Anexo:Reyes de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es Polonia, en la antigüedad, eran los germanos del norte y los escitas. Durante los siglos VI y VII fueron invadidos por tribus eslavas, conocidas como lettones o lechos, que más tarde se unieron con el nombre de polenos o polacos, aunque no comenzaron a formar un estado único hasta el siglo VIII. Desde el año 842, fueron gobernados por duques de la familia Piast, que sustrayéndose de la soberanía de Alemania, tomaron más tarde el título de reyes. Los gobernantes sucesivos, o bien controlaron también las comarcas limítrofes o fueron elevados al trono por dinastías extranjeras. Hacia 980 se introdujo el cristianismo.

Polonia fue regida en varios momentos tanto por duques (c. 962-1025, 1032-1076, 1079-1295, 1296-1300) como por reyes (1025-1032, 1076-1079, 1295-1296, 1300-1305 e 1320-1795). Durante el último período, una tradición de elección libre de monarcas la convirtió en una nación única en Europa (siglos XVI-XVIII).

El nacimiento de Polonia como nación independiente coincide con el ascenso del duque Miecislao I[1]​ y la adopción del cristianismo bajo la autoridad de Roma en el año 966. Le sucedió su hijo, Boleslao I el Bravo, quien amplió enormemente los límites del Estado polaco y gobernó como el primer rey en 1025. Los siglos siguientes dieron lugar a la poderosa dinastía de los Piastas (c. 962-1370), que constó tanto de reyes —Miecislao II, Premislao II o Vladislao I el Breve— o duques —Boleslao III Wrymouth—. La dinastía dejó de existir con la muerte de Casimiro III el Grande en 1370. En el mismo año, la Casa Capeta de Anjou se convirtió en la casa gobernante con Luis I como rey tanto de Polonia y Hungría. Su hija, Jadwiga, se casó más tarde con Jogaila, el pagano gran duque de Lituania, que en 1386 fue bautizado y coronado como Vladislao II Jagellón, creando así la dinastía Jagellón (1386-1572) y una unión personal entre Polonia y Lituania.

Durante el reinado de Casimiro IV Jagellón y Segismundo I el Viejo, la cultura floreció y las ciudades se desarrollaron. Esta era de progreso, también conocida como el Renacimiento polaco, continuó hasta la Unión de Lublin bajo Segismundo II Augusto, que marcó extraoficialmente el final de la Edad de Oro de Polonia. Después de la muerte del último rey jagelloniano, la Mancomunidad de Polonia-Lituania se convirtió en una monarquía electiva siendo en su mayoría extranjeros los elegidos como monarcas, como Enrique III de Francia, que presenció la introducción de la Libertad Dorada y Esteban I Báthory, un gran comandante militar que fortaleció la nación.

El gobierno significativo de la dinastía Vasa inicialmente expandió la Mancomunidad, desarrollando las artes y la artesanía, así como los intercambios y el comercio. El rey Segismundo III Vasa, un gobernante talentoso pero un tanto despótico, involucró al país en muchas guerras, lo que posteriormente resultó en la captura exitosa de Moscú y la pérdida de Livonia frente a Suecia. Su hijo, Vladislao IV, defendió ferozmente las fronteras de la Mancomunidad y continuó la política de su padre hasta la muerte, a diferencia de Juan II Casimiro, cuya trágico gobierno forzó su abdicación.

La elección de Juan III Sobieski para el trono de Polonia fue un gran éxito. Sus brillantes tácticas militares condujeron a la victoria en Viena en 1683 y a la recuperación parcial de tierras del Imperio otomano. Sin embargo, los años que siguieron no tuvieron tanto éxito: el gobierno largo e ineficaz de la Casa de Wettin (Augusto II el Fuerte y Augusto III) colocó a la Mancomunidad bajo la influencia de Sajonia y el Imperio ruso. La disputa adicional con la nobleza rebelde (szlachta) y más notablemente Estanislao I Leszczynski y Francia disminuyó la influencia de Polonia-Lituania en la región. Esto condujo a las particiones que ocurrieron bajo el rey Estanislao II Poniatowski, otro monarca ilustrado, pero ineficaz. El reino de Polonia finalizó con la tercera partición del país, entre Austria, Prusia y Rusia, en 1795.

El último soberano fue Federico Augusto I como duque de Varsovia, quien a lo largo de su carrera política intentó rehabilitar al Estado polaco. Al final de la Primera Guerra Mundial, la Segunda república de Polonia declaró la independencia en 1918 y la monarquía fue abolida y se estableció una autoridad republicana parlamentaria.

Polonia en la Edad Media[editar]

Gobernantes legendarios[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas
Mieszko I Lech I
(siglo VI)
siglo VI siglo VI Fundador legendario de la nación polaca (tribu de los lechitas)
Krak Krakus I o Krak
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Fundador legendario de Cracovia (tribu de los lechitas)
Krakus III Krakus II o Krak II
(siglo VI)
siglo VI siglo VI Hijo legendario y sucesor de Krakus. (tribu de los lechitas)
Lech II Lech II
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Hijo legendario de Krakus y sucesor de Krakus II. (tribu de los lechitas)
Wanda Wanda o Wąda
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Hija legendaria de Krakus. (tribu de los lechitas)

Gobernantes semilegendarios de los polanos occidentales (Gran Polonia)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas
Mieszko I Leszko I (duque)
(siglo VII/VIII)
siglo VII/VIII [2] siglo VII/VIII Un gobernante semilegendario de la tribu eslava occidental (proto-polaca) de goplanos y polanos. (tribu de goplanos y polanos)
Leszko II Leszko II (duque)
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Un gobernante semilegendario de la tribu eslava occidental (proto-polaca) de goplanos y polanos. (Popielidos)
Leszko III Leszko III (duque)
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Un gobernante semilegendario de la tribu eslava occidental (proto-polaca) de goplanos y polanos. (Popielidos)
Mieszko I Popiel I (duque)
(siglo VIII)
siglo VIII siglo VIII Un gobernante semilegendario de la tribu eslava occidental (proto-polaca) de goplanos y polanos. (Popielidos)
Popiel III Popiel II (duque)
(siglo IX)
siglo IX siglo IX Un gobernante semilegendario de la tribu eslava occidental (proto-polaca) de goplanos y polanos. (Popielidos)

Dinastía de los Piastas (duques de los polanos)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas
Popiel III Piast el forjaruedas
(en polaco, Piast Kołodziej; en latín, Past Ckosisconis, Pazt filius Chosisconisu) (duque)
(siglo IX)
siglo IX siglo IX Gobernante legendario de los polanos.
Hijo de Chościsko, padre de Siemowit.
Fundador de la dinastía de los Piastas.)
Siemowit Siemowit (o Ziemowit) (duque)
(siglo IX)
siglo IX siglo IX Hijo de Piast el forjaruedas y Rzepicha. (Piastas)
Lestek Lestko (o Leszek, Lestek) (duque)
(siglo IX/X)
siglo IX/X siglo IX/X Hijo de Siemowit. (Piastas)
Siemomysł Siemomysł o Ziemomysł (duque)
(siglo X)
siglo X siglo X Hijo de Lestek. (Piastas)

Reino de Polonia (966–1569)[editar]

Dinastía de los Piastas (962-1138)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas
MieszkoDagome.jpg Miecislao I
Misico, dux Wandalorum
(ca. 94025 de mayo de 992)
ca.
960
25 de mayo de 992 Hijo de Siemomysł y tataratataranieto de Piast el forjaruedas, fundador legendario de la dinastía Piasta, fue el primer duque de la Polonia histórica. También fue el primero en convertirse al cristianismo, recibiendo el bautismo en 966.
Jan Bogumił Jacobi - Bolesław Chrobry.jpg Koronamala.png
Regnum Sclavorum, Gothorum sive Polonorum
Boleslao I el Bravo
(Bolesław I Chrobry)
(96717 de junio de 1025)
992 17 de junio de 1025 Primogénito de Miecislao I, fue coronado rey de Polonia el 18 de abril de 1025 en Gniezno.
Mieszko II.jpg Koronamala.png
Miecislao II
(ca.990 – 10/11 de mayo de 1034)
25 de diciembre de 1025 1031 Segundo hijo de Boleslao I el Bravo, designado heredero de su padre en detrimento de su hermano mayor Bezprym. Atacado por el emperador Conrado II en el oeste y por el Gran Príncipe de Kiev Yaroslav el Sabio al este, huyó a Bohemia en 1031..
Bezprym.jpeg Bezprym
(ca. 9861032)
1031 1032 Primogénito de Boleslao I, aprovechó la fuga de Miecislao II para tomar el poder en 1031. Se sometió al emperador Conrado II y tomó el simple título de duque de Polonia. Fue asesinado el año siguiente.
Mieszko II.jpg Miecislao II
(ca. 990 – 10/11 de mayo de 1034)
1032 1034 Después de la muerte de Bezprym y de Otón, Mieszko II regresó de Bohemia y trató de reunificar el país. Debilitado, se vió obligado a someterse al emperador Conrado II y renunciar al título de rey. Su inesperada muerte fue probablemente el resultado de un complot de nobles polacos. Polonia se hundió en la anarquía y permaneció sin gobernante durante cinco años.
Interregno (1034-1039).
Casimir I the Restorer.jpg Casimiro I el Restaurador
(Kazimierz I Odnowiciel)
(25 de julio de 101628 de noviembre de 1058)
1039 28 de noviembre de 1058 Hijo de Miecislao II, logró tomar el poder y reunificar Polonia con la ayuda del emperador Enrique III.
Smialy.jpg Koronamala.png
Boleslao II el Temerario
(Bolesław II Szczodry)
(ca. 1041/1042 – 2/3 de abril de 1081/1082)
1058 1079 Primogénito de Casimiro I el Restaurador, retomó el título de rey en 1075 y fue coronado en Gniezno el 26 de diciembre. También fue apodado "El Temerario" (Śmiały) o "El Cruel" (Okrutny). Fue depuesto en 1079.
Jan Matejko, Władysław I Herman.jpg Vladislao I Herman
(Władysław I Hermany)
(ca. 10444 de junio de 1102)
1079 4 de junio de 1102 Segundo hijo de Casimiro I el Restaurador et frère cadet de Boleslao II, il lui succède après sa déposition.
Zbigniew.JPG Zbigniew
(ca. 10738 de julio de 1113 ?)
1102 1107 Hijo ilegítimo de Vladislao I, compitió con su medio hermano Boleslao III el Bocatorcida por el trono.
Krzywousty1.jpg Boleslao III el Bocatorcida
(Bolesław III Krzywousty)
(20 de agosto de 108628 de octubre de 1138)
1102 28 de octubre de 1138 Hijo legítimo de Vladislao I Herman, compitió con su medio hermano Zbigniew por el trono de Polonia. Tomó el control y reinó hasta 1138.

Desmembramiento territorial (1138-1295)[editar]

Para evitar las guerras fratricidas entre sus hijos, Boleslas III Bouche-Torsche previó en su testamento la división de Polonia en varios ducados. Se supone que la autoridad suprema debía volver al mayor, que lleva el título de princeps o senior y se sentaba en Cracovia. La situación pronto degeneró y el seniorato se disputa entre los descendientes de Boleslas III durante casi dos siglos, debilitando considerablemente el país.

Nota: son enumerados aquí solo los gobernantes reconocidos con el título de Gran Duque de toda Polonia (normalmente los que ejercían su control sobre la "provincia real de Cracovia")

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas
Wladyslaw II Wygnaniec.jpg Vladislao II el Desterrado
(Władysław II Wygnaniec)
(110530 de mayo de 1159)
1138 1146 Primogénito de Boleslao III el Bocatorcida, se convierte en el primer princeps de Polonia. Después de largas disputas con sus medio hermanos menores, fue expulsado del poder en 1146 y huyó a la corte del emperador Conrado III.
Jan Matejko, Bolesław IV Kędzierzawy.jpg Boleslao IV el Rizado
(Bolesław IV Kędzierzawy)
(ca. 11255 de enero de 1173)
1146 5 de enero de 1173 Segundo hijo de Boleslao III el Bocatorcida, sucedió a su medio hermano primogénito Vladislao II el Desterrado.
Mieszko III Stary.jpg Miecislao III el Viejo
(Mieszko III Stary)
(ca. 1126/112713 de marzo de 1202)
1173 1177 Tercer hijo de Boleslao III el Bocatorcida, sucedió a su medio hermano primogénito Boleslao IV el Rizado a su muerte. fue depuesto por su hermano menor, el duque de Sandomierz Casimiro II el Justo.
Kazimierz 2 Sprawiedliwy.jpg Casimiro II el Justo
(Kazimierz II Sprawiedliwy)
(11385 de mayo de 1194)
1177 1191 Último hijo de Boleslao III el Bocatorcida, depusó a su hermano menor Miecislao III el Viejo en 1177.
Mieszko III Stary.jpg Miecislao III el Viejo
(Mieszko III Stary)
(ca. 1126/112713 de marzo de 1202)
1191 1191 Retomó brevemente el poder con la ayuda de la nobleza de la Pequeña Polonia.
Kazimierz 2 Sprawiedliwy.jpg Casimiro II el Justo
(Kazimierz II Sprawiedliwy)
(11385 de mayo de 1194)
1191 5 de mayo de 1194 Retomó el poder y lo conservó hasta su muerte.
Jan Matejko, Leszek Biały.jpg Leszek I el Blanco
(Leszek Biały)
(ca. 118624 de octubre de 1227)
1194 1198 Primogénito de Casimiro II el Justo, heredó la primogénitura a la muerte de su padre.
Mieszko III Stary.jpg Miecislao III el Viejo
(Mieszko III Stary)
(ca. 1126/112713 de marzo de 1202)
1198 13 de marzo de 1202 Retomó el poder y lo conservó hasta su muerte.
Jan Matejko, Leszek Biały.jpg Leszek I el Blanco
(Leszek Biały)
(ca. 118624 de octubre de 1227)
1202 1202
Jan Matejko, Władysław Laskonogi.jpg Vladislao Laskonogi
(Władysław III Laskonogi)
(1161/11673 de octubre de 1231)
1202 1202 Quinto hijo de Miecislao III el Viejo.
Jan Matejko, Leszek Biały.jpg Leszek I el Blanco
(Leszek Biały)
(ca. 118624 de octubre de 1227)
1202 1210
Mieszko IV.JPG Miecislao IV el Piernas Torcidas
(Mieszko IV Plątonogi)
(ca. 113016 de mayo de 1211)
1210 16 de mayo de 1211 Segundo hijo de Vladislao II el Desterrado, il s'empare du séniorat en 1210 y lo conservó hasta su muerte, el año siguiente.
Jan Matejko, Leszek Biały.jpg Leszek I el Blanco
(Leszek Biały)
(ca. 118624 de octubre de 1227)
1211 24 de noviembre de 1227 Retomó el poder a la muertede Miecislao IV el Piernas Torcidas y lo conservó hasta su muerte.
Jan Matejko, Władysław Laskonogi.jpg Vladislao Laskonogi
(Władysław III Laskonogi)
(1161/11673 de octubre de 1231)
1228 1229
Konrad I Mazowiecki.jpg Conrado I de Mazovia
(Konrad I Mazowiecki)
(ca. 1187/118831 de agosto de 1247)
1229 1232 Último hijo de Casimiro II el Justo y hermano primogénito de Leszek I el Blanco.
Henryk Brodaty.jpg Enrique I el Barbudo
(Henryk I Brodaty)
(ca. 1165/117019 de marzo de 1238)
1232 19 de marzo de 1238 Hijo de Boleslao I el Largo, el mismo primogénito de Vladislao II el Desterrado.
Henryk Pobozny.jpg Enrique II el Piadoso
(Henryk II Pobożny)
(ca. 1196/12079 de abril de 1241)
1238 9 de abril de 1241 Primogénito de Enrique I el Barbudo, fue muerto en la batalla de Legnica (1241) contra los mongoles.
Boleslao II el Calvo
(Bolesław VI Łysy)
(ca. 1220/1225 – 26/31 de diciembre de 1278)
1241 1241 Primogénito de Enrique II el Piadoso.
Konrad I Mazowiecki.jpg Conrado I de Mazovia
(Konrad I Mazowiecki)
(ca. 1187/118831 de agosto de 1247)
1241 1243
Jan Matejko, Bolesław Wstydliwy.jpg Boleslao V el Casto
(Bolesław V Wstydliwy)
(21 de junio de 12267 de diciembre de 1279)
1243 7 de diciembre de 1279 Hijo de Leszek I el Blanco. No dejó hijos para sucederle.
Jan Matejko, Leszek Czarny.jpg Leszek II el Negro
(Leszek II Czarny)
(ca. 124130 de septiembre de 1288)
1279 30 de septiembre de 1288 Primogénito de Casimiro I de Cuyavia, el segundo hijo de Conrado I de Mazovia. No dejó hijos para sucederle.
Codex Manesse Heinrich von Breslau.jpg Enrique IV el Probo
(Henryk IV Probus)
(ca. 125823 de junio de 1290)
1288 23 de junio de 1290 Hijo de Enrique III el Blanco, el mismo el segundo hijo de Enrique II el Piadoso.
Przemysl II.jpg Premislao II
(Przemysł II)
(14 de octubre de 12578 de febrero de 1296)
1290 8 de febrero de 1296 Hijo del duque Premislao I de Gran Polonia, hijo de Ladislas Odonic, hijo de Odón de Poznań, primogénito de Miecislao III el Viejo. Retomó el título de rey de Polonia en 1295.

Reunificación bajo los Piastas y los Premislidas (1295-1370)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas Escudo
Przemysl II.jpg Koronamala.png
Premislao II
(Przemysł II)
(14 de octubre de 12578 de febrero de 1296)
1290 8 de febrero de 1296 Coronado el 26 de junio de 1295 en Gniezno. No dejó ningún hijo para sucederlo. Primer rey polaco con título hereditario. A partir de su elección, Polonia asciende al rango de reino.
WaclawII.jpg Koronamala.png
Wenceslao II de Bohemia
(Wacław I)
27 de septiembre de 127121 de junio de 1305)
1300 21 de junio de 1305 Miembro de la dinastía de los Premislidas, fue rey de Bohemia desde 1278 bajo el nombre de Venceslas II. Esposó a Isabel Ryksa, la hija única de Premislao II, y lo sucedió a su muerte.
Wenzel3.jpg Koronamala.png
Wenceslao III de Bohemia
(Wacław II)
(6 de octubre de 12894 de agosto de 1306)
1305 4 de agosto de 1306 Hijo de Wenceslao II de Bohemia. Asesinado antes de la coronación, no dejó hijos para sucederle.
Wladyslaw Lokietek.jpg Koronamala.png
Vladislao I el Breve
(Władysław I Łokietek)
(12612 de marzo de 1333)
1306 2 de marzo de 1333 Hijo de Casimiro I de Cuyavia. De 1275 a 1288, debió compartir el poder con sus hermanos. En 1320, fue coronado rey. Armas de los Piastas
Casimir III the Great.PNG Koronamala.png
Casimiro III el Grande
(Kazimierz III Wielki)
(30 de abril de 13105 de octubre de 1370)
25 de abril de 1333 5 de noviembre de 1370 Hijo de Vladislao I el Breve, fue el último rey de Polonia salido de la dinastía de los Piastas.

Dinastía angevina (rama Capeto-Anjou-Sicilia) (1370-1399)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas Escudos
Louis d'Anjou Koronamala.png
Luis I de Hungría o de Anjou
(Ludwik Węgierski)
(5 de marzo de 132610 de septiembre de 1382)
17 de noviembre de 1370 10 de septiembre de 1382 Rey de Hungría desde 1342. Sobrino de Casimiro III de Polonia por su madre Isabel de Polonia, fue elegido para sucederlo. Blason Louis Ier de Hongrie.svg
Hedwige Koronamala.png
Eduviges I
(Jadwiga)
(15 de febrero de 137217 de julio de 1399)
16 de octubre de 1384 17 de julio de 1399 Última hija de Luis I de Anjou, fue elegida "rey" por la nobleza polaca en detrimento de su hermana mayor, María I de Hungría. Su matrimonio con Vladislao II Jagellón tuvo una sola hija, Isabel, que murió a las tres semanas.

Dinastía Jagellón (1386-1572)[editar]

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas Escudos
Wladislaus II Jagiello of Poland.PNG Koronamala.png
Vladislao II Jagellón
(Władysław II Jagiełło)
(v. 1351/13641 de junio de 1434)
4 de marzo de 1386 1 de junio de 1434 Gran duque de Lituania desde 1377 bajo el nombre de Jogaila, se convirtió en rey de Polonia por su matrimonio con la reina Eduviges I. Su única hija, la princesa Isabel, y su madre murieron en el espacio de un mes en 1399, pero él conservó el trono polaco. COA polish king Jagellon.svg
Wladyslaw Warnenczyk.jpg Koronamala.png
Vladislao III Jagellón
(Władysław III Warneńczyk)
(31 de octubre de 142410 de octubre de 1444)
25 de julio de 1434 10 de octubre de 1444 Primogénito de Vladislao II Jagellón, de su cuarto matrimonio con Sofía de Holszany. También rey de Hungría desde 1440 bajo el nombre de "Ladislas I". Fue asesinado en la Batalla de Varna, de ahí su apodo Varniano. Nunca se casó, no dejó hijos para sucederlo.
Casimir IV Jagiellon.PNG Koronamala.png
Casimiro IV Jagellón
(Kazimierz IV Jagiellończyk)
(30 de octubre de 14277 de junio de 1492)
25 de junio de 1447 7 de junio de 1492 Segundo hijo de Ladislas II Jagellon y de Sofía de Holszany, se convirtió en Gran Duque de Lituania en 1440. Sucedió a su hermano en el trono de Polonia después de tres años de Interregno.
Jan Olbracht.jpg Koronamala.png
Juan I Alberto
(Jan I Olbracht)
(27 de diciembre de 145917 de junio de 1501)
23 de septiembre de 1492 17 de junio de 1501 Tercer hijo de Casimiro IV Jagellón y de Isabel de Habsburgo, heredó solo Polonia, regresando Lituania a su hermano menor, Alejandro I Jagellón. Nunca se casó, no dejó hijos para sucederlo.
Alexander of Poland.PNG Koronamala.png
Alejandro I Jagellón
(Aleksander Jagiellończyk)
(5 de agosto de 146119 de agosto de 1506)
12 de diciembre de 1501 19 de agosto de 1506 Cuarto hijo de Casimiro IV Jagellón y de Isabel de Habsburgo, se convirtió en Gran Duque de Lituania en 1492. Su matrimonio con Helena de Moscú no tuvo hijos.
Sigismund I of Poland.PNG Koronamala.png
Segismundo I Jagellón el Viejo
(Zygmunt I Stary)
(1 de enero de 14671 de abril de 1548)
8 de diciembre de 1506 1 de abril de 1548 Quinto hijo de Casimiro IV Jagellón y de Isabel de Habsburgo, sucedió a Alejandro I Jagellón a la cabeza de Polonia y de Lituania.
Sigismundus II Augustus of Poland.PNG Koronamala.png
Segismundo II Augusto Jagellón
(Zygmunt II August)
(1 de agosto de 15207 de julio de 1572)
1 de abril de 1548 7 de julio de 1572 Hijo único de Segismundo I Jagellón el Viejo y de Bona Sforza, sucedió a su padre al frente de Polonia y Lituania. Fue bajo su reinado cuando las dos naciones se unieron para formar la República de las Dos Naciones, Polonia-Lituania (Unión de Lublin, 1569). Sus sucesivos matrimonios con Isabel de Austria, Bárbara Radziwiłł y Catalina de Austria no tuvieron descendientes.

Reyes electivos (1572-1795)[editar]

A menos que se indique lo contrario, la fecha de elección se elige como el comienzo del reinado.

Retrato Nombre Inicio de reinado Fin de reinado Notas Escudos
Henri III Versailles.jpg Koronamala.png
Enrique de Valois
(Henryk Walezy)
(19 de septiembre de 15512 de agosto de 1589)
11 de mayo de 1573 12 de mayo de 1575 Dinastía: Valois.
Cuarto hijo del rey Enrique II de Francia, fue elegido rey de Polonia gracias a las maniobras de su madre Catalina de Médicis. Fue coronado el 21 de febrero de 1574. Después de la muerte de su hermano Carlos IX de Francia el 30 de mayo, huyó de Polonia el 18 de junio para sucederle como rey de Francia.
Blason Henri Ier de Pologne.svg
Anna Jagiellonka król.jpg Koronamala.png
Ana Jagellón de Polonia
(Anna Jagiellonka)
(18 de octubre de 15239 de septiembre de 1596)
15 de diciembre de 1575 12 de diciembre de 1586 Dinastía: Jagellon.
Hija de Segismundo I Jagellón el Viejo y hermana de Segismundo II Augusto Jagellón, fue elegida rey de Polonia y debía de esposar al noble hungaro Étienne Báthory. Se casaron y consagraron el 1 de mayo de 1576. Ella reinó a su lado hasta su muerte.
Stefan Batory 11.PNG Koronamala.png
Esteban I Báthory
(Stefan Batory)
(27 de septiembre de 153312 de diciembre de 1586)
1 de mayo de 1576 12 de diciembre de 1586 Dinastía: Casa de Báthory.
Fue elegido rey de Polonia y se comprometía a esposar a Ana Jagellón de Polonia. ISe casaron y consagraron el 1 de mayo de 1576.
COA polish king Etienne Bathory.svg
Portret Zygmunta III Wazy.jpg Koronamala.png
Segismundo III Vasa
(Zygmunt III Waza)
(20 de junio de 156630 de abril de 1632)
19 de agosto de 1587 30 de abril de 1632 Dinastía: Vasa.
Primogénito del rey Juan III de Suecia, fue elegido rey de Polonia con el apoyo del gran hetman Jan Zamoyski y de la reina Ana Jagellón de Polonia, suplantando a Maximiliano III de Austria, el candidato de los Habsburgo. Fue coronado el 27 de diciembre de 1587. También ocupó el trono de Suecia desde 1592 hasta 1599.
COA polish king Vasa.svg
Wladislaus IV of Poland.PNG Koronamala.png
Vladislao IV
(Władysław IV Waza)
(9 de junio de 159520 de mayo de 1648)
8 de noviembre de 1632 20 de mayo de 1648 Dinastía: Vasa.
Primogénito de Segismundo III Vasa, fue elegido rey de Polonia después de la muerte de su padre, sin competencia real. Fue coronado el 6 de febrero de 1633.
Bacciarelli - Jan Kazimierz.jpeg Juan II Casimiro
(Jan II Kazimierz)
(22 de marzo de 160916 de diciembre de 1672)
17 de noviembre de 1648 16 de septiembre de 1668 Dinastía: Vasa.
Hijo de Segismundo III Vasa y hermano menor de Vladislao IV, fue elegido rey de Polonia después de la retirada de la candidatura de su hermano Karol Ferdynand Vasa. Fue coronado el 19 de enero de 1649. Abdicó el de 16 de septiembre de 1668 y se retiró en Francia.
Michał Korybut Wiśniowiecki.PNG Koronamala.png
Miguel Korybut Wisniowiecki
(Michał Korybut Wiśniowiecki)
(31 de mayo de 164010 de octubre de 1673)
19 de junio de 1669 10 de noviembre de 1673 Dinastía: Wiśniowiecki.
Originario de una familia noble de Rutenia, fue elegido rey de Polonia contra las candidaturas de Grand Condé y del duque de Neoburgo. Fue coronado el 29 de septiembre.
COA polish king Michel Wisniowiecki.svg
Schultz John III Sobieski.jpg Koronamala.png
Juan III Sobieski
(Jan III Sobieski)
(17 de agosto de 162917 de junio de 1696)
21 de junio de 1674 17 de septiembre de 1696 Dinastía: Casa Sobieski.
Comandante del ejército polaco contra los cosacos y, a continuación, contra los turcos, fue elegido rey de Polonia contra los candidatos del Grand Condé y del duque de Neoburgo. Fue coronado en 2 de febrero de 1676.
COA polish king Jean III Sobieski.svg
Louis de Silvestre-August II.jpg Koronamala.png
Augusto II el Fuerte
(August II Mocny)
(12 de mayo de 16701 de febrero de 1733)
15 de septiembre de 1697 13 février
1706
Dinastía: Casa de Wettin.
Elector de Sajonia desde 1694 fue un candidato para suceder a Jean Sobieski con el apoyo de Leopoldo I, pero una mayoría de los votantes prefirió al duque de Conti, con el apoyo de Luis XIV de Francia, que fue elegido el 27 de junio de 1697. Augusto se apresura a Cracovia y se hizo reconocercomo rey antes de la llegada de Conti. Fue coronado el 15 de septiembre. Detenido por la Confederación de Varsovia en 1704, renunció a sus derechos al trono el 13 de febrero de 1706.
Blason Auguste II de Pologne (1670-1733).svg
Stanislaw Leszczynski1.jpg Koronamala.png
Estanislao I Leszczynski
(Stanisław Leszczyński)
(20 de octubre de 167723 de febrero de 1766)
12 de julio de 1704 8 de agosto de 1709 Dinastía: casa de Leszczyński.
Voivoda de Poznań, fue elegido rey de Polonia por la Confederación de Varsovia, una facción pro-sueca. Fue coronado el 4 de octubre. Con el apoyo de Carlos XII de Suecia, logró ganar contra Augusto II. Después de la derrota sueca en Poltava, perdió toda autoridad y tuvo que refugiarse con su protector.
COA polish king Stanislas Leszczynski.svg
Louis de Silvestre-August II.jpg Koronamala.png
Augusto II el Fuerte
(August II Mocny)
(12 de mayo de 16701 de febrero de 1733)
8 de agosto de 1709 1 de febrero de 1733 Dinastía: Casa de Wettin.
Restaurado por el zar Pedro I de Rusia en virtud del Tratado de Thorn, permaneció en el trono hasta su muerte.
Blason Auguste II de Pologne (1670-1733).svg
Stanislaw Leszczynski1.jpg Koronamala.png
Stanislas I Leszczyński
(Stanisław Leszczyński)
(20 de octubre de 167723 de febrero de 1766)
12 de septiembre de 1733 26 de enero de 1736 Dinastía: casa de Leszczyński.
Fue elegido con el apoyo de su yerno Luis XV de Francia para suceder a Augusto II, pero los rusos organizaron una contralección que dio el trono a Augusto III, el hijo del rey anterior. Al final de la Guerra de Sucesión Polaca, se vio obligado a abdicar el 26 de enero de 1736 y recibió los ducados Lorena y de Bar a título vitalicio.
COA polish king Stanislas Leszczynski.svg
August III.jpg Koronamala.png
Augusto III
(August III)
(17 de octubre de 16965 de octubre de 1763)
5 de octubre de 1733 5 de octubre de 1763 Dinastía: Casa de Wettin.
Hijo de Augusto II el Fuerte,
fue elegido rey de Polonia con el apoyo de los rusos y de los Habsburgo contra Stanislas I Leszczyński. Fue coronado el 17 de enero de 1734. A pesar de las victorias francesas de la guerra de Sucesión de Polonia, se impuso como único soberano del reino al final del conflicto. Fue Elector de Sajonia (como Federico Augusto II) || Blason Auguste II de Pologne (1670-1733).svg
Pitschmann Stanislaus Augustus.jpg Koronamala.png
Estanislao II Poniatowski
(Stanisław August Poniatowski)
(17 de enero de 173212 de febrero de 1798)
7 de septiembre de 1764 25 de octubre de 1795 Dinastía: Familia Poniatowski.
Fue elegido rey de Polonia gracias al apoyo de la zarina Catalina II de Rusia, su antigua amante. Fue coronado el 25 de noviembre. Después de la tercera partición de Polonia, que redujo a la nada su reino el 25 de octubre de 1795, abdicó el 25 de noviembre.
COA polish king Stanislas II Poniatowsky.svg

Entidades posteriores a las particiones de Polonia[editar]

Además, algunos títulos que había ostentado la realeza polaca siguieron en uso hasta el final del Primera Guerra Mundial:

Pretendientes al trono polaco[editar]

Elecciones reales no reconocidas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Diccionario Universal de Historia y Geografía, 1848, Francisco de Paula Mellado, Tomo Sexto, páginas 128, 3º columna y página 129 1º columna y 2º.

Enlaces externos[editar]