Portal:Biografías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Portal   Wikiproyecto Biografías  
Portal Biografías
Crystal Clear app Login Manager.png

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de vida de una persona narrada en pocas palabras desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona, de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Leer más ...
Icono
Biografía destacada
David Bowie en Chicago, Estados Unidos, (2002)

David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947-Nueva York, 10 de enero de 2016), más conocido por su nombre artístico David Bowie, fue un cantautor, actor, multiinstrumentista y diseñador británico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.[1][2]

Nacido en Brixton, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, estudiando arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.
Icono
Biografía buena

Stig Inge Bjørnebye (Elverum, Noruega, 11 de diciembre de 1969) es un exfutbolista, entrenador y director deportivo noruego. Jugó preferentemente de lateral izquierdo en equipos de Dinamarca, Inglaterra y de su propio país, aunque destacó principalmente en el Liverpool F. C. Tras su retiro en marzo de 2003 fue elegido segundo entrenador de la selección de fútbol de Noruega, cargo que dejó tres años después para reemplazar a Tom Nordlie como técnico del I. K. Start. Luego, en 2015, fue nombrado director deportivo del Rosenborg Ballklub, puesto al que renunció voluntariamente a finales del 2019. En 2021 asumió este mismo cargo en el Aarhus GF de la Superliga de Dinamarca.

Como jugador destacó por sus precisos centros desde la banda. Descrito como un «sólido y prudente lateral izquierdo», compitió durante dieciséis años y jugó ciento noventa y cuatro partidos en la Premier League hasta que una lesión lo obligó a retirarse. Con su selección participó en los mundiales de 1994, 1998 y en la Eurocopa del 2000, además de disputar setenta y cinco partidos y anotar un gol.
Icono
Actualidad
Fallecimientos
El baloncestista kazajo Alzhan Zharmukhamedov
El muralista mexicano Rafael Cauduro
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2022, Categoría:2022
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Categorías
Icono
Personas por actividad
Icono
Personas por siglo
Icono
Personas por orientación ideológica
Icono
Personas LGBT
Icono
Personas por nacionalidad
Icono
Biografías en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Biografías en Wikinoticias     Biografías en Wikiquote     Biografías en Wikilibros     Biografías en Wikisource     Biografías en Wikcionario     Biografías en Wikiversidad     Biografías en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Biograf%C3%ADasWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Biograf%C3%ADasCommons-logo.svg

Notas y referencias[editar]