Kutaisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ქუთაისი
Kutaisi
ciudad
Flag of Kutaisi, Georgia.svg
Bandera
COA of Kutaisi.svg
Escudo
Panorama urbano de ქუთაისი Kutaisi
ქუთაისი Kutaisi ubicada en Georgia
ქუთაისი Kutaisi
ქუთაისი
Kutaisi
Localización de ქუთაისი
Kutaisi en Georgia
País Bandera de Georgia Georgia
• Región Imereti
Ubicación 42°15′N 42°42′E / 42.25, 42.7Coordenadas: 42°15′N 42°42′E / 42.25, 42.7
• Altitud 114 msnm
Superficie 70 km²
Población 205.965 hab. (2015)
• Densidad 2.656,6 hab./km²
lenguas georgiano
Huso horario UDT+4
Código postal 4600
Pref. telefónico +995 331
Alcalde Nikoloz Kachkachishvili
[editar datos en Wikidata]

Kutaisi (en georgiano, ქუთაისი) es la segunda ciudad más grande de Georgia, en la provincia Imereti de Georgia occidental, a 221 kilómetros al oeste de Tiflis, con una población estimada de 185 965 habitantes.

Kutaisi fue la capital del antiguo reino de la Cólquida. Entre el 975 y 1122 Kutaisi fue capital del Reino de Georgia, entre el siglo XV y 1810 fue capital del Reino de Imericia. En 1810 dicho reino fue ocupado por el Imperio Ruso.

Antes de la independencia de Georgia en 1991 y del colapso económico del país, Kutaisi era la ciudad más industrializada. Hoy, muchos habitantes de la ciudad han tenido que abandonarla y trabajar fuera para poder subsistir. El comercio a pequeña escala está prevaleciendo entre el resto de la población. El clima es húmedo. El verano es caluroso. El invierno es frío y con frecuentes lluvias y nevadas. En primavera, cuando la nieve se derrite en las montañas cercanas, la corriente del río Rioni que fluye por medio de la ciudad aumenta. Llueve en todas las estaciones del año. Debido a ello, existen numerosos jardines en el centro de la ciudad, así como alamedas arboladas. Esto le confiere un carácter verde en primavera y rojo-amarillento en otoño.

Catedral de Bagrati, en Kutaisi.

En 2012 el Parlamento de Georgia se instaló en esta ciudad, en un edificio de estilo moderno construido por arquitectos españoles[1] .

Geografía[editar]

Kutaisi se encuentra entre las dos orillas del río Rioni. La ciudad tiene una elevación de 125-300 metros sobre el nivel del mar. Al este y al noreste, Kutaisi está rodeada por las colinas norteñas de Imereti, al norte por la Sierra de Samgurali, y al oeste y al sur por la Llanura de Colchis.

Paisaje[editar]

Kutaisi se encuentra rodeada por bosques al noreste y al noroeste. Las orillas de la ciudad tienen un paisaje principalmente agricultor. El centro de la ciudad tiene muchos jardines y sus ciudades tienen árboles altos. Durante la primavera, cuando la nieve comienza a derretirse en las montañas cercanas, se puede escuchar al río Rioni aún lejos de sus orillas.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Georgia estrena su Cámara ´valenciana´. Levante-EMV.com (27 de mayo de 2013).

Enlaces externos[editar]