Milena Vukotić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milena de Montenegro
Reina consorte de Montenegro
Queen Milena of Montenegro.jpg
Milena de Montenegro.
Información personal
Reinado 28 de agosto de 1910 -
26 de noviembre de 1918
Nacimiento 4 de mayo de 1847
Čevo, Cetinje
Fallecimiento 16 de marzo de 1923
(75 años)
Cap d'Antibes
Entierro Capilla de Cipur
Cetinje, Bandera de Montenegro Montenegro
Familia
Dinastía Casa de Petrović-Njegoš
(Por matrimonio)
Padre Petar Vukotić
Madre Jelena Vojvodić
Consorte Nicolás I de Montenegro

Firma Firma de Milena de Montenegro

Milena Vukotić (en serbio, Милена Вукотић; 4 de mayo de 1847 - 16 de marzo de 1923) fue la única reina consorte de Montenegro, como esposa del rey Nicolás I de Montenegro (28 de agosto 1910 - 26 de noviembre de 1918).

Primeros años[editar]

Nacida en la villa montenegrina de Čevo, Milena era la hija del Voivoda Petar Vukotić y de su esposa, Jelena Vojvodić. Su padre era uno de los mayores terratenientes en Montenegro y un amigo cercano del Voivoda Mirko Petrović-Njegoš con quien había luchado en las guerras de la década de 1850.[1]​ Los dos amigos decidieron consolidar su alianza con la unión de sus hijos.[1]​ En 1853, Milena, de solo seis años de edad, fue comprometida al único hijo de Mirko, Nikola, de doce años de edad. Nikola era el sobrino y heredero de príncipe reinante de Montenegro Danilo I, que no tenía hijos.[1]

En 1856, después de la muerte de su madre, Milena fue enviada a Cetinje, para ser criada en la casa de su futura familia política.[1]​ Habiendo crecido de acuerdo con las rudimentarias costumbres de Montenegro, en ese tiempo incluso en las familias prominentes, Milena era analfabeta. Entre 1856 y 1860 fue criada en la casa de Mirko Njegoš, quien pronto iba a ser su suegro, criada conjuntamente con la hija de Mirko, Anastasia.[1]​ Durante esos cuatro años se ligó estrechamente a su nueva familia: "Mi padre y mi madre la querían como a su propia hija" escribió más tarde el rey Nikola. "Mi difunto tío (príncipe Danilo), también la quería grandemente y la trataba como a su hija y ella le mostraba su amor y respeto de todas las formas. Era muy bonita, dulce, amable, gentil y devota".[2]​ En esos años Milena apenas vio a su futuro marido.[3]​ Seis años mayor que ella, Nikola mientras era educado primero en Trieste y más tarde en París.

Matrimonio[editar]

El asesinato del príncipe Danilo, el 12 de agosto de 1860, inesperadamente convirtió a Nikola en príncipe reinante de Montenegro a la edad de dieciocho años. Poco después, Nikola estuvo a punto de morir de neumonía.[3]​ Cuando se recuperó, se decidió organizar el matrimonio lo antes posible con el propósito de proporcionar a Montenegro un heredero. El padre de Milena viajó a San Petersburgo e informó del matrimonio al zar Alejandro II de Rusia, el principal apoyo y aliado de Montenegro.[2]

El 8 de noviembre de 1860, a la edad de 13 años,[4]​ Milena se casó con el príncipe Nicolás I de Montenegro de 19 años, quien se convertiría en rey en 1910. La boda fue sencilla y se celebró en la Iglesia Valch en el valle de Lovćen.[2]​ El matrimonio fue político: su familia había jugado un importante papel en la política montenegrina y había ofrecido amistad a la Casa de Petrović-Njegoš, la familia de su marido.

Sólo sus primeros años de matrimonio, casi adolescente, fueron difíciles como princesa consorte. Era inexperta e inicialmente una figura solitaria eclipsada por la princesa Darinka, viuda del príncipe Danilo, quien era cercana de Nikola.[5]​ Durante los cuatro primeros años de matrimonio no tuvo ningún hijo. Recibió clases de lengua serbia y aprendió francés. Milena afirmó su posición después de que Darinka abandonara Montenegro para siempre.

En 1865 Milena dio a luz al primero de sus doce hijos. Entre 1865 y 1869 tuvo cuatro hijas en rápida sucesión, un varón como heredero, el príncipe Danilo, nació en 1871, después seguirían siete hijos más.[5]​ La relación de Milena con su marido se solidificó con el tiempo y se convirtió en una mujer respetada e influyente. Mientras su marido estuvo en el extranjero en visitas a Austria-Hungría y Rusia en el invierno de 1868-1869, Milena estuvo al cargo de los asuntos de la corte.[5]

Descendencia[editar]

La pareja tuvo doce hijos: tres varones y nueve hijas, algunos de los cuales se casaron con miembros de la realeza europea.

Últimos años[editar]

Después de la anexión por el Reino de Serbia en 1918, la familia real fue obligada a ir al exilio. Milena murió en Francia en 1923, dos años más tarde que su marido y fue enterrada en San Remo. En 1989, sus restos, junto con los de su marido, y Xenia y Vera, dos de sus hijas, fueron trasladados a Cetinje y enterrados en la capilla de Cipur.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Order of Petrovic Njegos.png Dama de la Orden de Petrović-Njegoš (Reino de Montenegro).
  • ME Order of Danilo I Knight Grand Cross BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden del Príncipe Danilo I (Reino de Montenegro).
  • Order of Saint Peter of Cetinje. Ribbon.gif Dama de la Orden de San Pedro de Cetinje (Reino de Montenegro).

Referencias[editar]

  1. a b c d e Houston, Nikola & Milena, p. 86
  2. a b c Houston, Nikola & Milena, p. 87
  3. a b Houston, Nikola & Milena, p. 85
  4. [1], Time Magazine, “Milestones”, 24 March 1923
  5. a b c Houston, Nikola & Milena, p. 103
  • Houston, Marco, Nikola & Milena: King and Queen of the Black Mountain, Leppi publications, ISBN 0-9521644-4-2

Enlaces externos[editar]