Federica de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duchess Frederica of Württemberg
Herzogin Friederike von Oldenburg.jpg
Retrato de Federica por Joseph Melling (c. 1783).
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1765 Ver y modificar los datos en Wikidata
Trzebiatów (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 1785 Ver y modificar los datos en Wikidata (20 años)
Eutin (Obispado de Lübeck) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Oldemburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia nobiliaria Casa de Wurtemberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Federico II Eugenio Ver y modificar los datos en Wikidata
Margravine Friederike of Brandenburg-Schwedt Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Peter I, Grand Duke of Oldenburg (1781-1785) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Federica de Wurtemberg.

Federica Isabel Amalia Augusta de Wurtemberg (en alemán, Friederike Elisabeth Amalie Auguste von Württemberg; Trzebiatów, 27 de julio de 1765-Eutin, 24 de noviembre de 1785)[1]​ fue una princesa de Wurtemberg y posteriormente la esposa de Pedro Federico Luis, príncipe de Holstein-Gottorp, futuro gran duque Pedro I de Oldemburgo.

Biografía[editar]

Era el séptimo hijo del duque Federico II Eugenio de Wurtemberg y la princesa Federica de Brandeburgo-Schwedt.

A los 15 años de edad, Federica se casó el 26 de junio de 1781 con Pedro Federico Luis, príncipe de Holstein-Gottorp.[2]​ El matrimonio estaba destinado a fortalecer las relaciones entre Rusia y Wurtemberg (la hermana de Federica estaba casada con Pablo I de Rusia, un miembro de la Casa de Holstein-Gottorp). Su cuñado, como jefe de la casa de Holstein-Gottorp, aceptó el enlace, y también se hizo cargo del patrocinio de los dos hijos Augusto y Jorge, nacidos en 1783 y 1784.

Federica murió a los veinte años de edad, después de dar a luz a su tercer hijo, que nació muerto. Su tumba conjunta se encuentra en el Ducal Mausoleo en el cementerio Gertrud, en Oldemburgo.[3]

Su marido viudo nunca se volvió a casar. Sucedería a su primo, Guillermo, como gran duque de Oldemburgo en 1823, muchos años después de la muerte de Federica.

Descendencia[editar]

Nombre Nacimiento Muerte Notas
Pablo Federico Augusto, gran duque de Oldemburgo 13 de julio de 1783 27 de febrero de 1853 casado por primera vez con la princesaAdelaida de Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym; tuvieron descendencia, incluyendo a Amalia de Oldemburgo quien se convirtió en reina consorte de Grecia. Por segunda vez, se casó con la princesa Ida de Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym; tuvieron descendencia. Por tercera vez, se casó con la princesa Cecilia de Suecia; tuvieron descendencia.
Jorge Pedro Federico de Oldemburgo 9 de mayo de 1784 27 de diciembre de 1812 casado con la gran duquesa Catalina Pávlovna de Rusia, tuvieron descendencia.

Referencias[editar]

  1. Thepeerage.com
  2. Wurttemberg 4
  3. Hans von Seggern, Bernd Franken: Geschichte und Geschichten rund um den St. Gertruden-Kirchhof, Isensee, 3. Neuauflage, Oldenburg 2009, S. 44

Bibliografía[editar]

  • Gabriele Haug-Moritz in: Sönke Lorenz, Dieter Mertens, Volker Press (Hrsg.): Das Haus Württemberg. Ein biographisches Lexikon. Kohlhammer, Stuttgart 1997, ISBN 3-17-013605-4, S. 298–299

Enlaces externos[editar]