Pedro Georgievich de Oldemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Gueórguievich
Duque de Oldemburgo
Peter of Oldenburg 1812-1881.jpg
Retrato del duque Pedro de Oldemburgo, por Joseph-Désiré Court (1842).
Información personal
Nombre secular Constantino Federico Pedro
Nacimiento 26 de agosto de 1812
Yaroslavl, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 14 de mayo de 1881 (68 años)
San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Sepultura Monasterio costero de San Sergio, Strelna
Familia
Dinastía Oldemburgo
Padre Jorge de Oldemburgo
Madre Catalina Pávlovna de Rusia
Consorte Teresa de Nassau-Weilburg
Hijos Véase matrimonio y descendencia

Pedro Gueórguievich de Oldemburgo (Yaroslavl, 26 de agosto de 1812-San Petersburgo, 14 de mayo de 1881) fue un príncipe germano-ruso, miembro de la Casa de Oldemburgo y, por extensión, de la familia imperial rusa. Intelectual y filántropo, fue además un notable compositor, y entre sus obras destaca la música del ballet de Marius Petipa La rosa, la violeta y la mariposa. Hijo del duque Jorge de Oldemburgo, hermano menor del gran duque reinante Augusto de Oldemburgo, y de la gran duquesa Catalina Pávlovna Románova, hija del zar Pablo I de Rusia y hermana de Alejandro I.

Biografía[editar]

Retrato del príncipe Pedro de Oldemburgo por Joseph-Désiré Court (1842).

Pedro nació en Yaroslavl el 26 de agosto de 1812, pues su padre, el duque Jorge de Oldemburgo, era el gobernador de la región del Volga. Desde su boda en 1809 con la gran duquesa Catalina, la hermana favorita del zar Alejandro I, el duque Jorge se había instalado en Rusia, donde tenía más posibilidades de hacer carrera que en el pequeño ducado de Oldemburgo que gobernaba su padre, el duque Pedro I, y que había de heredar su hermano mayor, Augusto. El duque murió seis meses después del nacimiento de Pedro, pero él y su hermano Alejandro siguieron viviendo en Rusia bajo la protección de su tío el zar hasta que en 1816 su madre se casó con el rey Guillermo I de Wurtemberg y la familia se trasladó a Stuttgart.

A la muerte de su madre en 1819, Pedro fue enviado a Oldemburgo, donde se educó hasta que le llamó a Rusia su tío, el zar Nicolás I, que había sucedido en el trono a su hermano, Alejandro I. Nombrado coronel de la guardia imperial en mayo de 1829, fue ascendiendo hasta que dejó la carrera militar, con grado de teniente general, en 1833. Se implicó entonces en el gobierno: fue nombrado senador en 1834 y se interesó particularmente en la educación, área a la que dedicó sus mayores esfuerzos. Fundó la Escuela Imperial de Jurisprudencia y en 1844, una institución para la educación femenina.

Murió en San Petersburgo el 14 de mayo de 1881.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 23 de abril de 1837, contrajo matrimonio en Biebrich con la princesa Teresa de Nassau-Weilburg, hija del duque Guillermo I de Nassau y de la princesa Luisa de Sajonia-Hildburghausen. Tuvieron ocho hijos:

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

  • McIntosh, David, The Russian Oldenburgs, in Royalty History Digest.