Oficina de Diseño Morozov de Járkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficina de Diseño Morózov de Járkov
Kharkiv Morozov Design Bureau
Kharkiv Machine Building Design Bureau
Acrónimo KMDB
Tipo negocio
Industria Defensa y armamento
Género Sociedad del estado
Fundación 1927
Sede 126 Plekhánivska St., Kharkiv 61001, Járkov, Ucrania
Personas clave Oleksandr Morózov, Mijaíl Koshkin
Productos T-12
T-24
Serie BT
T-34
T-55
T-64
T-80
Holding Industrias de Defensa de Ucrania
Propietario Ukroboronprom
Divisiones S.E.O. Malyshev
Sitio web www.morozovkmdb.com
[editar datos en Wikidata]

La Oficina de Diseño de Maquinarias de Morózov en Járkov (KMDB) (en ucraniano, Харківське конструкторське бюро машинобудування, ХКБМ), es una empresa del sector defensa y armamentos ucraniana, y la principal fabricante de materiales blindados de dicho país, ubicada en la ciudad de Járkov.[1]

Su papel es muy reconocido dentro de las naciones de la antigua URSS, ya que de sus plantas salieron los mejores diseños de blindados soviéticos: el T-34, el T-64, y su evolución, el T-80; así como diversos diseños de motores, blindajes y otros.[1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundada por el ingeniero diseñador Oleksandr Morózov en el año de 1927, cuando en las instalaciones de la Planta de Locomotoras Mályshev en Járkov se da inicio a la construcción de vehículos blindados y la inauguración de una oficina de diseño de dichos vehículos propia, bajo la orden del buró central soviético.

En 1937 inicia el diseño de un reemplazo para la serie de tanques BT, y surge de sus diseñadores el T-34, el más prolífico y mejor dotado diseño de carro de combate de la 2.ª guerra mundial, y que luego diese un lugar destacado a dicha planta. Es de anotar que el T-34 es la base del diseño en blindajes y de la disposición del interior en los carros de combate siguientes y los de la actualidad.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Su sede, poco después de que iniciara la 2.ª guerra mundial (en Rusia es localmente denominada como Gran guerra patria); se trasladó a la Ciudad tanque (Tankograd), y luego de finalizadas las confrontaciones en el frente oriental se convirtió en la sede de fábricas de blindados como la Chelyábinsk Tráktornyi Zavod (ChTZ) y la fábrica Uralvagonzavod, hoy día el mayor productor de tanques de Rusia.

En 1939, la Oficina de Diseño de Blindados de Járkov fue fusionada junto con otras empresas del sector en una sola firma, la que se denominó Departamento de Diseño Nº 520. En 1941, debido a los avances alemanes, las instalaciones de la fábrica así como las oficinas de diseño fueron evacuadas a los montes Urales, para evitar su captura. La planta se fusionó con las plantas Uralvagonzavod de Nizhny Tagil en una empresa llamada Planta de Tanques de los Urales Nº 183. Aunque las mejoras de diseño y de producción siguieron concentrándose en la línea del T-34, con la subsecuente mejora vista ya en el posterior T-34-85, se llevaron a cabo nuevos trabajos de diseño, y también se continuó durante la guerra el desarrollo de otros blindados. El T-44 comenzó su producción en la fábrica de Járkiv posteriormente tras la recaptura de sus instalaciones en 1945, y los primeros prototipos de la serie T-54 fueron construidos posteriormente.

Post-guerra[editar]

Después de la guerra, la fábrica transfiere gradualmente las operaciones de nuevo a Ucrania (ahora como la Planta de Motores Diésel de Kharkyiv Nº 75). La producción del T-54 se inició en los Urales y Járkiv en 1947-48, y su traslado terminó en 1951, con la creación de la Oficina de Diseño KB-60M en Járkiv.

Durante el período de la posguerra, Morózov prestó la mayor parte de los desarrollos en mejoras de la serie de tanques T-54/T-55 a la Oficina de Diseño Kártsev en la planta Uralvagonzavod, y comenzó a trabajar en un carro de combate de última generación, que se convertiría en el T-64, por el cual, Oleksandr Morózov recibiría la Orden de Lenin, el diseño sería entonces el mejor carro de combate a nivel mundial según varios expertos hasta la aparición del Leopard 1 alemán.

La Fábrica No. 75 fue rebautizada como la Planta de Motores Mályshev en 1957, allí es donde los motores de los tanques T-84, Al-Khalid y Zulfiqar son construidos, y más tarde la serie T-54 tuvo su producción en la planta de Uralvagonzavod desde 1958. Éste se considera como el tanque de producción en serie más numeroso actualmente, y la serie de tanques T-64 de 1967 también.

El T-64, un diseño de excelente desempeño de la planta KMDB, también fue construido en las plantas soviéticas Planta Kírov de Leningrado y la de Uralvagonzavod bajo licenciamiento. En la década de 1960 la Oficina también diseñó los blindados lanzallamas OT-54 y A-55, ambos para la fábrica de maquinarias Omsktransmash.

En 1966, la oficina de diseño de tanque y el taller de diseño experimental (Departamento 60) se encarga de la producción del tanque Oby'ject 190 (más tarde el T-80) y se combinaron en la sociedad Oficina de Diseño y Construcción de Kharkiv (KMDB). En 1979, tras la muerte de Oleksandr Morózov, la planta fue rebautizada en su honor como Oficina de Diseño y Construcción Morózov de Járkiv (KMDB). La Oficina de diseño KMDB presentó al T-80UD, una variante con motor diésel diferente de la turbina a gas del T-80 de serie, en 1985.

Productos[editar]

Actuales[editar]

BTR-3U

Además, asiste en el diseño y producción de los blindados Al-Khalid, el Zulfiqar y otros paquetes de actualización, así como en su planta asociada; la S.E.O. de Mályshev donde se producen los motores diésel 5TD-1, 6TD-2 entre otros, que impulsan a sus productos.

Anteriores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]