Serguéi Belov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Serguéi Belov
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completo Serguéi Aleksándrovich Belov
Nacimiento Bandera de la Unión Soviética Naschókovo, Unión Soviética
23 de enero de 1944
Nacionalidad(es) Rusia Rusia
Fallecimiento Bandera de Rusia Perm, Rusia
3 de octubre de 2013 (69 años)
Altura 1,90 m
Peso 82 kg
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Posición Escolta
Selección Unión Soviética

Serguéi Aleksándrovich Belov (en ruso: Серге́й Алекса́ндрович Бело́в; Naschókovo, óblast de Tomsk, 23 de enero de 1944 – Perm, 3 de octubre de 2013)[1]​ fue un jugador y entrenador de baloncesto de la URSS.

Se le considera como uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto de todos los tiempos, y fue el primer jugador no estadounidense incluido en el Basketball Hall of Fame de Indiana. A nivel internacional tiene un palmarés único, con 15 medallas en competiciones internacionales con la Unión Soviética y tres como entrenador con Rusia.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos con la selección de la URSS. Entre sus participaciones está la famosa final de 1972 en donde la URSS ganó en la final a los Estados Unidos después de los últimos segundos más controvertidos de la historia del baloncesto internacional (51-50). Los estadounidenses ganaban por un punto después de dos tiros libres conseguidos (49-50), pero había sonado la sirena de la mesa antes del segundo tiro (tiempo muerto pedido por el banco soviético), pero no se llegó a conceder antes del tiro libre, creando una controversia sobre cuantos segundos quedaban para el final del partido. En un principio, la mesa considera que quedaban 3 segundos, se descuentan dos segundos y se llega al pitido final sin canasta soviética. Una nueva consideración de la mesa, con intervención del Secretario General de la FIBA William Jones, hace que se vuelva a poner los tres segundos que quedaban inicialmente y se conceda la posesión con saque de banda al equipo soviético por tercera vez. Los soviéticos hacen un pase largo de su lado del campo a la otra canasta donde los dos defensores del pívot Aleksandr Belov, Kevin Joyce y Jim Forbes, caen desequilibrados y Belov consigue hacer una canasta fácil ante los sorprendidos ojos de los estadounidenses. A pesar de las muchas protestas americanas, el resultado se consideró válido.

Además de esa medalla de oro, Serguéi Belov ganó con la selección soviética otras tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 1968, 1976 y 1980. En estos últimos, celebrados en Moscú, fue además uno de los portadores de la antorcha olímpica.

Fue también dos veces campeón del mundo, en 1967 y 1974, y cuatro veces Campeón de Europa.

Con su club el CSKA de Moscú, el club del Ejército soviético, fue dos veces campeón de la Copa de Europa (antecesora de la Euroliga) en 1969 y 1971 y finalista en otras dos, en 1970 y 1973. De esas cuatro finales en las que participó, fue nombrado mejor jugador del partido en tres.

Ha sido presidente de la Federación Rusa de Baloncesto entre 1993 y 1998.

Posee el récord de medallas en mundiales, junto con los brasileños Amaury Pasos, Ubiratan Pereira Maciel y Wlamir Marques, los yugoslavos Krešimir Ćosić y Dražen Dalipagić, con cuatro medallas cada uno.

También posee el récord de medallas en Eurobasket, junto con el yugoslavo Krešimir Ćosić y el español Pau Gasol, con 7 medallas.

Serguéi Belov falleció el 3 de octubre de 2013[1]​ a causa de una larga enfermedad.

Clubes[editar]

Como jugador

Como entrenador

  • Ural Great Perm

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Distinciones individuales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere el ruso Serguéi Belov, leyenda del baloncesto». RTVE. 3 de octubre de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Stéphane Préfontaine
y Sandra Henderson
Montreal 1976
Portador de la Antorcha Olímpica
Moscú 1980
Sucesor:
Rafer Johnson
Los Ángeles 1984