Tommy Mottola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tommy Mottola
Nombre Daniel Thomas Mottola
Nacimiento 14 de julio de 1949, 64 años[1]
Bandera de los Estados Unidos Bronx
Ocupación productor musical
Cónyuge Mariah Carey(1993-1997)[2]
Thalía (2000-presente)[3]
Hijos Michael, Sarah, Giney, Sabrina Sakaë[4] y Matthew Alejandro[5]

Daniel Thomas 'Tommy' Mottola (n. 14 de julio de 1949)[6] es un empresario de la industria musical en Estados Unidos y co-propietario de la compañía discográfica Casablanca Records, en una operación conjunta con Universal Music Group, es el exmarido de la cantante Mariah Carey y actual esposo de la cantante y actriz mexicana Thalía. Encabezó Sony Music Entertainment, uno de los padres del sello Columbia, durante casi 15 años.[7] Tommy Mottola es un conocido hombre de negocios, famoso por haber sido el jefe de Sony America Corp.

Además de su experiencia en la gestión de conjuntos de música, Mottola es conocido como un mentor y exgerente de talento. Sus más famosos protegidos fueron Hall & Oates, Carly Simon, John Mellencamp, Dr. Buzzard's Original Savannah Band, Diana Ross, y Taylor Dayne en los años 70 y 80, Mariah Carey (su segunda esposa) en el decenio de 1990 y Jennifer López a comienzos de 2000.[8] Thalía (su tercera esposa) y Tommy han celebrado el nacimiento de 2 hijos juntos, Sabrina Sakae y Matthew Alejandro en 2007 y 2011 respectivamente.[9] [10] [11]

Mottola nació en el Bronx, Nueva York.[12] Asistió a la Escuela Preparatoria de Iona en New Rochelle, Nueva York, se graduó en 1967. Él asistió brevemente Hofstra University en Hempstead, Nueva York antes de la deserción. Mottola tuvo aspiraciones de una carrera musical, y puesto en libertad con CBS Records, pero su carrera fue de corta duración.

Mottola comenzó Champion Entertainment Inc., organización para la gestión de otros artistas. Mientras trabajaba en la empresa Chappell, se convirtió en el mentor de artistas como Daryl Hall y John Oates. Su creencia en el dúo le llevó a hacer apariciones descanso para las promociones y la publicidad, entre ellos algunos de los primeros videos musicales especializados y uno de los primeros modernos "patrocinado tours" para Beech-Nut's Care Free Gum, Panasonic y Pontiac.

Hall & Oates le rindió homenaje en su canción "Gino" en su disco autotitulado de 1975 y producido por RCA, que obtuvo Disco de Plata.

Sus inicios en el medio musical[editar]

Se crio en el seno de una familia muy estricta, pero al mismo tiempo amante de la música en general.

Como era un joven algo problemático, sus padres decidieron enviarlo a una escuela militar, de la cual solía escapar con regularidad solamente para disfrutar de la emoción de ser metido de vuelta a las barracas. Luego de una innumerable cantidad de escapes, consiguió que su familia lo admitiera nuevamente en su casa, con la condición de no causar más problemas. Nunca cumplió con su parte del trato.

Sus primeros intentos para construirse una carrera lo llevaron por la rama de la actuación, desde donde participó en varias producciones independientes que nunca llegaron a nada. A pesar de esto, logró despertar su vena de vocalista, por lo que comenzó a cantar y grabó algunos singles bajo la tutela de Epic Records. Al probar un poco el sabor de los negocios, y por supuesto de enterarse el dinero que movían, decidió introducirse rápidamente en este mercado.

Esto en parte fue asistido por su casamiento con Lisa Clark en 1971, la hija del fundador de la ABC Records, Sam Clark. Para esto debió convertirse del catolicismo al judaísmo.

En sus primeros años dentro de los negocios, tuvo la suerte de escuchar a la novata banda Hall and Oates y decidió colocar sus fichas en ellos. Su visión empresarial lo llevó a amasar una pequeña fortuna basada en la popularidad del conjunto en los ‘70s. Gracias a esto, en 1975 fundó su propia compañía a la que llamó Don Tommy Records. Poco tiempo después cambió este título a algo un poco menos pretencioso: Champion Entertainment. Con esta compañía llegó a patrocinar a muchos artistas que por la época comenzaban a surgir como potenciales minas de oro, entre ellos Carly Simon y John Cougar Mellencamp. Poco tiempo después, en 1977, se asoció a la compañía CBS Records, que pasó a ser la conocidísima RCA Records bajo su mandato.

Hacia 1987 anunció que era muy probable que se aliara también con Columbia Records, pero esto debió ser pospuesto por un nuevo y magistral negocio.

Sony compró su empresa, por lo que pasó a convertirse en la cabeza principal de la firma, ostentando todo el poder posible sobre estrellas como Michael Jackson y Bob Dylan, para dar algunos ejemplos.

Polémica[editar]

El nuevo milenio, aparte de su unión con la cantante mexicana Thalía, también trajo aparejadas algunas complicaciones para Tommy Mottola, como el creciente auge de las comunidades que compartían archivos por Internet a través de los denominados p2p, con lo cual decidió dejar su puesto como jefe de Sony en el 2003 (hecho que provocó que algunos cantantes con los que mantenía relaciones profesionales en cuanto a producción, como Mónica Naranjo, saliesen perjudicados en cuanto a la promoción de sus discos).

Esto además se vio agrandado por las declaraciones de Michael Jackson por acusarlo de racista por tratarlo mal, y hasta le hicieron una manifestación, lo que hizo que Sony lo despidiera. Luego de dejar de lado a Sony, Mottola compró una subdivisión de Polygram, la pequeña Casablanca Records, con la cual descubrió a Lindsay Lohan y posteriormente a Mika.[13]

Vida Personal[editar]

Durante 20 años estuvo casado con Lisa Clark. Tuvieron 2 hijos; Michael y Sarah Mottola. Se divorciaron en 1990. En 1993 se casó con Mariah Carey y en 1994 nace Giney Mottola lo cual se rumora que no es hija de Mariah Carey y Mottola no ha querido revelar públicamente quien es la madre de Giney Mottola. En 1997 anuncia su separación con Carey aunque el divorcio se les otorga en 1998.

En el 2000 contrajo matrimonio con la actriz, cantante y empresaria mexicana Thalía, la boda se llevó a cabo el 2 de dicembre del corriente año en La Catedral de San Patricio de Nueva York. En el 2007 nació su primera hija del matrimonio llamada Sabrina Sakaë. En el 2011 nace su segundo hijo llamado Matthew Alejandro. En el 2012 Mottola abre un juicio para que su hija Giney Mottola obtenga el apellido Sodi de su esposa Thalía.

Referencias[editar]

  1. «Tommy Mottola» (en español). MediaMass (2012). Consultado el 23 de enero de 2013.
  2. «Boda Tommy Mottola y Mariah Carey» (en español). bodacLic méxico (2008). Consultado el 23 de enero de 2013.
  3. «Boda de la cantante Thalía con el presidente de Sony, Tommy Mottola» (en español). ¡Hola! (2000). Consultado el 23 de enero de 2013.
  4. «Nació Sabrina Sakaë, la hija de Thalía» (en español). Blogs Farm (2007). Consultado el 23 de enero de 2013.
  5. «Nace el segundo hijo de Thalía y Tommy Mottola: '¡Es un niño y se llamará Matthew Alejandro!'» (en español). ¡Hola! (2011). Consultado el 23 de enero de 2013.
  6. «Tommy Mottola» (en español). MediaMass (2012). Consultado el 23 de enero de 2013.
  7. USA Today (1 de octubre de 2003). «Sony picks NBC president to replace Tommy Mottola» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  8. «Tommy Mottola» (en inglés). IMDb (2012). Consultado el 23 de enero de 2013.
  9. «Boda de la cantante Thalía con el presidente de Sony, Tommy Mottola» (en español). ¡Hola! (2000). Consultado el 23 de enero de 2013.
  10. «Nació Sabrina Sakaë, la hija de Thalía» (en español). Blogs Farm (2007). Consultado el 23 de enero de 2013.
  11. «Nace el segundo hijo de Thalía y Tommy Mottola: '¡Es un niño y se llamará Matthew Alejandro!'» (en español). ¡Hola! (2011). Consultado el 23 de enero de 2013.
  12. «Tommy Mottola» (en español). Página Oficial (2011). Consultado el 23 de enero de 2013.
  13. VH1 (December 18th, 2012). «We’re Sorry, But There Is Nothing We Don’t Love About This Leonardo DiCaprio Colonic Rumor» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2012.