes in upcoming Fast & Furious 8». Daily Mail. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  23. «Fast and Furious 8 to entail Paul Walker tribute again; Vin Diesel reveals Ronda Rousey, Eva Mendes joining cast». Venture Capital Post. 9 de junio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  24. Bhatt, Aishwarya (6 de junio de 2015). «Fast & Furious 8: Eva Mendes On Board? Vin Diesel's Co-Star Ronda Rousey Wants Joanna Jedrzejczyk». Yibada. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  25. Reese, Aisha (30 de noviembre de 2015). «‘Fast and Furious 8’ Spoilers: Matt Damon To Join ‘Furious 7’ Sequel? [VIDEO]». EnStars. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  26. Kroll, Justin (7 de abril de 2016). «Charlize Theron Joins Fast 8». Variety. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  27. Morrison, Sara (7 de abril de 2016). «Kristofer Hivju cast in Fast & Furious 8». Hitfix. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  28. Mike Fleming Jr (11 de abril de 2016). «‘Fast 8’ Creates New Character; Scott Eastwood To Star». Deadline.com. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  29. «Paul Walker died due to road accident». Daily Mail (Hazel). Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  30. Lang, Brent; Kroll, Justin (6 de enero de 2016). «Fast and Furious 8 Wants to Shoot in Cuba (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2016. 
  31. «'Fast and Furious 8' Eyeing to Shoot in Cuba (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  32. «Fast 8 scenes filmed at Mývatn». Iceland Monitor (en inglés). 22 de febrero de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  33. «The car stars of Fast and the Furious 8». Iceland Monitor (en inglés). 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  34. «Fast & Furious 8 Horse Killed By Flying Iceberg». TMZ.com (en inglés). 14 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  35. «Vin Diesel and Michelle Rodriguez are already in Havana!». Cuba Headlines (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  36. «Fast and Furious Filming in Cuba - Havana Times.org». www.havanatimes.org (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  37. «'Fast and Furious 8' production update: The Rock prepares for return, Michelle Rodriguez, Vin Diesel arrive in Cuba for filming | Christian News on Christian Today». www.christiantoday.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  38. «'Fast & Furious 8' to shoot scenes in Cleveland». cleveland.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  39. «Filming for 'Fast 8' begins in Cleveland (photos)». cleveland.com (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  40. «Stephen F. Windon ACS ASC - CINEMATOGRAPHER». www.stephenwindon.com. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  41. Hafstað, Vala (26 de enero de 2016). «‘Fast 8’ to Be Filmed in Akranes». Iceland Review (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  42. «Fast 8 Stunt Video; Composer Talks Charlize Theron Character». Screen Rant (en inglés). 10 de junio de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  43. «Here's 'The Fate of the Furious: The Album' Soundtrack Tracklist f/ Young Thug, Migos, Travis Scott, and More». Complex (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  44. «Listen to an Exclusive Track from Brian Tyler’s ‘The Fate of the Furious’ Score». Collider (en inglés). 21 de abril de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  45. «Meet the cars of 'Fast and Furious 8'». Motor Authority (en inglés). Consultado el 2017-06-24. 
  46. «Everything We Know About Fast and Furious 8». Road & Track (en inglés). 2017-02-06. Consultado el 2017-06-24. 
  47. «Fast 8: Here Are The Cars From The Fate Of The Furious 8 - NDTV CarAndBike». CarAndBike (en inglés). Consultado el 2017-06-24. 
  48. «Fate of the Furious to premiere at Berlin on April 4. Vin Diesel shares new poster». The Indian Express (en inglés). 21 de marzo de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  49. «Universal's 'Fast 8' Lands China Release Date (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  50. «'Boss Baby' Repeats at #1 While 'Beauty and the Beast' Closes in on $1 Billion Worldwide - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  51. Tartaglione, Anthony D'Alessandro,Nancy (10 de abril de 2017). «‘Fate Of The Furious’ Global Opening Could Leave ‘F7’s $397M+ Debut In The Dust – Box Office Preview». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  52. Lang, Brent (11 de abril de 2017). «‘Fate of the Furious’ Races Toward Massive $380 Million-Plus Global Box Office Debut». Variety (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  53. a b Busch, Nancy Tartaglione,Anita (16 de abril de 2017). «‘Fate Of The Furious’ Smokes Records With $433.2M Overseas Bow; $532M Worldwide – International Box Office». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  54. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Steals Record-Crushing $532M Worldwide Opening». Forbes. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  55. a b Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Joins 'Furious 7' In The $1 Billion Club». Forbes. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  56. «Box-Office Milestone: 'Fate of the Furious' Crosses $1B Globally». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  57. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Zooms Past 'Logan' To Be Year's Second Biggest Hit». Forbes. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  58. Mendelson, Scott. «Box Office: 'Fate Of The Furious' Nears $700 Million Worldwide». Forbes. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  59. Rápidos y Furiosos 8, consultado el 8 de mayo de 2017 
  60. SensaCine. «'Fast & Furious 8' supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial». SensaCine.com. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  61. Salazar, Daniela (3 de febrero de 2016). «Habra Fast Furious 9 y 10». Tomatazos. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  62. «Universal Sets Dates for 'Fast & Furious' Parts 9 and 10». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]