Gran Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gran duque (femenino: Gran duquesa) es un título nobiliario hereditario europeo, utilizado por ciertos monarcas o por miembros de ciertas familias de monarcas. En estatus, un gran duque tradicionalmente se ubica en orden de precedencia debajo de un emperador, rey o archiduque y por encima de un príncipe soberano o duque soberano. El título se usa en algunas monarquías independientes actuales y anteriores en Europa, particularmente:

Europa occidental y central[editar]

El término "gran duque" como monarca que reinaba sobre un estado independiente fue una invención posterior (en Europa occidental al principio en 1569 para el gobernante de Toscana) para denotar a un duque particularmente poderoso o una monarquía que desempeñaba un importante papel político, militar y / o papel económico, pero no lo suficientemente grande como para ser un Reino. Surgió porque el título de duque había perdido gradualmente estatus y precedencia durante la Edad Media al haber sido otorgado a gobernantes de feudos relativamente pequeños (territorios feudales), en lugar de las grandes regiones tribales o incluso territorios nacionales a los que alguna vez se adjuntó el título.

Uno de los primeros ejemplos ocurrió cuando el Conde Gonçalo I Mendes de Portucale (en el noroeste de Portugal y considerado como núcleo originario de ese país) tomó, en 987, el título personal de Magnus Dux Portucalensium ("Gran Duque de los Portugueses") y se rebeló contra su señor feudal, rey Bermudo II de León. Fue derrotado por los ejércitos reales pero, no obstante, obtuvo una notable autonomía como Magnus Dux (Gran Duque), lo que finalmente llevó a la independencia portuguesa del Reino español de Castilla y León.

Otro ejemplo fue la línea de grandes duques autoproclamados (legalmente duques) de Borgoña en el siglo XV, cuando gobernaban la mayor parte del noreste de Francia actual, así como casi todos los Países Bajos. Intentaron, en última instancia sin éxito, crear a partir de estos territorios bajo su control un nuevo país unificado entre el Reino de Francia en el oeste y el Sacro Imperio Romano Germánico (principalmente la actual Alemania) en el este. Felipe III, duque de Borgoña (reinó de 1419 a 1467) asumió el estilo subsidiario, legalmente nulo y el título de "Gran Duque de Occidente" en 1435, habiendo traído previamente los ducados de Brabante y Limburgo así como los condados de Holanda, Zelanda, Frisia, Hainaut y Namur en su poder. Su hijo y sucesor Carlos el Temerario (que reinó entre 1467 y 1477) continuó usando el mismo estilo y título.

El título magnus dux o gran duque ( Kunigų kunigas, Didysis kunigaikštis en lituano) ha sido utilizado por los gobernantes de Lituania, quienes después de Jagiello también se convirtieron en reyes de Polonia. Desde 1573, tanto la versión latina como su equivalente polaco wielki ksiaze (literalmente "gran príncipe"), el título monárquico de los gobernantes de Lituania, así como de Rusia (occidental), Prusia, Mazovia, Samogithia, Kiev, Volhynia, Podolia, Podlachia, Livonia, Smolensk, Severia y Chernigov (incluidos los reclamos huecos alimentados por la ambición), fueron utilizados como parte de sus títulos monárquicos oficiales completos por los reyes (polaco: Krol) de Polonia durante el Commonwealth polaco-lituano.

Los primeros monarcas con título oficial de gran duque fueron los soberanos Medici de Toscana , a partir de finales del siglo XVI. Este título oficial fue otorgado por el Papa Pío V en 1569; Sin embargo, podría decirse que era un título personal (papal) adjunto a un mero ducado, porque el territorio estaba bajo el vasallaje del Sacro Imperio Romano Germánico .

Napoleón I otorgó el título ampliamente: durante su era, a varios de sus aliados (y vasallos de facto) se les permitió asumir el título de gran duque, generalmente al mismo tiempo que sus feudos heredados (o feudos otorgados por Napoleón) fueron ampliados por territorios anexados que anteriormente pertenecían a enemigos derrotados en el campo de batalla.[2]​ Tras la caída de Napoleón, las potencias victoriosas reunidas en el Congreso de Viena, que se ocupó de las secuelas políticas de las guerras napoleónicas, acordaron abolir los Grandes Ducados creados por Bonaparte y crear un grupo de monarquías de importancia intermedia con ese título. Así, el siglo XIX vio un nuevo grupo de monarcas titulados Gran Duque en Europa central, especialmente en la Alemania actual.

1860 sello postal del Gran Ducado de Finlandia En el mismo siglo, la versión puramente ceremonial del título "gran duque" en Rusia (de hecho, la traducción occidental del título ruso "gran príncipe" concedida a los hermanos del zar ) se expandió masivamente debido a la gran cantidad de progenie de la Casa gobernante de Romanov durante esas décadas.

En los idiomas alemán y holandés, que tienen palabras separadas para un príncipe como el hijo (hijo) de un monarca (respectivamente Prinz, Prins) y para un príncipe soberano (Fürst, Vorst), también hay una clara diferencia lingüística entre un soberano Gran Duque que reina sobre un estado de Europa central y occidental (Großherzog , Groothertog) y un Gran Duque no soberano, puramente ceremonial de la familia imperial rusa o de otros territorios no soberanos que son dependencias de facto de una potencia importante ( Großfürst , Grootvorst ).

En 1582, el rey Juan III de Suecia agregó "Gran Duque de Finlandia" a los títulos subsidiarios de los reyes suecos, pero sin ninguna consecuencia política, ya que Finlandia ya era parte del reino sueco.

Después de las conquistas rusas, los emperadores rusos siguieron utilizando el título en su papel de gobernantes de Lituania ( de facto no soberana) (1793-1918) y de la Finlandia autónoma (igualmente no soberana) (1809-1917). El Sacro Imperio Romano Germánico bajo la Casa de Habsburgo instituyó un Großfürstentum Siebenbürgen ( Gran Principado de Transilvania ) no soberano similar en 1765.

Referencias[editar]

  1. Manuel d'histoire luxembourgeoise en quatre volumes, G.Trausch P.Margue G.Thill, MEN Luxembourg 1993
  2. Louise de la Vallière, Titres et appellations, Versailles.forumgratuit.org, 12 septembre 2015