Catedral de la Dormición (Járkov)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Dormición en Járkov.

La catedral de la Dormición o Asunción es un templo ortodoxo situado en la ciudad de Járkov, Ucrania. Fue el principal templo ortodoxo de esta ciudad, hasta principios del siglo XX, fecha en que quedó concluida la Catedral de la Anunciación.

La catedral de la Dormición, construida en 1821-1841, está situada en las riberas del río Lopan, sobre la colina denominada de la Universidad, dominando el perfil urbano. Su campanario, que tiene 90 metros de altura (11.º campanario ortodoxo más alto del mundo), es de inspiración neoclásica y fue construido en la década de los años 1820, tras la invasión napoleónica, en agradecimiento al zar Alejandro I de Rusia.

La iglesia es de estilo barroco tardío, inspirada en el modelo de San Clemente de Moscú.[1] Destacaba el iconostasio dorado de madera de tilo. Un gran reloj francés fue instalado en el campanario en 1856.

Durante el régimen soviético, la iglesia fue cerrada, y sus cúpulas derribadas en 1929. Fue restaurada a fines de la década de los 70 del siglo XX; en la actualidad, pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dependiente del Patriarcado de Moscú.

Referencias[editar]

  1. Лейбфрейд А., Полякова Ю. Харьков. От крепости до столицы: Заметки о старом городе. — Харьков: Фолио, 2004.