Járkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Járkov
Ха́рків, Ха́рьков
Ciudad de Ucrania
Kharkov Freedom Square.jpg
La Plaza de la Libertad de Járkov.
Bandera de Járkov
Bandera

Escudo de Járkov
Escudo

Járkov
Járkov
Localización de Járkov en Ucrania
Coordenadas: 50°00′00″N 36°13′45″E / 50, 36.229166666667


Coordenadas: 50°00′00″N 36°13′45″E / 50, 36.229166666667
Idioma oficial ucraniano
 • Otros idiomas ruso
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Óblast Óblast de Járkov
Superficie  
 • Total 310 km²
Población (2010)  
 • Total 1 449 000 hab.
 • Densidad 4,500 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 1 732 400 hab.
Gentilicio Jarkovita
Hermanada con
Sitio web oficial
Uspensky Cathedral03.jpg
Catedral de la Dormición (Uspensky Sobor) en Járkov
[Editar datos en Wikidata]

Járkov[1] (del ruso Ха́рьков; en ucraniano: Ха́рків, transliterado al español como Járkiv) es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Es el centro administrativo del óblast de Járkov, así como el centro administrativo de los alrededores del rayón de Járkivsky (distrito de Járkivsky) dentro del óblast. La ciudad está localizada en el noreste del país, alrededor de los 49° 54′60″ N y 36° 18′60″ E. En el año 2006, su población era de 1.461.300 habitantes.

Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Entre ellas están gigantes mundiales como la Oficina de Diseño Morozov y la Fábrica Mályshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Hartron (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

Existe un metro (tren metropolitano subterráneo o suburbano), con 35 km de pista y 28 estaciones.

Un lugar muy conocido en Járkov es la Plaza de la Libertad (Plóshchad Svobody), actualmente la tercera plaza mayor más grande en Europa y la séptima plaza más grande del mundo.

Historia[editar]

Evidencias arqueológicas descubiertas en el área de la actual Járkov indican la existencia de población en el lugar desde 2.000 a. C. Los restos culturales encontrados datan de la Edad de Bronce, así como también aquellos de los últimos pobladores escitas y sármatas. También existe evidencia de que la cultura Chernyakhov prosperó en la zona desde el siglo II hasta el siglo VI.

Fundada a mediados del siglo XVII, la ciudad tiene universidad desde 1805. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (entre 1917 y 1934).

A comienzos de los años 1930, la hambruna ucraniana (Holodomor) llevó a mucha gente del campo a las ciudades, en particular hacia Járkov, en busca de comida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Járkov fue escenario de varios enfrentamientos, y tuvieron lugar cuatro batallas por el control de la ciudad. La sucesión de acontecimientos, en orden cronológico, sería:

  • La ciudad fue tomada por tropas de la Alemania Nazi en octubre de 1941 (Primera batalla de Járkov). La batalla duró cuatro días. El Ejército Rojo sólo resistió mientras se desmantelaba la maquinaria de las industrias de armamento (carros de combate principalmente), para ser evacuada hacia el este en territorio soviético. Allí continuó la producción durante toda la guerra. Este tipo de industria volvería a instalarse en la ciudad acabada la guerra, llegando hasta nuestros días (con gran prestigio mundial por la gran calidad de sus blindados).
  • La ciudad fue liberada por los soviéticos en febrero de 1943, pero unas semanas después los alemanes conquistaron la ciudad por segunda vez, en la denominada Tercera batalla de Járkov.

Como balance final de la guerra, el 70% de la ciudad resultó destruida, muriendo decenas de miles de habitantes. Se dice[¿quién?] que Járkov era, desde los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta la ocupación nazi, la ciudad más poblada en la Ucrania de la Unión Soviética, mientras que Kiev era la más pequeña de las dos en cuanto a población.

En los meses de abril y mayo de 1940, antes de la invasión alemana de 1941, unos 3.800 prisioneros polacos del campo de concentración de Starobilsk fueron asesinados por orden de Stalin en el edificio NKVD de Járkov y, más tarde, enterrados en el bosque de Pyatikhatky.

Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, unas 30.000 personas (la mayoría de ellas judías) fueron asesinadas por los nazis. Fueron enterradas en una de las mayores fosas comunes de las que hay registro, conocida como Drobitsky Yar.

Jarkovitas célebres[editar]

Nacidos en Járkov[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Járkov» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 28 de agosto de 2010.