Arte público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El hombre de hierro, de Antony Gormley, en Birmingham, Reino Unido.

El arte público son trabajos de arte en cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el grafiti, o arte callejero). El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

El arte público ha sido desde hace tiempo una parte relevante del desarrollo de las artes en varias partes del mundo y en diversas épocas. Empezando por las catedrales góticas de la edad media. La relevancia del arte público hoy en día se da, como una lucha entre la estancia del arte en sus antiguos establecimientos: museos, galerías, salones privados, etc. Sin que sea posible el disfrute de ellos por el resto de la sociedad.

El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una práctica política.

El porcentaje para el arte[editar]

El arte público está instalado generalmente con la autorización y la colaboración del gobierno o de la compañía que tiene los derechos o administra el espacio. Algunos gobiernos animan activamente la creación del arte público, por ejemplo, para las ilustraciones en nuevos edificios aplicando la política de a el por ciento para el arte, el 1% del coste de construcción para el arte es un estándar, pero la cantidad varía extensamente de un sitio a otro. Los costes de la administración y de mantenimiento se retiran a veces antes de que el dinero se distribuya para el arte. Esto en la ciudad de Los Ángeles, por ejemplo.

Arte público interactivo[editar]

Algunas formas de arte público se diseñan para animar la participación de la audiencia de una manera con manos. Los ejemplos incluyen el arte público instalado en los museos de ciencia con manos tales como la pieza central arquitectónica principal hacia fuera delante del centro de la ciencia de Ontario. Estas ilustraciones permanentemente instaladas son una fuente que en algunos casos pueden representar algo con lo que interactuar.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Herlyn/Manske/Weisser: "Kunst im Stadtbild - Von Kunst am Bau zu Kunst im öffentlichen Raum", catálogo de exhibición en la Universidad de Bremen, Bremen 1976
  • Ronald Kunze: Stadt, Umbau, Kunst: Sofas und Badewannen aus Beton en: STADTundRAUM, edición 2/2006, págs. 62-65
  • Florian Matzner (ed.): Public Art. Kunst im öffentlichen Raum, Ostfildern 2001
  • Volker Plagemann (ed.): Kunst im öffentlichen Raum. Anstöße der 80er Jahre, Colonia 1989
  • Chris van Uffelen: 500 x Art in Public: Masterpieces from the Ancient World to the Present. Braun Publishing, 1ª edición, 2011, 309 pp., en inglés.

Enlaces externos[editar]