Stavka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Stavka (Ставка) fue el Cuartel General de las Fuerzas Armadas en los últimos días de la Rusia Imperial y durante la Gran Guerra Patria, cuando estuvo bajo control directo de Stalin. A veces se escribe en mayúsculas (STAVKA) como un acrónimo. El término se extendió finalmente a la cúpula de oficiales de alto rango, así como a la ubicación geográfica de la misma.

I Guerra Mundial[editar]

El Comandante en Jefe del Ejército Imperial al inicio de la I Guerra Mundial fue el Gran Duque Nicolás Nikoláyevich, nieto del Zar Nicolás I. Fue nombrado repentinamente al comenzar la Primera Guerra mundial en 1914, por lo que no tenía planeada ninguna estrategia militar. Si bien era competente, no era brillante, hecho que Rasputin utilizó para ocasionar su destitución en el verano de 1915, tomando el mando el Zar Nicolás II en persona. Esta última decisión fue desastrosa para la guerra, y el Zar sería derrocado en 1917.

La primera ubicación de la Stavka fue en Baránavichi, Bielorrusia, en aquella época suelo polaco. En 1915, la Stavka tuvo que instalarse en Maguilov debido al avance alemán.

II Guerra Mundial[editar]

La Stavka Soviética comandó las fuerzas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi. El Cuartel General de la Stavka se estableció el 23 de junio de 1941 por un decreto secreto de Stalin, que era el jefe de gobierno y el líder del Partido Comunista de la Unión Soviética. En ese decreto se conformaba la Stavka por el mariscal Semión Timoshenko, Gueorgui Zhúkov, Iósif Stalin, Viacheslav Mólotov, el Mariscal Kliment Voroshílov, el Mariscal Semión Budionni y el Presidente del Narkom de la Armada, el Almirante Nikolái Kuznetsov. En 1945 el jefe del Estado Mayor era el general Alekséi Antónov.

Véase también[editar]