Orden de la Revolución de Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de la Revolución de Octubre
Order of the October Revolution (obverse).jpg
Otorgada por Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Tipo Orden
Grados Uno
Elegibilidad Ciudadanos soviéticos, extranjeros así como unidades militares, buques de guerra, formaciones y asociaciones, empresas, instituciones, ciudades y organizaciones
Otorgada por las contribuciones al desarrollo del estado soviético, coraje y valor especiales, fortalecimiento de la paz
Estado No se concede
Descripción Estrella de cinco puntas esmaltada en rojo y dorado sobre el fondo de un pentágono plateado radiante.
Estadísticas
Establecida 31 de octubre de 1967
Primera otorgada 4 de noviembre de 1967
Última otorgada 21 de diciembre de 1991
Otorgadas totales 106.462
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Lenin
Siguiente menor Orden de la Bandera Roja
SU Order of the October Revolution ribbon.svg
Cinta del pasador

La Orden de la Revolución de Octubre es una de las más altas órdenes de la URSS, fue establecida por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 31 de octubre de 1967 en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Revolución de Octubre.[1]​ Era la segunda Orden en importancia, después de la Orden de Lenin.

Se otorgaron un total de 106 462 premios. La última adjudicación de la Orden de la Revolución de Octubre se realizó por decreto del presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov el 21 de diciembre de 1991. La última Orden de la Revolución de Octubre, entregada la No. 106 462, fue concedida al jefe de la expedición geológica y minera kazaja Aitmagambet Oinarbayev.[2]

Estatuto[editar]

La Orden de la Revolución de Octubre se otorga a ciudadanos de la URSS, empresas, instituciones, organizaciones y otros colectivos de trabajadores, unidades y formaciones militares, así como repúblicas, territorios, regiones y ciudades. Esta orden también se puede otorgar a ciudadanos extranjeros.

La Orden se otorgaba a aquellas personasː[2]

  • Por la actividad revolucionaria activa, gran contribución a la formación y fortalecimiento del poder soviético;
  • Por servicios sobresalientes en la construcción del socialismo y la construcción del comunismo;
  • Por logros sobresalientes en el desarrollo de la economía, la ciencia y la cultura nacionales;
  • Por el valor especial y el valor mostrado en las batallas con los enemigos del estado soviético;
  • Por sus excelentes servicios en el fortalecimiento del poder de defensa de la URSS;
  • Para actividades estatales y públicas especialmente fructíferas;
  • Por las vigorosas actividades destinadas a desarrollar y profundizar los lazos de amistad integrales entre los pueblos de la Unión Soviética y otros Estados, fortaleciendo la paz entre los pueblos.

La Orden de la Revolución de Octubre se lleva en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras Órdenes y medallas de la URSS, se ubica después de la Orden de Lenin.[3]​ Si se usa en presencia de Órdenes o medallas de la Federación de Rusia, estas últimas tienen prioridad.[4]

El autor del boceto de la orden es el artista V.P. Zaitsev.

Descripción[editar]

La Orden de la Revolución de Octubre es una estrella de cinco puntas esmaltada en rojo y dorado sobre el fondo de un pentágono plateado radiante. En la parte superior de la estrella esmaltada de cinco puntas, hay un estandarte recubierto de esmalte rojo, con la inscripción en dos líneas "REVOLUCIÓN DE OCTUBRE" (en rusoːОКТЯБРЬСКАЯ РЕВОЛЮЦИЯ). En el centro de la estrella hay un pentágono plateado con la imagen del crucero Aurora. El pentágono se oxida con diferentes tonos. Al final del pedido hay una hoz y un martillo.

La medalla está hecha de plata. La hoz y el martillo aplicados, que se encuentran al final del pedido, están hechos de una aleación de oro, plata, paladio y cobre. En la hoz y el martillo, el contenido de oro puro es 0,187 + 0,07 gramos, el de plata pura es 0,05 + 0,02 gramos y el de paladio es 0,019 + 0,02 gramos. En todo el pedido en su conjunto (al 18 de septiembre de 1975) contenido de plata - 27,49 ± 1,447 g, contenido de oro - 0,21 g. El peso total del pedido es 31,0 ± 1,9 g.

El tamaño de la orden entre los picos opuestos de la estrella de esmalte es de 43 mm. La distancia desde el centro hasta la parte superior de cualquiera de los rayos de la estrella es de 22 mm.

La medalla está conectada con una orejeta y un anillo con un bloque pentagonal cubierto con una cinta de muaré de seda roja de 24 mm de ancho. En el medio de la cinta hay cinco franjas azules longitudinales estrechas.

Galardonados[editar]

Las primeras órdenes de la Revolución de Octubre fueron otorgadas el 4 de noviembre de 1967, a la Ciudad Héroica de Leningrado, y la número dos a la Ciudad Héroica de Moscú. Posteriormente se otorgaron a la República Socialista Soviética de Rusia (el 19 de diciembre de 1967), a la RSS de Ucrania (el 22 de febrero de 1968) y la número cinco al Crucero Aurora (22 de febrero de 1968). El mismo día, 16 líderes militares recibieron por primera vez la Orden de la Revolución de Octubre:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Якупов, Риф (15 de octubre de 2019). «Города как центры трансформации башкирского общества и традицион­ной культуры». Башкирский язык и литература в условиях глобализации и полиэтнической среды: опыт и перспективы (ИИЯЛ УФИЦ РАН). ISBN 978-5-91608-181-7. doi:10.31833/conf_ihll2019.085. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  2. a b «Фотоархив СССР, на фотографии: Последний кавалер ордена Октябрьской Революции, лауреат Государственной премии Ойнарбаев Айтмагамбет., год 1967». 22-91.ru. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  3. «ОПИСАНИЕ ОРДЕНА ОКТЯБРЬСКОЙ РЕВОЛЮЦИИ». www.kubera.narod.ru. Consultado el 14 de enero de 2021. 
  4. «Decree of the President of the Russian Federation of September 7, 2010 No 1099». Russian Gazette (en ruso). 7 September 2010. 
  5. «Orden de la Revolución de Octubre | Fidel soldado de las ideas». www.fidelcastro.cu. Consultado el 16 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]