República Popular Ucraniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República Popular de Ucrania»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Українська Народна Республіка
Ukrayins'ka Narodna Respublika
República Popular Ucraniana

Flag of Russia.svg
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg

1917-1921

Flag of Ukrainian SSR.svg
Flag of Poland.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Ще не вмерла України
(La gloria de Ucrania no ha fallecido)
Himno nacional: Shche ne vmerla Ukraina
Ubicación de Ucrania
Capital Kiev
50°27′N 30°30′E / 50.450, 30.500
Idioma oficial Ucraniano
Gobierno República
Presidente de Ucrania
 • 1917-1918 Mykhailo Hrushevsky
 • 1918-1919 Volodymyr Vynnychenko
 • 1919 Symon Petliura
Período histórico I Guerra Mundial
 • Revolución de Febrero

Febrero de 1917

 • Establecimiento 17 de marzo de 1917
 • Unificación 22 de enero de 1918
 • Intervención alemana Abril de 1918
 • Restauración Diciembre de 1918
 • Invasión bolchevique febrero de 1921
 • Guerra Polaco-Soviética Febrero de 1919
Moneda Karbovanets

La República Popular Ucraniana (en ucraniano: Українська Народна Республіка, Ukrayins'ka Narodna Respublika), abreviado PNU (УНР) fue una república en la parte del territorio de la Ucrania actual, creada después de la revolución rusa, que nominalmente se divide en dos períodos, La Rada Central Ucraniana y el Directorio de Ucrania (1917-1918), esta última dirigida por Symon Petliura con Volodymyr Vynnychenko como presidente (1918-1919), con el intermedio del Hetmanato dirigido por el atamán Pavlo Skoropadsky (1918).

Las fronteras de los territorios controlados tanto por la La Rada Central Ucraniana como por el Directorio de Ucrania no estuvieron claramente establecidos.[1]

Rada Central Ucraniana[editar]

La Rada Central Ucraniana (Українська Центральна Рада, siendo sus siglas УЦР, UTsR) es un término utilizado generalmente por los ucranianos para sociedades políticas, públicas, culturales y profesionales. Además, después del Congreso Popular de Todos los Ucranianos (del 17 de marzo al 2 de abril de 1917), fue el Parlamento Revolucionario de Ucrania, que dirige el movimiento nacional y con las 4 proclamas universales conduce a Ucrania desde la autonomía a la independencia, para ser disuelta por los alemanes al año siguiente.

Edificio de la Rada Central.

República Popular de Ucrania Occidental[editar]

La República Popular de Ucrania Occidental (en ucraniano: Західно-Українська Народна Республика o ЗУНР, ZUNR) fue una nación de vida efímera que existió entre finales de 1918 y principios de 1919 en la parte oriental de Galicia, con reivindicaciones de partes de la región de Bukovina y la Rutenia Carpática, e incluía las ciudades de Leópolis, Peremyshk, Kolomyia y Stanislav.

La Guerra Polaco-Ucraniana tuvo lugar entre la recién constituida Polonia independiente y la recién proclamada República Popular de Ucrania Occidental entre 1918 y 1919 por el control de los territorios del Imperio austrohúngaro en ese momento en descomposición, concluyendo con la liquidación de la República Popular de Ucrania Occidental e incorporándola como territorio polaco; con la firma del reconocimiento de esta integración se establece una alianza para luchar contra los soviéticos entre Polonia y la República Popular de Ucrania.

El Hetmanato[editar]

El Hetmanato (en ucraniano: Гетьманат o Het’manat), Atamanato o Estado ucraniano (Ukrainska Derzhava o Українська держава) fue una institución política ucraniana de Gobierno, con una corta existencia en la Historia de Ucrania, que fue instaurada con el apoyo de las Potencias Centrales por parte de los cosacos ucranianos y de algunas organizaciones militares, instaurándose después de la desbandada de la Rada Central de la República Popular de Ucrania, el 28 de abril de 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, manteniéndose hasta el 14 de diciembre del mismo año.

Otras entidades[editar]

La República Soviética Socialista de Galicia (RSS de Galicia) existió desde el 8 de mayo de 1920 al 21 de septiembre de 1920 durante la Guerra Polaco-Soviética en el territorio de la Galicia de Europa Central.

La República Soviética de Donetsk, posteriormente llamada República Soviética de Krivoy Rog-Donetsk (en ruso: Донецко-Криворожская советская республика),[2] fue una república surgida en los turbulentos años inmediatamente posteriores a la Revolución de octubre, proclamada el 11 de febrero de 1918 y nominalmente existente hasta el 17 de febrero de 1919, cuando fue oficialmente disuelta.

El Directorio[editar]

El Directorio de Ucrania, o simplemente Directorio (ucraniano: Директорія, Direktoria), fue el gobierno de la República Nacional Ucraniana formado en 1918 que se sublevó contra el Hetmanato de Pavlo Skoropadsky. Se considera que funcionó entre el 14 de diciembre de 1918 y el 10 de noviembre de 1920.

Guerra polaco-soviética[editar]

La Guerra polaco-soviética fue un conflicto armado que enfrentó a la Rusia Soviética y la Segunda República Polaca desde febrero de 1919 hasta marzo de 1921.

La Guerra ucraniano-soviética fue el conflicto militar entre 1917 y 1921 entre las fuerzas nacionalistas ucranianas y los pro-bolcheviques por el control de Ucrania al disolverse el Imperio ruso.

En la misma se incluyen los combates entre las distintas entidades que se sucedieron en la dirección del movimiento independentista de Ucrania: la Rada Central de la República Popular de Ucrania, el Hetmanato de Pavlo Skoropadsky y el Directorio de Ucrania autodenominado continuador de la autoridad de la República Popular de Ucrania contra el movimiento bolchevique ucraniano y tropas bolcheviques rusas transformadas en el Ejército Rojo.

Acaban con la derrota de los independentistas ucranianos, la incorporación de la parte occidental de Ucrania a Polonia y la constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania dentro de la URSS.

Fin de la República y la partición[editar]

La crisis de la guerra civil rusa hizo creer a los ucranianos nacionalistas que podrían recobrar su independencia de una debilitada Rusia. Creada en los últimos meses de la I Guerra Mundial, dependió del apoyo militar del Imperio alemán para poder defender sus fronteras con Rusia. Finalmente, los alemanes terminarían derrocando al gobierno ucraniano y colocando a Volodymyr Vynnychenko como jefe de Estado.

Al rendirse los alemanes en noviembre de 1918, Ucrania recobró su autonomía, pero de nuevo quedó a merced de Rusia y también de la recién formada Segunda República Polaca, que intentó anexionar Galicia oriental de la República Nacional de Ucrania Occidental, que se había unificado con la República Popular Ucraniana en enero de 1918. Al mismo tiempo, las tropas bolcheviques empezaron a avanzar desde Rusia hacia Ucrania. Las tropas ucranianas fueron derrotadas en ambos frentes, y una alianza tardía con Polonia fue insuficiente para garantizar su existencia, ya que para aquel momento Ucrania ya estaba liberada en su totalidad.

En la Guerra Polaco-Soviética, Polonia y la Unión Soviética se repartirían los territorios de Ucrania, quedando la mayoría en poder de la potencia soviética, siendo administrados bajo el nombre de RSS de Ucrania.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Roman Szporluk; Russia, Ukraine, and the Breakup of the Soviet Union; Ed: Hoover Press, año 2000; ISBN 0-8179-9542-0; página 75: Ukraine, as it existed before the stablishment of Soviet power did not have firm boundaries for any significant lenght of time
  2. Dmitri Kornilov (Корнилов Дмитрий Владимирович) (14/03/2005). «Мифы и быль о ДКР» (en ruso:). Consultado el 03/03/2008 de 2008.