León (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León Rampante, León heráldico.

En Heráldica el León heráldico es el nombre que recibe la representación gráfica idealizada del propio animal, Panthera leo, para su empleo en el diseño de escudo de armas, tanto para el interior del mismo o campo, como figura natural, como para la parte exterior u ornamental, en forma de soporte o de cimera.

Simboliza tradicionalmente coraje, nobleza, realeza, fuerza, majestuosidad y valor, porque históricamente el león ha sido considerado como el rey de las bestias.

El león también lleva el simbolismo judeocristiano. El León de Judá se encuentra en el escudo de armas de Jerusalén. Se pueden encontrar leones de aspecto similar en otros lugares, como en el escudo de armas de la casa real sueca de Bjelbo, que a su vez se derivó en el escudo de armas de Finlandia, que anteriormente pertenecía a Suecia.

Postura[editar]

Por tradición, un león heráldico se pinta en posición de rampante, y es la que han adoptado los tratadistas de heráldica para la descripción de un león genérico y se refieren a ella, a veces, como posición verdadera. Por esa razón cualquier otra postura es preciso especificarla en el blasonado.

No obstante, existen muchas variaciones en cuanto a su disposición o a la alteración de las partes del cuerpo que se representan, dando lugar a diferentes figuras que si bien reciben el nombre genérico de león, son especificadas de manera complementaria en la descripción del escudo.

Tantas Posturas existen ahora en la heráldica como la imaginación del heraldista puede conjurar, como resultado de la necesidad cada vez mayor de diferenciación, pero muy pocas de ellas aparentemente eran conocidas por los heraldos medievales.[1]​ Una distinción que se hace comúnmente (especialmente entre los heraldos franceses), aunque puede tener una importancia limitada, es la distinción de los leones pasantes como leopardos.

León versus Leopardo[editar]

Según Neubecker, lo que en francés antiguo se denomina leopardo es siempre guardante (la cabeza vuelta hacia el observador), por lo que los términos heráldicos del inglés moderno León Pasante Guardante , León Pasante y León Rampante Guardante se correlacionan con los términos el antiguo francés leopardo, león leopardado y leopardo leonado, respectivamente[2]​.

Resumen de Posturas de leones heráldicos[editar]

León Rampante[editar]

León Rampante Definición
Un León rampante se representa de perfil de pie erguido con las patas delanteras levantadas[3]​, la diestra alta y la siniestra algo más baja; cabeza de perfil, boca abierta, lengua fuera, mostrando las garras y con la borla de la cola hacia dentro.[4]

La posición de las patas traseras varía según la costumbre local: el león puede pararse sobre ambas patas traseras, bien separadas, o sólo sobre una, con la otra también levantada para atacar; la palabra rampante a menudo se omite, especialmente en el blasón temprano, ya que esta es la posición más habitual de un cuadrúpedo

Ejemplos

León Pasante[editar]

León Pasante Definición
Un León pasante es león que pasa, camina, con la pata delantera derecha levantada y todas las demás en el suelo[5]​. Un León de Inglaterra denota un león pasante guardante de oro, usado como un aumento[5]​.
Ejemplos

Leones en cimera[editar]

Leones aparecen en la cimera de un escudo de armas, tanto en posición naciente, como en saliente:

León Naciente[editar]
León Saliente[editar]

León Estatante[editar]

León Sejante[editar]

León Tendido[editar]

León Durmiente[editar]

León Galopante[editar]


León como soporte heráldico[editar]

León Mornado[editar]

Los leones heráldicos se dibujan con el sexo al descubierto, es decir, enteros. Si así no se hiciera, habría que calificarlos con el vocablo infamado. Esta era una circunstancia que se aplicaba a las armas castigadas por el monarca, cuyos dueños hubieran incurrido en los casos de herejía, traición o sodomía.

Véase también[editar]

Galería[editar]

Leones como carga heráldica[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Fox-Davies, Arthur Charles (1909). A Complete Guide to Heraldry. London: T. C. and E. C. Jack. p. 172. 
  2. Heraldry: Sources, Symbols and Meaning. Nueva York: McGraw-Hill. 1976. p. 112. ISBN 9780070463080. 
  3. A Complete Guide to Heraldry. Londres: T. C. and E. C. Jack. 1909. p. 176. 
  4. (Vicente de Cadenas 1976, 89)
  5. a b *A Complete Guide to Heraldry. Londres: T. C. and E. C. Jack. 1909. p. 181. 
  6. «Arahal». Símbolos de Sevilla. 
  7. Otorgado a la ciudad, donado por Carlos V en 1554. El número del año está codificado en el mott bíblico, Absorta est mors in victoria, de Corintios 15:54 [6]
  8. «Rødøy». Heraldry of the World. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]