Río Rioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rioni en Kutaisi.
Río Rioni Sachjere.
Mapa de Anaximandro.

El río Rioni (en georgiano: რიონი Rioni) es el principal río de Georgia occidental. Con su antiguo nombre de Fasis o Phasis, fue uno de los límites del mundo conocido en la Antigüedad clásica.

Información geográfica[editar]

Tiene una longitud de 327 kilómetros, regando una cuenca de 13.400 km2. Tiene su origen en las montañas del Cáucaso, en la región de Racha, cerca de Paso de Mamisón,[1] y discurre hacia el oeste desembocando en el mar Negro. La ciudad de Kutaisi, antigua ciudad de la Cólquida, se encuentra en sus márgenes. Desemboca en la ciudad de Poti en forma de delta, aunque después de la construcción en 1939 de un canal para evitar las inundaciones estacionales, el 90% del agua desemboca por éste.[2]

Tiene un caudal medio de 450 metros cúbicos por segundo, pudiéndose remontar hasta la ciudad de Oni. El río tiene un gran uso agrícola para la irrigación. A lo largo de su curso tiene un conjunto de presas llamadas "Cascada del Rioni" (Рионский каскад ГЭС - Rionski Kaskad GES), compuestas por las presas de Gumatskie, Vartsijskie, Ladzhanurskaya y Rionskaya.

El origen de sus aguas es mixto, aunque predominantemente pluvial. El máximo régimen discurre entre marzo y octubre, aunque las inundaciones pueden ocurrir todo el año. Sus aguas son turbias, llegando en primavera el caudal a los 2650 m3.[2] Es navegable a lo largo de 95 kilómetros, entre las ciudades de Poti, Kutaisi y Oni.[2]

Por el valle del alto Rioni discurre el Camino Militar Osetio, vía histórica que conectaba Ardón (Osetia del Norte) (Rusia) con Kutaisi.

Información histórica[editar]

Conocido en la antigüedad griega como Río Fasis (en griego: Φάσις), fue mencionado por primera vez por Hesíodo en su Teogonia (l.340); con posterioridad escritores como Heródoto ("Los Nueva Libros de la Historia") Apolonio de Rodas (Argonauticas 2.12.61), Virgilio (Geórgicas 4.367) y Elio Aristides (Ad Romam 82), considerándolo como el límite más oriental de los mares navegables. Platón en su Fedón menciona el río como la frontera habitada del mundo o Ecúmene.

El nombre del faisán deriva de este río, al ser la región donde los antiguos encontraron por primera vez estas aves.[3]

Referencias[editar]

  1. «Рион (Rion)» (en ruso). Энциклопедия Брокгауза Ф.А. и Ефрона И.А. (Enciclopedia Brokgaus y Efron) (1890- 1916). Consultado el 23-10-2008.
  2. a b c «Риони (Rioni)» (en ruso). Gran Enciclopedia Soviética. Consultado el 23-10-2008.
  3. Dictionary.com - Pheasant

Bibliografía[editar]

  • Concise Dictionary of English Etymology, Oxford University Press, T. F. Hoad, 1996.

Enlaces externos[editar]