Sinfonía n.º 6 (Chaikovski)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tchaikovski en 1893, año del estreno de la obra.

La Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética, Op. 74 es la última sinfonía de Pyotr Ilych Tchaikovsky, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar veinte días después en un concierto memorial.[1]

El 1 de junio de 1893, poco antes del estreno de la sinfonía, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge.

El título de «Patética» no es del propio Tchaikovsky; fue sugerido por su hermano menor Modest y la palabra rusa que utilizó fue «patetícheskaya», que significa «apasionada» o «emotiva». La obra ha provocado los comentarios muy diversos, también por razones que no son estrictamente musicales, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida privada. La interpretación más plausible habla de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un «réquiem» para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin.

Instrumentación[editar]

El compositor requiere una orquesta formada por:

-Tres Flautas (La tercera cambia al Flautín)

-Dos Oboes

-Dos Clarinetes en La

-Dos Fagotes

-Cuatro Trompas en Fa

-Dos Trompetas en Si bemol y La

-Tres Trombones (Alto, Tenor y Bajo)

-Una Tuba

-Timbales

-Platillos, Bombo (Sólo usados en el 3º Movimiento) y Gong (Sólo usado en el último movimiento)

-Cuerdas

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Steinberg, 635.

Enlaces externos[editar]