Portal:Biografías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Portal   Wikiproyecto Biografías  
Portal Biografías
Crystal Clear app Login Manager.png

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de vida de una persona narrada en pocas palabras desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona, de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Leer más ...
Icono
Biografía destacada

Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
Icono
Biografía buena
Ibrahimović en 2018.

Zlatan Ibrahimović (, ; Malmö, Escania, Suecia, 3 de octubre de 1981) es un futbolista sueco de ascendencia bosnio-croata, que juega como delantero en el A. C. Milan de la Serie A de Italia y en la selección de fútbol de Suecia.

Ampliamente considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Es uno de los diez futbolistas con más títulos logrados en su carrera con treinta y uno, tras haber jugado en nueve clubes distintos. El 16 de septiembre de 2019 alcanzó los 500 goles oficiales. Ha jugado en clubes de cuatro de las «cinco grandes ligas», y ha ganado títulos en todas ellas, siendo la alemana la única en la cual no ha jugado.

Ibrahimović comenzó su carrera en el Malmö FF a finales de la década de 1990, donde actuaciones destacadas y consistentes le valieron un pase al Ajax de Ámsterdam. En el Ajax, Zlatan se ganó una reputación como uno de los delanteros más prometedores de Europa. Logró dos Eredivisie, una Copa y una Supercopa de los Países Bajos, además de demostrar su calidad en competiciones internacionales. En 2004, fue fichado por la Juventus de Turín con la que logró dos Serie A; sin embargo, a mediados de 2006 ambas fueron anuladas por fraude deportivo. Por esta razón, la entidad turinesa fue descendida, así que Zlatan siendo una de las principales figuras del club decidió marcharse y fichar por el Inter de Milán.
Icono
Actualidad
Fallecimientos
El luchador profesional estadounidense New Jack
El político estadounidense Ralph Turlington
Conmemoraciones y fiestas
Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Categorías
Icono
Personas por actividad
Jueces
Nobles
Icono
Personas por siglo
Icono
Personas por orientación ideológica
Icono
Personas LGBT
Icono
Personas por nacionalidad
Belgas
Checos
Chinos
Indios
Libios
Rusos
Sirios
Suazis
Suecos
Suizos
Icono
Biografías en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Biografías en Wikinoticias     Biografías en Wikiquote     Biografías en Wikilibros     Biografías en Wikisource     Biografías en Wikcionario     Biografías en Wikiversidad     Biografías en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Biograf%C3%ADasCommons-logo.svg

Notas y referencias[editar]