Hetmanato cosaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hetmanato cosaco en 1654.

El Hetmanato (en ucraniano Гетьманщина, Hetmánschyna) fue un estado cosaco localizado en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania durante 1649 y 1775. Se estableció como resultado de la rebelión de Jmelnytsky dirigiendo a los regimientos cosacos del Sich de Zaporozhia y a tropas compuestas por población ucraniana contra la Polonia-Lituania. El primer Hetman fue Bogdán Jmelnitski, que gobernó entre 1648 y 1657.

En 1654 pasó a la soberanía de los zares de Rusia, como resultado del Tratado de Pereyáslav (Pereyáslavska Rada), y por el Tratado de Andrúsovo (Andrúsiv) en 1667, en el que se divide el territorio entre Rusia y Polonia. Esta división causó la guerra civil en Ucrania, entre los distintos partidos cosacos, que termina al final del siglo XVII. En el siglo XVIII el territorio del Hetmanato estaba limitado a Ucrania del Margen izquierdo. En 1764 la autonomía del estado cosaco y el cargo de Hetman fue abolido por Catalina la Grande. Su capital fue Chihirin, luego Baturin y Hlújiv.[1]

El Hetmanato como estado se extendió en la mayor parte de la Ucrania central[2] y una pequeña parte de Rusia, incluyendo los actuales óblast ucranianos de Cherníhiv, Poltava y Sumy (sin la porción sureste), los territorios de la orilla oriental del óblast de Kiev y Cherkasy, así como las partes occidentales del ruso óblast de Briansk.

Referencias[editar]

  1. Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. pág. 141.
  2. Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. pág. 159 Situated en the left bank, this land was called Hetmanate for Ukrainians, while Russians referred to it as Malorossiia. It included ten regimental districts: Starodub, Chrnihig, Nizhin, Pryluky, Kiev, Haidach, Lubny, Pereiaslav, Myrhorod y Poltava.