Yevguenia Bosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yevguenia Bosh
Євгенія Богданівна (Готлібівна) Бош
Евге́ния Богда́новна (Го́тлибовна) Бош
Eugenia Bosz.jpg

Emblem of the Ukrainian SSR.svg
Secretaria del Pueblo de Asuntos Internos de la República Popular Ucraniana de los Sóviets
30 de diciembre de 1917-1 de marzo de 1918
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Yuriy Kotsiubinski

Emblem of the Ukrainian SSR.svg
Presidenta (interina) del Secretariado del Pueblo de la República Popular Ucraniana de los Sóviets
30 de diciembre de 1917-1 de marzo de 1918
Predecesor Cargo establecido
Sucesor Mykola Skrýpnyk

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1879
Ochákiv, Gobernación de Jersón, Imperio Ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento 5 de enero de 1925 (45 años)
Moscú, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia
Partido Comunista de la Unión Soviética
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Estadista y política Ver y modificar los datos en Wikidata

Yevguenia Bosh (ucraniano: Євге́нія Богда́нівна (Гóтлібівна) Бош; ruso: Евге́ния Богда́новна (Го́тлибовна) Бош) (Yevguenia Bogdánovna (Gótlibovna) Bosh) (Ochákiv, Ucrania, Imperio Ruso, 23 de agosto de 1879Moscú, Unión Soviética, 5 de enero de 1925) fue una política comunista ucraniana, activista bolchevique y miembro del Gobierno soviético en Ucrania durante el periodo revolucionario a principios del siglo XX.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Oficialmente, Bosh nació en Ochákiv, ciudad situada en la entonces Gobernación de Jersón del Imperio Ruso, pero algunas fuentes contienen otra información: la aldea de Adjigol, en el uyezd de Odessa, en la misma gubernia.[1]​ Bosh nació en el seno de una familia de colonos alemanes. Su padre fue el mecánico y terrateniente Gotlieb Meisch y su madre la noble besarabia María Krusser. Yevguenia Bosh fue la quinta y última hija de la familia. Poco después de la muerte de Gotlieb Meisch, María Krusser se casó con el hermano de su marido, Theodore Meisch. Durante tres años, Yevguenia asistió al gymnasium femenino de Voznesensk, tras lo que, debido a sus condiciones de salud, trabajó para su padrastro como secretaria. Su hermano mayor Oleksiy la familiarizó con su amigo Peter Bosh, que era propietario de una pequeña tienda de carruajes. A los dieciséis años, Yevguenia se casó con Bosh y posteriormente dio a luz a dos hijas.

Primeros años de militancia[editar]

En 1901, a los veintidós años, se convirtió en miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y tras el II Congreso, formó parte de los bolcheviques. Intentó formarse de forma autodidacta mientras criaba a sus dos hijas. En 1907 se divorció de su marido y se trasladó a Kiev donde vivió en Vúlytsia Velyka Pidvalna, 25 (actualmente Vúlytsia Yarosláviv Val). En Kiev estableció contacto con la facción bolchevique local y junto a su hermana menor Elena Rozmiróvich (futura esposa de Nikolái Krilenko) llevó a cabo actividades revolucionarias clandestinas. En 1911, Bosh era secretaria del Comité de Kiev del POSDR (bolchevique) intercambiando cartas con Vladímir Lenin y Nadezhda Krúpskaya. En abril de 1912 fue detenida y encarcelada en una de las prisiones de Yekaterinoslav. Allí, su salud empeoró, ya que sufría una enfermedad cardíaca congénita y una enfermedad pulmonar. El tribunal de Kiev la condenó a la deportación de por vida en Siberia, donde sufrió tuberculosis.

No obstante, el destino le fue propicio, ya que junto a otros bolcheviques condenados (como Gueorgui Piatakov) consiguió escapar del vólost de Kachuga, en el uyezd del alto Lena (gobernación de Irkutsk), primero a Vladivostok, y después, con una breve estancia en Japón, a los Estados Unidos. Más tarde, Bosh se trasladó a Suiza, donde tomó parte en la Conferencia de Berna. Allí, junto a Piatakov, estableció el llamado grupo Bogie (Bogie es un suburbio de Lausana), que incluía, entre otros, a Nikolái Bujarin, como oposición interna a Lenin en lo relativo a la cuestión nacional. Tras este periodo, durante algún tiempo residió junto a Piatakov en Estocolmo y Kristiania (la actual Oslo). Tras la Revolución de Febrero de 1917 regresó a Rusia para organizar una oposición a la estrategia de Lenin, que consistía en reclamar todo el poder para los sóviets y derrocar al Gobierno Provisional. Pero tras la conferencia del POSDR (bolchevique) en abril, apoyó dicha estrategia. Fue elegida presidenta de un comité del partido en un ókrug (distrito) y después en un óblast, en la gobernación de Kiev. Su reconciliación con Lenin le costaría el divorcio.

Entre diciembre de 1917 y marzo de 1918 fue Presidenta del Secretariado del Pueblo de la República Popular Ucraniana de los Sóviets, efímera república establecida por los bolcheviques, en el marco de la Guerra ucraniano-soviética, en el territorio de Ucrania en contraposición a la República Popular Ucraniana.

En 1918, era presidenta del comité del POSDR en la gobernación de Penza durante la rebelión campesina ocurrida en ese territorio a causa de la incautación forzosa de la producción agrícola, cumpliendo estrictamente la llamada Orden de la Horca de Lenin.

Últimos años de militancia y suicidio[editar]

Bosh se unió a la Oposición de izquierda en 1923.[2]​ Debido a su enfermedad cardíaca, al asma cardíaco que sufría y a la tuberculosis pulmonar, se suicidó en enero de 1925.

Legado[editar]

El puente Yevguenia Bosh, que existió en Kiev entre 1925 y 1941, fue nombrado en su honor. El puente fue construido por Yevhen Patón sobre la base de los restos del Puente Nicolás, volado por las tropas polacas al retirarse durante la Guerra polaco-soviética en 1920. Otros muchos objetos importantes en Ucrania y otros lugares de la Unión Soviética llevaron su nombre (la mayor parte de ellos fueron renombrados después de 1991).

Su hija Olha se casó con el revolucionario bolchevique Yuriy Kotsiubinski y dio a luz a Oleg Yúriyovich Kotsiubinski.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Bosh (en ruso)
  2. Revolutionary women: Yevgenia Bosh Fifth International (en inglés)

Enlaces externos[editar]