Livonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Livonia.
Historia de Letonia
Riga wodcut 1575.gif
Letonia antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Cronología de Letonia

Livonia alguna vez fue el área habitada por los livonios, pero en la Edad Media vino a designar un territorio mucho más extenso (Terra Mariana) controlado por la Orden de Livonia en las costas orientales del mar Báltico, en las actuales Letonia y Estonia. Sus fronteras eran el golfo de Riga y el golfo de Finlandia, en el noreste; el lago Peipus y Rusia, en el este; y Lituania, al sur.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XII Livonia era una zona de extensión económica y política de los daneses y alemanes, particularmente de la Liga Hanseática y la Orden del Císter.

Alrededor de 1160, comerciantes hanseáticos de Lübeck establecieron una base en el futuro sitio de Riga. La Crónica de Enrique de Livonia de 1220 da cuenta de primera mano, de la cristianización de Livonia, concedida como un feudo por el rey de Alemania, Felipe de Suabia, de la casa Hohenstaufen, al obispo Alberto de Buxhoeveden, sobrino del arzobispo de Bremen, que navegó con un convoy de naves llenas de cruzados armados para crear un territorio católico en el este, durante las llamadas Cruzadas del Norte. Riga fue fundada por Alberto de Buxhoeveden en 1201, que construyó una catedral y se convirtió en el primer Obispo-príncipe de Livonia.

La conquista de Livonia por los alemanes se describe en la Crónica rimada de Livonia.

Así, a partir de principios del siglo XIII, Livonia se convirtió en la (Confederación Livona), formada por cinco territorios independientes:

La sede de la Dieta estaba en la ciudad de Walk.

En 1561 durante la Guerra Livona, Livonia entró a formar parte de la Mancomunidad polaco-lituana. El Imperio ruso reconoció el control polaco de Livonia a partir de 1582. La organización de Livonia en la Mancomunidad en fecha de 1598 era:

(1618) con fronteras actuales

En la década de 1620, Suecia, regida por Gustavo II Adolfo conquistó la región norte de Estonia y la región central de Letonia, incluyendo Riga, después de vencer en la Guerra Polaco-Sueca, incorporando las dos regiones al reino sueco como una posesión llamada Livonia sueca.

La porción de Livonia restante en la Mancomunidad, la cual en el Tratado de Oliva en 1660, fue conocida como Livonia polaca, o Inflanty, consistió principalmente en la región letona meridional Latgale dentro del Voivodato de Livonia con capital en Daugavpils, o Dyneburg. Esta división de Livonia fue ratificada en el Tratado de Oliva en 1660.

El Imperio ruso conquistó la Livonia sueca durante el curso de la Gran Guerra del Norte y adquirió la provincia en el tratado de Nystad en 1721. Rusia anexionó a su territorio la Livonia Polaca en 1772, durante las Particiones de Polonia.

Livonia permaneció dentro del Imperio ruso hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando fue dividida entre los estados, nuevamente independientes, de Letonia y Estonia. En 1918-1920, los ejércitos soviéticos y alemanes entraron en combate contra las tropas letonas y estonias por el control de Livonia, pero sus tentativas no dieron gran resultado. La tierra histórica de Livonia como tal fue repartida entre Letonia y Estonia desde entonces.

Todavía se habla en partes de Letonia el livonio, aunque va extinguiéndose rápidamente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]