Región del Volga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe confundirse con la Región económica del Volga.
No debe confundirse con el Distrito federal del Volga.
Paisaje del Volga Alto.

Povolzhie (en ruso, Поволжье) es una región económica y geográfica situada junto al curso del río Volga, en Rusia. En la región se puede distinguir la relativamente elevada meseta del Volga, en la orilla derecha del río, y la región de Transvolga o Zavolzhie, en la orilla izquierda. Históricamente ha pertenecido a la Bulgaria del Volga, a Cumania, a la Horda de Oro y a la Rus. Geográfica e históricamente se ha dividido en las siguientes regiones:[1]

El relieve es en general plano, y en él predominan las tierras bajas y las mesetas. Los veranos son cálidos (la temperatura media en julio es de 22-25 ºC), mientras que los inviernos son fríos con medias de -10 ºC y -15 ºC en enero y febrero. La cantidad media anual de precipitaciones es de 500-600 mm en el norte y de 200-300 mm en el sur.

Cabe distinguir cuatro zonas naturales: la zona de bosque mixto (Tartaristán), estepas boscosas (Samara, Penza y Uliánovsk), estepa (Sarátov y Volgogrado) y semidesierto (Astracán y Kalmukia). En la región meridional son característicos los fuertes vientos cálidos cargados de tierra entre abril y octubre.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]

Este artículo es una traducción parcial de su correspondiente en la edición rusa de Wikipedia, Поволжье.