Escudo de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Ucrania
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Entidad Bandera de Ucrania Ucrania
Fecha de adopción 11 de junio del 980 (1040 años) (primera versión)
19 de febrero de 1992 (28 años) (versión actual)
Descripción
Lema Libertad
Variantes del escudo
Otras versiones Project of the Large coat of arms of Ukraine (color).png
Escudo de armas grande de Ucrania

El escudo de Ucrania (en ucraniano: Державний Герб України) está formado por un campo único, de azur, en el que aparece con color oro representado un motivo que es una síntesis muy abstracta y simbólica de una composición preheráldica vinculada con la dinastía gobernante durante el siglo X y de los elementos heráldicos ucranianos más antiguos que se remontan al siglo XII en el año 980.
Aún no se ha determinado con exactitud el origen y la significación del Tryzub o "tridente ucraniano" aunque parecería estar ligado a una paronomasia (siempre en ucraniano) entre la antigua palabra para libertad y la palabra para tridente. Así es que está abstracta figura o simbolización es denominada comúnmente el tridente (en ucraniano: Тризуб, Tryzub). Ha sido el más antiguo de los escudos empleados ya que se han introducido numerosos cambios desde el siglo XIII. Actualmente no se han determinado con exactitud tanto el origen, como el significado del tridente ucraniano aunque se han producido hallazgos arqueológicos en los que aparecen figuras de tridentes datados en el I a.C

Es oficialmente el escudo de Ucrania desde el 19 de febrero de 1992. Fue símbolo nacional de la República Popular Ucraniana desde el 22 de enero de 1918, cuando esta proclamó su independencia, hasta marzo de 1921, fecha de la derrota en la guerra de independencia de Ucrania. Paralelamente, el 25 de diciembre de 1917 se había proclamado la RSS de Ucrania que fue posteriormente una república de la Unión Soviética desde su formación en 1922 hasta su desmantelamiento en el año 1991. El antiguo escudo de la RSS de Ucrania era rojo y presentaba elementos en oro o amarillo, como el emblema comunista de la hoz y el martillo, la estrella roja en la cima y orlando al escudo circular haces de espigas de trigo.

Es de notar que la actual Bandera de Ucrania parece derivar sus colores del escudo del Tryzub (en español:Tridente), y no como es más frecuente donde las banderas dan sus colores principales a los escudos.

Composición[editar]

Esquema

Colores

Perfil de color Azul Amarillo
Pantone Pantone Coated 2935 C Pantone Coated Yellow 012 C[1]
Lab 34.02, −2.19, −64.19[2] 85.29, 5.18, 109.8[2]
RAL 5005[3] 1023 Traffic yellow
RGB 0, 87, 184[3][4] 255, 215, 0[5]
CMYK 100, 71, 0, 0 2, 12, 100, 0
HEX #0057b8[3][4] #ffd700
Websafe #0066cc #ffcc00

Adopción[editar]

El 19 de febrero de 1992, la Rada Suprema de Ucrania aprobó en su resolución el emblema del estado de la Ucrania Independiente. El escudo se convirtió en un tridente dorado en un escudo azul, un símbolo nacional de los ucranianos durante la Guerra de Independencia de Ucrania. El proyecto del escudo, aprobado por la Rada, fue desarrollado por un grupo de heralistas ucranianos: Andrei Grechil, Alexey Kohan e Ivan Turetsky.

El decreto definió al escudo como el escudo de armas pequeño de Ucrania, considerándolo como el elemento principal del escudo de armas grande. La imagen del escudo de armas se colocaría en los sellos de las autoridades públicas y de la administración pública, en billetes y sellos postales, certificados oficiales, sellos y membretes de instituciones estatales. El documento también tenía un anexo que contenía color, blanco y negro y una representación esquemática del escudo de armas con las proporciones especificadas del escudo y el tridente.

El 28 de junio de 1996, se adoptó la Constitución de Ucrania, que en el Artículo 20, proclamó al tridente un elemento importante del Gran Emblema Nacional de Ucrania. El tridente se definió como un signo del estado principesco de Vladimir el Grande y el pequeño emblema estatal de Ucrania. Según la Constitución, el gran emblema estatal se establecería en el futuro por una ley separada de la Rada Suprema de Ucrania, teniendo en cuenta el pequeño escudo de armas y el emblema del ejército de Zaporizhia.

El gran escudo de armas[editar]

El gran escudo de armas no se ha llegado a adoptar nunca de manera oficial, si bien se ha publicado en diversas fuentes heráldicas. En esta variante, el escudo de azur con el tridente de oro va flanqueado por el león de Galitzia a la diestra y un cosaco con el vestido tradicional, armado con un mosquete, símbolo del estado cosaco del Hetmanato, a la siniestra. Está timbrado con la corona de Vladimiro I de Kiev, símbolo de la soberanía ucraniana, y decorado al final con una cinta con los colores de la bandera, unas espigas de trigo y unos frutos de la variante local del durillo. No se ha aprobado porque necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento ucraniano, a la que no llega por la reticencia que muestran los comunistas y los partidos prorrusos.

Escudos históricos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Свірко, В.; А. Рубцов; А. Горпинченко; В. Синельнікова; Г. Доценко; О. Купко; І. Потапенко; Е. Єршова (вересень 2006). Державний прапор України. ДСТУ 4512:2006. Київ: Держспоживстандарт України. p. 7. 
  2. a b Colour fans, cards and swatches
  3. a b c Pantone Coated 2935 C
  4. a b «All Pantone C colors with HEX and RGB codes». Archivado desde el original el 31 жовтень 2017. Consultado el 25 серпень 2018. 
  5. Pantone Coated Yellow 012 C