Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Nikoláyevich Románov
Николай Никола́евич Ромáнов
Gran Duque de Rusia
Николай Николаевич Младший, до 1914.jpg
Información personal
Nombre secular Nicolás Nikoláyevich Románov
(en ruso: Николай Никола́евич Ромáнов)
Nacimiento 6 de noviembre de 1856
San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 5 de enero de 1929
(72 años)
Antibes, Bandera de Francia III República francesa
Entierro Iglesia del Arcángel Miguel de Cannes
Religión Cristiano ortodoxo
Familia
Dinastía Casa de Holstein-Gottorp-Románov
Padre Gran Duque Nicolás Nikoláyevich de Rusia
Madre Gran Duquesa Alejandra de Oldenburgo
Consorte Anastasia de Montenegro

Lesser CoA of the younger sons of the emperor of Russia.svg
Escudo de Nicolás Nikoláyevich Románov
Николай Никола́евич Ромáнов

[editar datos en Wikidata]

El gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven (en ruso: Николай Николаевич Романов; San Petersburgo, Imperio ruso, 6 de noviembre de 1856 - Antibes, Francia, 5 de enero de 1929), nieto del zar Nicolás I, fue comandante supremo del Ejército Imperial ruso (1914-1915) y comandante del ejército del Cáucaso (1915), durante la Primera Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nicolás Nikoláyevich fue el hijo mayor del Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov, sexto hijo del zar Nicolás I de Rusia.

Siendo primo del futuro zar Nicolás II de Rusia, Nicolás solía ser apodado Nikolasha, para distinguirlo de su primo.

El Gran Duque Nicolás se crió en una escuela militar de ingeniería. Sirvió en la Guerra ruso-turca de 1877-1878 donde su padre ejercía como comandante militar. Se distinguió durante el conflicto, llegando a comandar el Regimiento de la Guardia Real de Húsares en 1884 hasta 1890.

Revolución de 1905[editar]

Al producirse la Revolución de 1905, el zar Nicolás se negaba a aplicar las reformas del conde Serguéi Witte y le pidió instaurar una dictadura militar, confiando en su prestigio entre la milicia. Sin embargo, consciente de los hechos, el Gran Duque se negó y amenazó con dispararse un tiro si el zar no aprobaba las reformas de Witte.

En 1907 se casó con la princesa Anastasia de Montenegro (1867-1929), hija del rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotić. Anastasia había estado casada con Jorge Maxilimiánovich, duque de Leuchtenberg, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1906.

Primera Guerra Mundial[editar]

El gran duque, en el centro, junto al zar Nicolás —segundo por la derecha— un año antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Al estallar la Primera Guerra Mundial su primo, el zar, ante las propuestas de sus ministros, le nombró comandante supremo de los Ejércitos Imperiales, a pesar de que los preparativos los había realizado el general Vladímir Sujomlínov y de que él no había dirigido los ejércitos antes.

Desde su puesto, era el responsable de dirigir las fuerzas rusas contra los Imperios Centrales —Alemania, Austria-Hungría y Turquía—. Sin embargo, su papel se limitó a escoger entre los distintos planes de guerra que le presentaban generales del ejército. En marzo de 1915 fue galardonado con la Orden de San Jorge por su participación en el asedio de Przemysl.

Bajo el mando del Gran Duque, el ejército ruso sufrió una serie de debacles militares. Nicolás no recibió buena opinión de colegas como el propio Sujomlínov, que calificó a Nicolás como: «malvado y arrogante». En mayo de 1915, el zar retiró del mando al Gran Duque. En una de sus cartas, el zar menciona que su primo solicitó ser relevado del mando por alguien más capaz, incluso entre lágrimas.

En agosto de 1915, el Gran Duque fue enviado al Cáucaso, asentándose en Tiflis hasta 1917. El mando de los ejércitos del Cáucaso fue confiado al general Nikolái Yudénich, por lo que el mando de Nicolás fue únicamente nominal. Los rusos consiguieron una serie de campañas exitosas, y en 1916, Nicolás fue proclamado Ciudadano Honorario de Sebastopol.

La Revolución de Febrero de 1917 cogió a Nicolás en Batumi, donde se reunió con el Almirante de la flota del Mar Negro, Aleksandr Kolchak.

En marzo, Nicolás se reunió con su hermano, Pedro Románov, y el hijo de éste, Román. Nicolás debía acudir a Maguilov para asumir el cargo de comandante supremo, pero recibió una carta del príncipe Gueorgui Lvov donde se le informaba de que su cargo como comandante supremo era revocado. Nicolás se trasladó a Crimea donde vivió los acontecimientos de la Revolución de Octubre sin tomar partido y la ocupación alemana de Crimea. Nicolás fue puesto bajo custodia de los alemanes aunque tratado correctamente.

Con la amenaza próxima de los bolcheviques a Crimea, Nicolás partió en el buque británico HMS Marlborough junto a la emperatriz viuda María Fiódorovna Románova.

El periodo revolucionario[editar]

En febrero de 1917, mientras estaba en el Cáucaso, estalló la revolución. En su último acto oficial el zar lo nombró comandante supremo, pero la situación en el Ejército había cambiado radicalmente. De camino al cuartel general en Mogilev se lo trató violentamente y al llegar a su destino el nuevo primer ministro, Gueorgui Lvov, lo destituyó.

Desde 1917 estuvo en el exilio interno en Crimea, a veces con arresto domiciliario, hasta que en 1919 logró escapar con su esposa en el británico HMS Marlborough.

En 1922 fue proclamado emperador por el general Mijaíl Diterikhs del Zemski Sobor de Priamursk. Sin embargo, Priamursk fue tomada poco después por los bolcheviques.

Tras una estadía en Génova, a donde había sido invitado por su cuñado Víctor Manuel III de Italia, se instaló con su esposa en un pequeño castillo en Choigny, a las afueras de París. En Francia estuvo bajo la protección de la policía secreta y de un pequeño grupo de cosacos ya que se había convertido en blanco de la policía secreta soviética por ser el líder de la resistencia monárquica y de la Unión Militar Rusa, junto al barón Wrangel. Los planes de la resistencia eran enviar agentes a la Unión Soviética, pero los soviéticos lograron infiltrarse en la organización y asesinaron al espía británico Sidney Reilly. Sin embargo, no lograron capturar al gran duque, según sus propios planes, y los monárquicos lograron estallar una bomba en la prisión moscovita de Lubianka.

El gran duque falleció el 5 de enero de 1929, el mismo año que su esposa. Ambos están enterrados en la Iglesia Ortodoxa de San Miguel Arcángel en Cannes.[1]

Ancestros[editar]

Referencias (en inglés y castellano)[editar]

  • "A Peace To End All Peace", David Fromkin, Avon Books, New York, 1990
  • "The Flight Of The Romanovs, A Family Saga", John Curtis Perry and Constantine Pleshakov, Basic Books, New York, 1999
  • "Encyclopaedia Britannica", Vol. 16, pp. 420-421, Chicago, 1958
  • "La revolución rusa: la tragedia de un pueblo (1891-1924). Orlando Figes, Edhasa, London, 2006