Xinhua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xinhua
Gate of Xinhua News Agency headquarters (20210115120129).jpg
Sede central
Información de publicación
Creador Partido Comunista de China

Tipo Agencia de noticias
Industria Información
Forma legal empresa estatal
Fundación 1931 (90 años)
Fundador Partido Comunista de China
Sede Pekín Bandera de la República Popular China China
Presidente Cai Mingzhao
Marcas Xinhuanet
Propietario Consejo de Estado de la República Popular China
Matriz República Popular China
Filiales XinhuaNet
Coordenadas 39°53′56″N 116°21′55″E / 39.898888888889, 116.36527777778
Sitio web www.xinhuanet.com, www.news.cn y xinhuanet.com

La Agencia de Noticias Xinhua (en chino, 新华社; pinyin, Xīnhuá shè léase [Sin-Juá]( escuchar) Agencia Nueva China) es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y la más grande e influyente en China, así como la agencia de noticias más grande del mundo en términos de corresponsales en todo el mundo.[1]​ La agencia fue fundada en noviembre de 1931 con el nombre de Nueva Agencia de la China Roja y cambió su denominación a la actual en 1937. Xinhua es una institución de nivel ministerial subordinada al Consejo de Estado de la República Popular China y es el órgano de medios estatales de más alto rango en el país junto con el Diario del Pueblo. Su presidente es miembro del Comité Central del Partido Comunista de China.[2]

Xinhua opera más de 170 oficinas extranjeras en todo el mundo y mantiene 31 oficinas en China, una para cada provincia, región autónoma y municipio administrado directamente más una oficina militar. Xinhua es el único canal para la distribución de noticias importantes relacionadas con el Partido Comunista y el gobierno central chino y su sede en Pekín se encuentra estratégicamente ubicada cerca de Zhongnanhai, que alberga la sede del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y la oficina del presidente.

Xinhua es editor y también agencia de noticias. Posee más de veinte periódicos y una docena de revistas y publica en varios idiomas, además del chino, incluyendo inglés, francés, alemán, español, portugués, ruso, árabe, japonés y coreano. Reporteros sin fronteras la calificó en 2005 como la mayor agencia de propaganda del mundo.[3]​ La agencia ha enfrentado críticas por difundir propaganda y criticar a personas, grupos o movimientos críticos del PCCh,[4][5][6]​ como durante la Disputa de Doklam en 2017,[7]​ las Protestas en Hong Kong de 2019[8]​ y la pandemia de COVID-19.[9]​ En 2019, Twitter prohibió la compra de anuncios de la agencia junto con otros medios de comunicación patrocinados por el Estado.[10][11][12]

Xinhuanet[editar]

Xinhuanet (新华网) es el sitio web oficial de la agencia, está compuesto por la sede principal en Beijing y más de 30 sede locales distribuidos en toda China. El sitio web publica información de noticias todos los días en siete idiomas; chino (simplificado y tradicional), inglés, francés, español, ruso, árabe y japonés.

La página web se estableció el 7 de noviembre de 1997 bajo el nombre de "pagina web de la agencia de noticias Xinhua" (新华通讯社网站) y ha estado modificando el nombre de forma constante, el nombre actual xinhuanet.com lo tiene desde el 12 de diciembre de 2000 y es la plataforma de servicio de comunicados de prensa de Internet más grande del Partido Comunista Chino.

Referencias[editar]

  1. International Media and Newspapers (30 de octubre de 2017). «Top 200 News Agencies Worldwide». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2017. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  3. «Xinhua: la mayor agencia de propaganda del mundo», Reporteros sin fronteras, 30 de septiembre de 2005.
  4. Dukalskis, Alexander (2021). Making the world safe for dictatorship. ISBN 978-0-19-752016-1. OCLC 1224041723. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  5. Molter, Vanessa; DiResta, Renee (8 de junio de 2020). «Pandemics & propaganda: How Chinese state media creates and propagates CCP coronavirus narratives». Harvard Kennedy School Misinformation Review (en inglés estadounidense) 1 (3). doi:10.37016/mr-2020-025. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  6. Doffman, Zak (19 de agosto de 2019). «China Pays Twitter To Promote Propaganda Attacks On Hong Kong Protesters». Forbes (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  7. Chandran, Nyshka (17 de agosto de 2017). «Racist video from China's official press agency mocks Indians». CNBC (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  8. Hamilton, Isobel Asher (19 de agosto de 2019). «Twitter ran paid ads from China's state news media criticizing the Hong Kong protests». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  9. Zhong, Raymond (8 de junio de 2020). «Behind China’s Twitter Campaign, a Murky Supporting Chorus». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  10. Kan, Michael (19 de agosto de 2019). «Twitter Bans State-Sponsored Media Ads Over Hong Kong Propaganda». PCMag (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  11. Dodds, Io (5 de abril de 2020). «China floods Facebook with undeclared coronavirus propaganda ads blaming Trump». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  12. Shu, Catherine (19 de agosto de 2019). «Twitter is blocked in China, but its state news agency is buying promoted tweets to portray Hong Kong protestors as violent». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]