Eutin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eutin
Entidad subnacional
Wappen Eutin.png
Escudo
Eutin ubicada en Alemania
Eutin
Eutin
Localización de Eutin en Alemania
Eutin in OH.png
Ubicación de Eutin
Coordenadas 54°08′16″N 10°37′05″E / 54.137777777778, 10.618055555556Coordenadas: 54°08′16″N 10°37′05″E / 54.137777777778, 10.618055555556
Idioma oficial Alemán
Entidad Municipio de Alemania
 • País Alemania
 • Estado federado Schleswig-Holstein
 • Distrito Ostholstein
Dirigentes  
 • Alcalde Klaus-Dieter Schulz
Superficie  
 • Total 41.4 km²
Altitud  
 • Media 33 m s. n. m.
Población  
 • Total 17 213 hab.
 • Densidad 415,77 hab/km²
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 23701
Prefijo telefónico 04521
Matrícula OH
Número oficial de comunidad 01055012[1]
Sitio web oficial

Eutin Schloss 1.jpg
Palacio de Eutin

[editar datos en Wikidata]

Eutin (/ɔʏˈtiːn/) es la capital del distrito de Holstein Oriental (en alemán: Ostholstein) localizado en el Estado septentrional alemán de Schleswig-Holstein. En 2005, tenía 17.000 habitantes.

El nombre Eutin (originalmente Utin) es de origen eslavo. Su significado no está del todo claro; probablemente deriva del nombre personal "Uta". La tribu eslava de los abroditas se asentó en el este de Holstein en los siglos VII/VII d.C. y construyeron un castillo sobre la isla de los Faisanes en el lago ahora denominado Großer Eutiner See.

El asentamiento eslavo original de Utin fue poblado en el siglo XII por colonos holandeses. En 1156 Eutin se convirtió en una población con mercado. Los derechos de ciudad le fueron concedidos en el año 1257. Más tarde fue la sede del Obispado Principesco de Lübeck, en tanto que la propia Lübeck era una Ciudad Libre Imperial. Cuando el obispado fue secularizado en 1803, Eutin pasó a formar parte del Ducado de Oldemburgo. Como resultado del Acta del Gran Hamburgo de 1937, Eutin se integró en el Estado Libre de Oldemburgo a la prusiana Provincia de Schleswig-Holstein. Después de la II Guerra Mundial, forma parte del moderno estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

Eutin es el lugar de nacimiento del compositor Carl Maria von Weber. En su honor, se construyó un teatro al aire libre (Freilichtbühne) en el parque del Palacio de Eutin en 1951, en donde se representan varias óperas entre los meses de julio y agosto durante el Festival de Eutin. La capacidad de este escenario al aire libre es de unas 2000 personas. En el Festival de Eutin, conocido como "Eutin Festspiele", actúan estudiantes de música de Eutin y de la Universidad de Kansas.

Eutin alberga anualmente un Festival de Blues al inicio de cada verano. Músicos locales, así como artistas de blues de todo el mundo, participan en este festival de tres días al aire libre que tiene lugar en la plaza del mercado o "Marktplatz" en el centro de la ciudad.

Geografía[editar]

Plaza del mercado.

Eutin está rodeado por varios lagos del Holsteinische Schweiz, entre ellos el Großer Eutiner See, Kleiner Eutiner See, Kellersee y Ukleisee. Impresionantes bosques rodean muchos de los lagos, reminiscencias de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Entre las actividades populares que tienen lugar en estos lagos figuran paseos en barca, piragüismo, remo, natación y pesca.

Schleswig-Holstein, particularmente Eutin, es conocido por sus numerosos campos de colza, que es utilizada en energías alternativas. Las turbinas de viento también son usadas abundantemente en la región.

Edificios históricos[editar]

  • Originalmente construido como un molino enteramente funcional en 1850 por Carl Friedrich Trahn,[2]​ "Die alte Mühle" ahora sirve como bar y restaurante.
  • Palacio de Eutin
  • Torre de agua: Vista de Eutin desde una webcam en la parte superior de la Torre de agua.

Personajes célebres[editar]

Idioma[editar]

Además del alemán estándar (Hochdeutsch), que es el idioma oficial, se habla también bajo alemán (Niederdeutsch). El saludo común entre sus ciudadano es "Moin" al que responden con "Moin Moin."

Hermanamientos[editar]

Eutin está hermanada con:

Cada verano, Lawrence y Eutin toman parte en un programa de intercambio, donde estudiantes de secundaria de Lawrence y de la Universidad de Kansas estudian en Eutin, mientras que estudiantes alemanes de Eutin se trasladan a Lawrence a estudiar.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gemeindeverzeichnis Online». Oficina Federal de Estadística de Alemania (en alemán). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. «Carl Friedrich Trahn». http://de.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Trahn. 
  3. program

Enlaces externos[editar]