Cecilia de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cecilia de Suecia

Gran Duquesa de Oldemburgo
5 de mayo de 1831-27 de enero de 1844
Predecesora Ulrica Federica Guillermina de Hesse-Kassel
(como duquesa de Oldemburgo)
Sucesora Isabel de Sajonia-Altemburgo

Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estocolmo, Bandera de Suecia Reino de Suecia
Fallecimiento 27 de enero de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Palacio de Oldemburgo, Oldemburgo, Gran Ducado de Oldemburgo
Causa de muerte Sepsis puerperal
Sepultura Mausoleo Ducal del Cementerio de Santa Gertrudis de Oldemburgo
Nacionalidad Sueca
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Holstein-Gottorp Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Gustavo IV Adolfo de Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Federica de Baden Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Augusto de Oldemburgo (1831-1844)
Información profesional
Ocupación Compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Cecilia de Suecia (en sueco, Cecilia av Sverige; Estocolmo, 22 de junio de 1807-Oldemburgo, 27 de enero de 1844) fue princesa de Suecia, y gran duquesa de Oldemburgo como la tercera esposa del gran duque Augusto de Oldemburgo. Era la última de los hijos del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y de su esposa, la princesa Federica de Baden.

Su padre fue destronado en 1809, y en 1810 la familia partió al exilio para establecerse en el gran ducado de Baden. En 1812, sus padres disolvieron su matrimonio. Cecilia y sus hermanos permanecieron en la tierra de su madre, en Bruchsal. Cuando su madre murió, Cecilia se encargó del cuidado personal de su abuela, Amalia de Hesse-Darmstadt.

Vida pública[editar]

Cecilia de Oldemburgo. Retrato póstumo, obra de Theodor Hamacher (1847).

En octubre de 1830, el príncipe heredero Federico Augusto de Oldemburgo visitó el palacio de Bruchsal y pidió la mano de Cecilia. Ella aceptó tras una breve entrevista de una hora y se dirigió a Viena, ciudad donde vivía su hermano mayor, Gustavo, para preparar su boda. En esa ciudad se casó en presencia del emperador Francisco II el 5 de mayo de 1831. En junio, los recién casados se mudaron a Oldemburgo.

Fue compositora de la melodía del himno de su nueva patria: Heil dir, o Oldenburg! y apoyó económicamente la construcción del primer teatro de Oldemburgo en 1833, el precursor del actual Teatro Estatal de Oldemburgo (Oldenburgisches Staatstheater). Recibió la condecoración rusa de la Orden de Santa Catalina y la condecoración bávara de la Orden de Santa Teresa.

Como gran duquesa, Cecilia no tuvo gran contacto con sus súbditos. Sólo mantenía relación con un círculo muy reducido de amigos. Murió de una fiebre posparto el 27 de enero de 1844, cinco días después de haber dado a luz a su tercer hijo.

En su honor fue nombrada una calle, una plaza y un puente en la ciudad de Oldemburgo. En 1867 se fundó una escuela de enseñanza secundaria llamada Cäcilienschule.

Hijos[editar]

La gran duquesa tuvo tres hijos:

Referencias[editar]

  • Niemöller, Gisela. 1997. Die Engelinnen im Schloß. Eine Annäherung an Cäcilie, Amalie und Friederike von Oldenburg. Isensee, Oldemburgo ISBN 3-89598-463-9