Severia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Severia. 1672
Mapa del siglo XV

Severia (en ruso: Северщина, Séverschina; en ucraniano: Сіверія o Сіверщина, translit. Siveria o Sivérshchyna, en polaco: Siewierszczyzna) es una región histórica de la Ucrania septentrional actual y el sudoeste de Rusia, centrada alrededor de la ciudad de Nóvgorod-Síverski (localizada 45 km al sur de la frontera rusa).

Severios[editar]

La región recibió su nombre de los severios, una tribu de los eslavos orientales que habitaba el territorio a finales del primer milenio d.C. Sus principales asentamientos incluían las actuales ciudades de Nóvgorod-Síverski, Chernígov, Putyvl, Hlukhiv, Liubech, Kursk, Rylsk, Sevsk, Briansk y Bélgorod.

De acuerdo a la Crónica de Néstor, los severios, que pagaban tributo a los jázaros, juntamente con los polanos orientales, fueron conquistados por Oleg de Nóvgorod, que incorporó sus tierras a la nueva principalidad del Rus de Kiev. En los tiempos de Yaroslav I el Sabio (1019-54), los pueblos severios habían perdido la mayor parte de sus rasgos distintivos, y las áreas de Severia a lo largo del curso superior del río Desná eran controladas desde Chernígov.

Principado[editar]

En 1096, Oleg I de Chernígov (también llamado Oleh) creó un gran principado severio, que llegaba a las zonas superiores del río Oká. Hasta el final del siglo, el principado servía como estado colchón contra los ataques cumanos. Su gobernante más celebrado fue el príncipe Ígor (1150-1202), cuyas andanzas son recogidas en la epopeya Cantar de las huestes de Ígor.

Tras la invasión mongola de Rusia, el principado quedó en ruinas, habiendo resistido repetidas invasiones tártaras. Desafortunadamente es poco lo que se conoce sobre Severia en los siglos XIII y XIV, pues apenas hay referencias a esta zona en las fuentes escritas. En el siglo XV, la región fue tomada por el Gran Ducado de Lituania, cuyos príncipes Gedimínidas (de lengua rutena y de religión ortodoxa) establecieron sus sedes en las ciudades de Nóvgorod-Síverski, Starodub y Trubchevsk. Después de la derrota lituana en la Batalla de Vedrosha, el principado severio pasó a manos moscovitas. Permaneció como parte del Imperio ruso, salvo un breve periodo de tiempo entre 1618 y 1648 en el cual fue incorporado a la Mancomunidad de Polonia-Lituania tras la Paz de Deúlino de 1618.

En el siglo XVIII, los hetman de los cosacos ucranianos establecieron su residencia en las localidades de Baturin, Hlukiv, y Pochep. Hlukiv, en particular, se desarrolló como una verdadera capital de la Ucrania del siglo XVIII.

Después de la Revolución bolchevique, las tierras de Severia, pobladas por una mezcla de población rusa y ucraniana, fueron divididas entre las repúblicas socialistas soviéticas de Ucrania y de Rusia, marcando la separación final de las tierras severias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]